Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoASAMBLEA DE PRODUCTORES EN SÁENZ PEÑA: EXPRESIONES DE LOS PRESIDENTES
02/mar/2013

Fragmentos de los discursos de Buzzi, Ferrero y Etchevehere

En Presidencia Sáenz Peña, provincia de Chaco, el sábado 02 de marzo tuvo lugar la segunda de las asambleas agropecuarias convocada por las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, de la que participaron aproximadamente 500 productores del norte argentino.

En el acto de apertura, los presidentes de las entidades se dirigieron a la concurrencia, cuyas principales expresiones reproducimos textualmente a continuación.

        EDUARDO BUZZI “FAA”

“Este acto tiene una importancia especial porque tenemos que ver cómo recuperar un horizonte para todos los argentinos”

“Sigue en marcha la pelota que empezó a rodar en Pehuajó, en una perspectiva de un año sin respuestas de parte del gobierno nacional con este nuevo ministro de Agricultura. Lo que se vino a consolidar en este período es la vieja política, en donde se privilegia a los grupos más concentrados. Y esto sucede con los sectores de exportación, con la minería, con la industria frigorífica, con los sectores de la comercialización en el sector lácteo, es decir, en cada uno de los rubros sucede lo mismo. Esta vieja política fue provocada por el cierre de exportaciones, por intervenciones distorsivas de los mercados (porque intervenir a favor de productores y consumidores sería algo a lo cual nadie podría oponerse, pero el problema surge si intervienen a favor de generar ganancias para unos pocos, en desmedro de la mayoría). Ante este panorama y ante la ausencia de posibilidades para discutir, resolver, y de llegar a la solución de los problemas, es que se puso en marcha la pelota en Pehuajó. Esta es la segunda asamblea”.

“A todos los integrantes de la Mesa de Enlace, nos parecía sumamente importante que nos reunamos en el noreste argentino porque conocemos sus dificultades, conocemos su historia, sabemos que es un lugar en el que es difícil ser productor, tanto por el clima como por las distancias. Si es complicado ser productor en la zona centro del país, mucho más lo es en esta región, en este noreste argentino. Creímos que era muy importante conocer la realidad de cómo estamos y hacia dónde vamos. Necesitamos tener la clara certeza de cómo están los productores de la región en temas claves como niveles de endeudamiento, financiamiento, o rentabilidad. Un plan de lucha, de acción, es algo que no pueden decretar cuatro personas, es una cuestión que tiene que resolverse de manera colectiva y tomar las opiniones de las distintas regiones del país”.

“Sabemos que esta región es castigada por el clima, por la política, y por sobre todas las cosas, es parte de la gran deuda que tiene el gobierno nacional. Sabemos que no somos el único sector con problemas serios, y aprovechamos la oportunidad para solidarizarnos con los trabajadores docentes que en estos momentos se encuentran apremiados y angustiados por el destrato salarial que tienen en esta provincia del Chaco”.

“Quiero señalar la enorme preocupación frente al discurso del día de ayer, de la presidente de la Nación. Un discurso que se prolongó mucho tiempo intentando mostrar, con una cantidad de cifras que resultaron apabullantes, todos estos años de gestión kirchnerista; pero que tuvo dos ausencias muy importantes que a nosotros nos preocupan mucho. La primera es la del reconocimiento y valoración al sector agropecuario argentino, que fue el pilar de la recuperación luego de la crisis del 2001, que fue la culminación de toda una década de aplicación de políticas neoliberales. De esa crisis profunda, se salió porque hubo producción agropecuaria y agroindustrial, porque aportamos más de sesenta mil millones de dólares en retenciones en distintos rubros. Eso no fue ni reconocido ni valorado, solamente se mencionó al sector agropecuario con una chicana articulada a las retenciones o a alguna falacia en relación a la producción de leche, y nada más. Ninguna valoración hacia uno de los mayores motores de la actividad económica de la República Argentina, generador de uno de cada tres puestos de trabajo. Eso no fue tenido en cuenta”.

“Lo más grave del discurso presidencial, fue no haber indicado la perspectiva para los próximos diez años. En vez de preocuparse tanto en mostrar la década que pasó, hubiese sido muy bueno que la Presidente, en esta etapa en la que se cumplen los treinta años de la recuperación de la Democracia argentina, nos convocara a tener una perspectiva común. Que señalara cuáles van a ser los grandes desafíos para la próxima década, en cuanto a infraestructura, producción, arraigo, fortalecimiento de las PyMES, de los pequeños y medianos productores, la recuperación de las economías regionales y las obras ferroviarias, para que no se siga amontonando gente en las grandes ciudades. Esto es lo que no se expresó, y a nosotros nos preocupa sobremanera. No solamente nos preocupa la rentabilidad que tengamos, sino en qué país vamos a vivir en los próximos años. Por eso es que esta asamblea tiene una importancia especial, porque tenemos que ver cómo recuperar un horizonte para todos los argentinos”.

     RUBEN FERRERO “CRA”

“Hoy transportar soja de Chaco a Rosario cuesta más que enviarla a Europa. Es imprescindible trabajar para que el costo no se convierta en una limitante a la producción”.

“Estuvimos en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, que ayer festejó su centenario y creó una Bandera cuyo símbolo es el capullo del algodón. Que paradoja, el algodón en las ultimas dos campañas cayó un 70% en el area sembrada".

“Las carencias de créditos a tasas acordes a la situación actual, sumado a la pérdida de rentabilidad por la merma brutal del precio al productor, como consecuencia de la intervención del gobierno en la exportación de fibra de algodón en el 2011. Y esta situación se repite con el trigo, la ganadería y con muchas otras actividades productivas”.

“Es preciso resaltar que la presión fiscal en la economía argentina es la más elevada de los últimos 20 años al alcanzar el 39% sobre el PBI, producto de los derechos de exportación, de los impuestos a los débitos y créditos, del impuesto inflacionario y el ajuste fiscal por parte de las provincias”.

“Desde CRA trabajamos para la implementación de políticas que otorguen mayor rentabilidad al productor y no por subsidios que en muchos casos solo apuntan al clientelismo político”.

     LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE “SRA”

“El gobierno quiere dividir a la Mesa de Enlace, pero los productores nos piden la unidad”

“Con retenciones del 35%, fletes que se llevan más de la mitad del ingreso según el grano y una sequía que sigue golpeando a la producción en forma alarmante, muchos productores chaqueños están quedando fuera del sistema”.

“Hay muchos productores que quedaron en el camino, se están viendo daños irreversibles que no afectan al productor agropecuario solamente, sino que tienen incidencia en la economía de los pueblos y ciudades de la provincia”.

“¿De qué defensa de la Argentina nos habla si su gobierno no acompaña a los productores, nos pone trabas en forma constante e impide de esa manera la mayor creación de empleo y el desarrollo virtuoso del interior? En el discurso de la Presidente solo escuchamos un relato mentiroso porque este gobierno no quiere ver la realidad”.

“Durante la campaña pasada, los productores chaqueños perdieron, en promedio, $ 1.569 por hectárea, pero el Estado nacional se quedó con $ 1.569.270.000 en concepto de retenciones. Esta provincia viene de una terrible sequía que golpeó muy fuerte a la gran mayoría de productores y, a pesar de eso, a pesar de haber registrado cuantiosas pérdidas, igual tienen que pagar un 35% en concepto de retenciones”, dijo Etchevehere.

“Aquí, en Chaco, a 800 kilómetros de Rosario, las retenciones pesan más. Por eso, resulta inadmisible que todavía tengamos que tolerar un impuesto distorsivo semejante que no hace más que llenar las arcas de un Estado cada vez más voraz y centralista, que condena a las provincias a la falta de fondos, convirtiéndolas en mendigos de un gobierno unitario, trabando su potencial e impidiendo el ahorro para poder enfrentar mejor las contingencias del clima”.

“En Chaco, el algodón está al borde de la extinción. Sólo en el departamento de Sáenz Peña, se sembraron apenas 3 mil hectáreas contra las 14 mil que se siembran históricamente. Este es el resultado de las nefastas políticas de intervención a los mercados del secretario de Comercio Interior”.

“Y ante esta realidad evidente, ante este fracaso, la única respuesta del ministro de Agricultura es la intención de dividirnos al citarnos a las entidades en forma separada porque este gobierno trata de destruir toda institución representativa”.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 32024495 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 48 personas (48 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 21/ene/2021 - 11:40
Sistema FuncWay (c) 2003-2007