Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoINCIDENCIA REAL DE LOS VALORES DE LA ENERGÍA EN LAS FACTURAS DE COOPERATIVAS
06/mar/2013

El propósito es ayudar a interpretar la incidencia real de la energía en las facturas de las cooperativas, por lo tanto nada más apropiado que desmenuzar pormenorizadamente una factura real.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

En gran parte del interior del país la provisión de energía eléctrica es proporcionada por cooperativas. Estas entidades solidarias tienen una rica historia en dicho servicio, cuya primera página se escribe en Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, cuando una cooperativa creada por sus vecinos se convierte en la pionera. Desde entonces la iniciativa se extiende por múltiples localidades, replicándose paulatinamente en distintas comunidades, las que organizadas con tal paradigma se constituyen en opción, de los grandes trust que manejaban monopólicamente el suministro a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

En sus comienzos con generación propia y, posteriormente acoplándose a los sistemas interconectados, el abastecimiento eléctrico fue en el primer servicio prestado por cooperativas, y aún en muchos casos sigue siendo el principal. A través del largo camino transitado, duras luchas debieron librarse para sobreponerse a cuantiosos obstáculos interpuestos, pero al mismo tiempo, notorios los éxitos alcanzados. Los esfuerzos y perseverancia de quienes abrazaron la causa, sumados a la concepción de la doctrina y al virtuosismo del sistema, resultaron los factores determinantes para el logro de los objetivos trazados en la citada prestación, como así también en la multiplicidad de servicios posteriormente incorporados.

Si bien abundan los ejemplos al respecto, no siempre la tarea realizada es interpretada en su real dimensión, siendo frecuente que la eficiencia alcanzada no tenga por parte de los usuarios la lectura correspondiente. La superflua disquisición suelen surgir en razón de diferentes factores que en ocasiones son convergentes: a) Políticas nacionales o provinciales discriminatorias (Ejemplo: tarifas inverosímiles como las imperantes en Capital Federal y el conurbano, donde el porcentual de subsidios no tiene precedentes) b) Comparaciones improcedentes (Las cooperativas no brindan servicios en los grandes conglomerados urbanos, donde por densidad poblacional y diseño urbanístico los costos de explotación naturalmente se reducen considerablemente) c) Atribuir a la energía, sin meditación previa, costos que corresponden a otros servicios (Presunción que se asiste en razón de la gran cantidad de servicios que cooperativas prestan y, las cargas que le añaden por ley los estados nacional y provincial).

El propósito de la presente es ayudar a interpretar la incidencia real de la energía en las facturas de las cooperativas, por lo tanto nada más apropiado que desmenuzar pormenorizadamente una factura real. A tal efecto, se observa una emitida por la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó “CEHR”, correspondiente al último vencimiento operado (10.02.2013); en este caso se trata de un consumo típico domiciliario (188 KW) para la época, donde como se aprecia en el cuadro correspondiente se reciben otros seis servicios más, un aporte voluntario e imposiciones de ley.

DESGLOCE DE CADA SERVICIO Y CARGAS PROVINCIALES Y NACIONAL

(Importes de cada ítem y porcentaje correspondiente a cada uno)

 

Como se advierte sobre un total pagado de $ 287,29 (IVA incluido) corresponden al suministro de energía eléctrica $ 136,73, lo que representa el 47,59% de la misma.

El importe de alumbrado público que paga cada vecino está íntimamente ligado a la cantidad de luminarias instaladas en el sector.

El servicio de Sepelio (incluido nichos en el Cementerio Cooperativo y traslado cuando el deceso se produce hasta 700 kilómetros comprende a todo el grupo familiar). El mismo criterio se utiliza para Traslado Social (Ambulancia, hasta el punto de derivación) y Sistema de Seguro de Sangre (Valido para las principales ciudades de la Provincia de Córdoba).

El aporte a Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó es consentido por el titular

En las leyes provinciales y nacionales la CEHR, actúa como agente de percepción, debiendo girar el 100% de lo recaudado por tal concepto.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes









Se han visto 32062573 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 13:35
Sistema FuncWay (c) 2003-2007