Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoETCHEVEHERE ADVIRTIÓ QUE LA INFLACIÓN Y LA SUBA DE COSTOS INTERNOS AMENAZAN LA VIABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
06/abr/2013

Expresiones del presidente de la SRA en la reunión de delegados y directores de la entidad celebrada en Esquina, Corrientes.

“El aumento de los costos internos, las subas que superan el 30% anual en insumos estratégicos, la alta inflación y la intervención de los mercados sumen a las economías regionales en un panorama altamente desalentador y los productores de Corrientes no escapan a este escenario”, dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere que participó de una reunión de delegados y directores de la SRA en la localidad de Esquina.

Etchevehere describió la actividad forestal que, como consecuencia de inflación interna y de la suba de costos de producción perdió competitividad para realizar envíos al exterior de alta demanda, como es el caso de los destinos asiáticos. “Bajo las actuales condiciones económicas de la Argentina, los precios de exportación no son competitivos a nivel mundial”, dijo y agregó: “A esto se suma que el mercado interno está paralizado por el freno que registra la construcción”. Además, el dirigente se refirió a la necesidad de contar con reglas claras para incentivar esta actividad de largo plazo: “Necesitamos mayor seguridad jurídica y un ambiente amigable para que puedan establecerse fábricas internacionales que permitan agregar valor y aumentar la producción”. La provincia de Corrientes cuenta con 400 mil hectáreas de bosques implantados.

En el caso del arroz, Corrientes se convirtió en la provincia con mayor superficie sembrada durante la presente campaña, con 110 mil hectáreas. Sin embargo, sigue existiendo una altísima brecha entre el precio que recibe el productor por el grano y el precio que paga el consumidor en la góndola. “La producción arrocera no escapa a la situación del resto de la economía argentina de pérdida de competitividad, por eso resulta imprescindible que se suspenda el cobro de los derechos de exportación para el arroz y que se restablezcan los reintegros a las ventas externas a los niveles de 2005, es decir, al 4,05%”, reclamó Etchevehere y se refirió a la falta de medios de transporte eficientes para trasladar la producción arrocera: “El costo del flete para enviar una tonelada de arroz desde Mercedes, provincia de Corrientes, a Zárate es de $ 250 por el Paraná, mientras que desde Zárate al puerto de Cabello en Venezuela es de $ 240”.

Sobre el sector ganadero, Etchevehere dijo que “hace tres años que el precio del ternero se encuentra congelado, mientras los costos de producción suben año tras año, achicando la rentabilidad del productor”, y agregó que “para este año no se esperan mayores incrementos de precios para el productor, pero sí seguirán aumentando los costos esperándose incrementos en salarios, gasoil, pasturas y productos veterinarios que, en promedio, rondarán el 35%. Así la producción se torna inviable”. Por eso, el presidente de la SRA reclamó una urgente liberación de los mercados, junto con la eliminación de las retenciones a las exportaciones de carne en el marco de una política ganadera que incentive la inversión y la producción para que esta emblemática actividad de la Argentina pueda volver a crecer y retomar su protagonismo en el comercio mundial.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 32025163 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 21/ene/2021 - 12:55
Sistema FuncWay (c) 2003-2007