Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Fruticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMAYOR PRODUCCIÓN Y EL DESAFÍO DE NUEVOS CANALES PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL ARÁNDANO
06/abr/2013

Informe World Blueberry Acreage and Production Report reveló que la producción podría aumentar un 50% para 2018

Tras una serie de extensos cuestionarios y entrevistas a lo largo de todo el mundo el informe World Blueberry Acreage and Production Report del North American Blueberry Council (NABC) fue dado a conocer. Este reveló que la producción superó el billón de libras en 2012 y que está destinada a crecer en 500 millones de libras durante los próximos cinco años. Cort Brazelton, autor del reporte, recibió varios comentarios acerca de la necesidad de aumentar la penetración en el mercado a través del Foodservice y el acceso a nuevos mercados. En entrevista con www.portalfruticola.com Brazelton también comentó cómo Europa continental y China se están poniendo al día con el potencial de la fruta.

Una tasa de crecimiento del 50% puede generar una preocupación por bajos precios en cualquier producto, pero en el caso de los arándanos es necesario un sentido de perspectiva. El pronóstico global de la NABC para 2018 es aún menor que la cosecha de frutillas de frescas de California.

“Casi el 80% del volumen mundial se consume en América del Norte, pero eso es sólo 400 millones de personas, la mayoría de ellas en EE.UU y Canadá. Pero qué hay de las otras 6.6 billones de personas en el planeta, de las cuales la mitad puede darse el lujo de comer arándanos y quiere arándanos. ¿De dónde va a provenir esa fruta?”, dijo Brazelton.

“Durante los próximos cinco años la mayor parte del volumen va a venir principalmente de EE.UU, Chile, Canadá, Europa y China.”

Un dato revelador para Brazelton es que tres de estas zonas productivas claves están lejos de ser mercados maduros para la fruta y cada uno está mostrando signos de que se convertirá en emblema de la industria en el curso de la próxima década.

Aunque sea en pequeña medida, Chile representa un adagio dado a Brazelton hace un par de años por un productor de arándanos egipcios que decía: “Occidente no tiene un monopolio sobre el deseo de comer saludable”.

“Ve con cualquier productor-exportador chileno, o incluso con uno argentino, y pregúntale cuánta fruta se fue a Brasil en comparación a hace cinco años. En aquel entonces era cercano a cero, pero el año pasado hicieron negocios allá y valió la pena hacerlo”, señaló Brazelton.

“Y ahora en Santiago durante cinco meses puedes entrar a un supermercado y comprarlos. Durante mucho tiempo fue sólo Hortifrut, pero ahora hay imitadores colocando arándanos en los supermercados chilenos”.

“América Latina será un mercado. Una minoría importante de frutas de América del Sur puede ser consumida en América Latina en unos 15 años, y una gran parte de ella puede ser exportada a China o Indonesia por ejemplo, tanto como ya se envía a Europa o América del Norte.

Brazelton agregó que Corea del Sur, a pesar de ser un mercado relativamente pequeño al lado de China, podría convertirse en el “próximo Japón” en términos de crecimiento de la demanda.

Sostuvo además que la tendencia hacia el consumo local en los países productores de arándano podría ser vista en todo el mundo y que esta podría jugar un papel más importante en el futuro, ya fuera en Medio Oriente, al sur de África o en Europa Central.

“Por ejemplo, Polonia todavía tiene un poder adquisitivo menor en comparación a su vecino Alemania, pero como nunca una gran parte de la cosecha está siendo consumida por su propia clase media”.

Alemania en el juego

Reino Unido es el segundo mayor mercado para el arándano, pero sólo cuenta con un nivel de penetración del 35% en comparación al 51% de EE.UU.

Brazelton se mostró emocionado por el hecho que durante un periodo de disminución en el consumo de frutas y hortalizas en el viejo continente, el consumo de berry en realidad aumentó.

“Si Europa continental sigue en esta tendencia de consumo que estamos viendo ahora, va a ser muy grande, pero me preocupa el hecho de dónde vendrá la fruta. Por un lado tenemos estos grandes volúmenes de fruta en algunas áreas, es difícil encontrar la manera de venderlo todo, y en paralelo no tenemos mucha claridad acerca de si la demanda por volumen se cumplirá”.

“El mensaje en Fruit Logistica que oí con claridad es que Europa continental está empezando a consumir arándanos, especialmente la Europa de habla germana, Escandinavia, Rusia e Italia también en menor medida”, dijo.

“Los minoristas han descubierto a los arándanos como un centro de beneficios. Cuando tienes arándanos, no sólo arándanos sino que todos los berries en la tienda todos los días, la gente los compra. No ocupan mucho espacio y hacen dinero, algo que los minoristas estadounidenses comprendieron hace años”.

Brazelton dijo que los consumidores alemanes se están alejando de la idea de considerar a los arándanos como una fruta de temporada, ya que muchos de ellos están consumiendo arándanos españoles durante la primavera.

Una vez más, la relevancia de la demanda de Europa en los suministros futuros de arándanos es subrayada por la perspectiva de la superficie relativa.

“Europa tiene la superficie de Columbia Británica, tiene más o menos la producción del estado de Oregon, pero tiene 750 millones de personas”, dijo Brazelton.

El crecimiento de China

Brazelton dice que China tiene una superficie comparable a Europa, tomando el punto medio de una amplia gama de estimaciones, aunque tiene el potencial para convertirse en el mayor mercado mundial de arándano en la próxima década.

“Creo que la cifra de 2005 que tengo de acres para China es bastante exacta, probablemente en algún lugar entre 1,000-1500 acres. El problema con las cifras de hoy de China es que la superficie se sitúa entre 15.000 y 35.000 acres”, dijo.

“Es una locura. Es muy difícil darle un sentido a eso debido a los desafíos para obtener buenos datos desde China. Hay preocupación por la tendencia a informar no sólo los acres existentes, sino una tendencia a informar los planes de futuro como la realidad actual, o incluso las intenciones futuras como la realidad de hoy”.

“Además, debido a que gran parte de las mejores tierras y agua en China están destinadas a plantaciones de alimentos que son de importancia estratégica para la seguridad alimentaria, gran parte de la tierra que está siendo plantada con arándanos en China no es el mejor suelo para arándanos”.

Brazelton detalló que si bien en China hay varias regiones en crecimiento, la costa norte del país era el lugar a ser llamado el “buque insignia” en cuanto a zona de arándanos.

“La mayor parte de la superficie que hoy es semi-competitiva en China se encuentra en la provincia de Shandong y en menor medida en Liaoning”, dijo.

“Hay una gran cantidad de siembra en un terreno que no es ideal para los arándanos, porque eso es lo que está disponible y China sigue descubriendo los mejores lugares para cultivar arándanos”.

“No me sorprendería si las regiones líderes en crecimiento del futuro no son las mismas que las principales regiones de crecimiento de hoy.”

Agregó que los monzones de verano plantean un problema para el suministro de China en el futuro. “No es raro tener en julio o agosto un evento desafiante, que es algo que complica las cosas porque es cuando están en el peak de la cosecha”.

“Esa es una de las ventajas de producir en Chile, en el oeste de América del Norte y Europa occidental. Es una de las razones por las que creo que potencialmente Perú, México y especialmente Chile y el oeste de América del Norte se encuentran en una posición no sólo para abastecer las Américas, sino que también al Pacífico”.

La superación de los retos

Mientras que la industria está muy entusiasmada por sus perspectivas, Brazelton dijo que la mala noticia era la corrección de los periodos en la tienda.

“Chile ha tenido una desaceleración que va a seguir teniendo algunas dificultades, y tenemos algunos desafíos desde de la costa oeste de América del Norte de los que somos sólo moderadamente consciente – volúmenes, costos de mano de obra, la disponibilidad de tierra y agua, y las plagas”.

“Vamos a atravesar algunos obstáculos en este camino durante los próximos 10 años. Un aumento de 1 billón a 1.5 billones de libras durante los próximos cinco años es un gran aumento”.

“Tenemos que encontrar formas de manejar estos volúmenes, para mantener los precios sanos, entregar valor a los consumidores, positivas experiencias de consumo, y siempre tenemos que buscar la innovación como industria para ser mejores de lo que hemos sido antes”.

Para aumentar la penetración en el mercado, Brazelton comentó que es necesario aumentar la calidad de los arándanos, así como el número de consumidores frecuentes.

“Tenemos que entrar en los canales en que los arándanos no han entrado, específicamente en el Foodservice, y en nuevos productos procesados”.

Fuente: PORTAL FRUTICOLA

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 32062928 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 14:46
Sistema FuncWay (c) 2003-2007