Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCOLOMBIA: SIGUE PARO CAFETERO INDEFINIDO
27/feb/2013

Mientras el Gobierno Nacional señala que solo negociará con la Federación Nacional de Cafeteros, los caficultores que están en paro manifiestan que no se sienten representados por la institución.

.

Por: César Augusto Betancourt Restrepo

Al menos 50.000 caficultores marcharon ayer en la segunda jornada de protestas con bloqueos en las carreteras de las zonas productoras del país, a la espera de una respuesta del Gobierno a la crisis del sector, confirmó el portavoz de los manifestantes, Óscar Gutiérrez.

“Pasamos aquí la noche, en cambuches y carpas, esperando a ver si el Gobierno resuelve o no resuelve nada”, afirmó el coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera.

Gutiérrez, quien cifró en 50.000 los cultivadores que siguen la protesta, indicó que el lunes estos fueron 70.000, cuando se registraron además bloqueos de vías y fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública, que dejaron un número no confirmado de heridos.

“El movimiento sigue aunque estamos afectados por el uso desmedido de la fuerza que hizo ayer el Gobierno (...) así tengamos 75 heridos en todo el país”, señaló Gutiérrez.

Para el portavoz de los cafeteros, que dirige a los campesinos de la vereda de Irra, en Caldas, uno de los tres departamentos del Eje Cafetero, “no hay explicación para meter cuatro tanquetas en un recinto para sacar a 2.000 personas de un sitio”.

Reacciones

El presidente Juan Manuel Santos calificó el lunes el paro como “injusto” y, aunque el mensaje del Gobierno fue de “respeto” a la movilización, también fue enfático al decir que no aceptarán “vías de hecho”.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo incluso que detrás de estas protestas y de las revueltas está la guerrilla de las Farc.

“Las Farc están involucradas, están atizando, se están incorporando y están mandando consignas para exacerbar los ánimos”, dijo el ministro.

Gutiérrez consideró que esa acusación del Gobierno busca “dejar a un lado los problemas de fondo” y recordó que es el Ejecutivo el que está sentado en una mesa de negociaciones con la guerrilla en los diálogos de paz de La Habana y no los productores de café.

Además, rechazó la intención del Gobierno de dialogar solo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la cual Gutiérrez calificó como “una especie de Ministerio del Café”, por considerar que “no representa a la mayoría de los caficultores”.

Solidaridad agrícola

Al paro cafetero se han unido otros sectores del agro colombiano, entre los que se encuentran los cacaoteros, lecheros, cultivadores de maracuyá y otras frutas, palmicultores y caucheros y hasta la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga.

Por el lado de los lecheros, José Félix Lafaurie, presidente del gremio ganadero Fedegán, dijo que de hecho muchos de los ganaderos también eran caficultores y que además el sector lácteo atraviesa prácticamente la misma situación que los cafeteros.

“La situación es igual o peor porque los costos han venido incrementándose y los ingresos disminuyendo”, dijo el líder gremial.

Por su parte, Luis Guillermo Gaviria, miembro del Movimiento por la Dignidad Cafetera de Antioquia, indicó que es prácticamente todo el agro colombiano el que se ha unido a la marcha.

Entre los grupos más prominentes, está el de los cacaoteros que están concentrados en mayor número en el departamento de Santander.

De otro lado, Álvaro Ernesto Palacio, director de la Asociación Hortofrutícola de Colombia, señaló que si bien el gremio de momento no se ha unido a la marcha, está de acuerdo con la protesta. “No vamos a apoyar el paro por el momento. Estamos dando una espera a que el Gobierno cumpla. Desde el gremio no queremos colapsar al Gobierno”.

No obstante, Palacio agregó que “el sector agropecuario en Colombia está en decadencia y no se le ha prestado la atención necesaria y todos estamos siendo afectados” y dijo que los altos precios de la gasolina y la entrada ilegal de productos como la cebolla, el plátano, café, mango, aguacate y demás, aparte de la falta de control de precios sobre los insumos, le restan competitividad al sector y acrecientan la crisis de este.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga, ATC, dio su total respaldo a los caficultores. La agremiación aseguró que también se ha visto afectada, ya que la menor producción significa una caída en la dinámica en el transporte de carga.

Comisión

Ante este panorama y por anuncio del presidente Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó una comisión “independiente y plural” creada por el Gobierno para reformar el sector cafetero.

Cárdenas presentó al director de la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera, el economista Juan José Echavarría, quien dijo que la creación de esta entidad es una respuesta a las protestas de los cafeteros que marchan para exigir medidas efectivas del Gobierno a la crisis del sector.

Panorama cafetero

Al menos 536.000 familias colombianas viven del café que cultivan en sus pequeñas fincas, lo que se traduce en al menos dos millones de productores, a los que se suman otros dos millones de “obreros agrícolas”, explicó Óscar Gutiérrez.

La protesta de los cafeteros se fundamenta en el bajo precio del grano, de 515.000 pesos en los últimos días, inferior a los costes de producción de unos 700.000.

Esto se une a la apreciación del peso colombiano frente al dólar, a las intensas lluvias desde 2010 y a las plagas de roya y araña roja, lo que ha empobrecido paulatinamente a los caficultores y ha reducido la producción a cotas mínimas.

Resumen de la primera jornada

En la primera jornada del paro cafetero se presentaron varios disturbios entre los manifestantes y la Fuerza Pública, que dejaron alrededor de 75 heridos, bloqueo de vías, incendio de vehículos, entre otros.

En el Huila y Tolima fue donde más se sintió la confrontación que dejó 18 heridos, una camioneta en llamas y dos vehículos más que fueron afectados por los disturbios.

De igual forma en Santander hubo concentración de campesinos que bloquearon la vía a Barrancabermeja, lo que incitó el enfrentamiento que dejó varios heridos y un cacaotero mutilado de una mano y que fue remitido a Bucaramanga para hacerle una microcirugía.

En Cauca, donde también se presentaron enfrentamientos, la Policía fue recibida con piedras y palos al tratar de despejar la vía Panamericana.

En Antioquia, los disturbios se presentaron en el municipio de Heliconia donde hubo 20 personas heridas.

Luis Guillermo Gaviria, miembro del Movimiento por la Dignidad Cafetera de Antioquia lamentó los hechos ocurridos, pero manifestó que seguirán adelante hasta que el “Gobierno dé la cara y les diga a los cafeteros qué va a hacer con estas 560.000 familias que están sufriendo en Colombia”.

Gaviria, quien lideró la marcha de Bolombolo (Suroeste), señaló que en esa parte del departamento de Antioquia no se presentaron inconvenientes con la Fuerza Pública.

Fuente: EL MUNDO.COM

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 32063199 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 15:06
Sistema FuncWay (c) 2003-2007