Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Artículos Técnicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGLUTEN FEED: UN ALIADO PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN ANIMAL
27/feb/2013

Investigaciones del INTA revelan que este coproducto de la industrialización del maíz tiene muy buena respuesta animal. Los resultados del trabajo fueron presentados en Forratec 2013, una jornada técnica en donde especialistas del INTA y el Conicet presentaron estrategias en nutrición animal y forrajes.

En 2013 Forratec realizó su clásica jornada técnica sobre forrajes en el campo experimental de la EEA San Luis, ubicado en las afueras de la ciudad de Villa Mercedes. Con la bienvenida a cargo del Director de la Estación Experimental, Emilio Guerri, se dio comienzo a la jornada que contó con la presencia de profesionales y productores de la Provincia.

El especialista del INTA José Luis Riedel expuso sobre estrategias de alimentación para recría y terminación de bovinos, mientras que Jorge Mercau, integrante del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Conicet, presentó un modelo productivo para silaje.

En este marco, el ingeniero Riedel se dirigió a los profesionales y público presente presentando los primeros resultados de una serie de investigaciones que el INTA San Luis viene realizando conjuntamente con diferentes empresas que se desempeñan en el medio (Glucovil, S.A.; Cactus, SA; Ser Beef, S.A.; Grupo Marfrig y Teknal S.A.) y que consisten en el empleo de Gluten Feed húmedo como componente de raciones alimentarias para la recría y terminación de hacienda bovina.

El Gluten Feed es un coproducto de la industrialización del maíz y es utilizado en alimentación animal. Este producto se venía utilizando hasta un 20% de inclusión en las raciones, pero con estas investigaciones se demostró que con inclusiones de hasta el 60% de Gluten Feed se obtiene muy buena respuesta animal, según precisó el especialista. A modo de ejemplo, en uno de estos ensayos, que se realizó durante cinco meses y con casi 1.400 cabezas, hubo incrementos promedio de casi 1 kg. de peso diario en animales de recría y con eficiencias de conversión adecuadas a la categoría para ese modelo de producción.

Esta ponencia no sólo hizo mención a las recomendaciones técnicas en la incorporación del Gluten Feed como insumo, sino que también el énfasis estuvo puesto en el contexto general de la ganadería bovina, y especialmente en la necesidad de optimizar los índices productivos y reproductivos del sistema de cría.

El ambiente fue otro componente de fuerte presencia en la presentación de Riedel, por su estrecha relación con los sistemas de producción agraria. Respecto a este tema, el especialista concluyó: “este es un componente importante para el INTA y que está siempre presente en las líneas de trabajo; es por esto que hacemos mucho énfasis en esta visión integral del sistema, que mas allá de técnica/productiva es también ambiental y social, sobre todo si lo pensamos con criterio de sustentabilidad; es decir, un desarrollo con sustentabilidad, algo que se pueda hacer en el territorio y que sea para generar beneficios para quienes lo habitan y fundamentalmente para mantener los valores ambientales y socioculturales en el tiempo”.

Finalizando la Jornada, el ingeniero Jorge Mercau realizó un análisis del manejo del agua para producir maíz en la zona. Para esto explicó las ventajas y desventajas en el uso del agua para la producción, conociendo la oferta y variabilidad en su manejo a fin de minimizar el riesgo y lograr mayor expectativa del resultado.

La jornada realizada en Villa Mercedes forma parte de un ciclo de conferencias que la empresa Forratec viene desarrollando en todo el país bajo la consigna “10.000 km. compartiendo conocimientos”, explicó el ingeniero Marcelo Quaquaro, responsable técnico comercial zonal de la firma especializada en el desarrollo, producción y comercialización de semillas forrajeras.

Fuente: EEA INTA San Luís

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 32024454 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 21/ene/2021 - 11:34
Sistema FuncWay (c) 2003-2007