Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Biotecnología
 
Usted está aquí » Biotecnología » Cultivos transgénicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCULTIVOS TRANSGÉNICOS SIGUEN SU MARCHA SOSTENIDA DE CRECIMIENTO
25/feb/2013

Los cultivos transgénicos crecieron 100 veces, registrándose en 2012 la siembra de 170.300.000 de hectáreas, versus las 1.700.000 de 1996.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Cuando el 25 de febrero de 1953 se dio a conocer la estructura de la doble hélice del ADN, lejos estaba de suponerse las implicancias que ello traería aparejado; habida cuenta que dicho hallazgo constituyó el punto de partida para que los laboratorios comenzaran a investigar sobre manipulaciones genéticas.

En 1971 se crea la primera molécula de ADN recombinante, casi simultáneamente hacia su aparición CETUS, empresa biotecnológica orientada al uso de OGM. 12 años después ve la luz la primera planta transgénica, y en 1994 en los supermercados hace su irrupción el pionero de los alimentos transgénicos “FlavrSavr Tomato”. Desde entonces en el mundo se ha establecido una gran polémica, sobre “los problemas que esta práctica puede ocasionar a la humanidad”, a la que suscriben sus detractores y, en torno a “la solución a los requerimientos de más y mejores alimentos que exige la humanidad”, que sostienen científicos y organizaciones internacionales como la FAO.

Si bien la discusión persiste y entidades de ambientalistas renuevan sus críticas y vaticinios, lo cierto es que el mundo avanza a pasos agigantados, tanto en la adopción de cultivos transgénicos, como la elaboración de alimentos proveniente de ellos.

Un reciente informe emanado del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas “ISAAA”, indica que desde 1996 (cuando apareció la soja RR), los cultivos transgénicos crecieron 100 veces, registrándose en 2012 la siembra de 170.300.000 de hectáreas, versus las 1.700.000 de otrora. Tan exponencial crecimiento, significa que se trata de la tecnología de más rápida adopción en la historia reciente de la agricultura internacional.

En Argentina en 2012 se sembraron 23.900.000 hectáreas con semillas transgénicas, con lo que se posiciona como el tercer país en superficie cultivada con organismos genéticamente modificado, detrás de Estados Unidos 69.500.000 ha., y Brasil 36.600.000 hectáreas.

De todas maneras es Brasil quien más avanza últimamente en la implantación de cultivos trans¬génicos. Con un incremento de 6.300.000, que representan el 21% con relación a 2011, en 2012 por cuarto año consecutivo ha logrado el mayor crecimiento en la materia.

En cuanto a la evolución mundial, la siembra de materiales transgénicos se incrementó en el último año en 6%, estando la supremacía de los países de desarrollo con el 52% de la superficie total.

Cabe acotar que China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica juntos, suman alrededor del 40 % de la población mundial, implantaron 78.200.000 de hectáreas de cultivos transgénicos, lo que significa el 46 % de las siembras de GM del año pasado.

Evidentemente la performance de los transgénicos refuta los augurios de los críticos, que previo a la comercialización de la tecnología, en 1996, sostenían apresuradamente que los cultivos GM solo podían prevalecer en los países industrializados, conjeturando por entonces y que nunca serían admitidos y producidos por los estados en desarrollo.

El documento destaca que son precisamente los países en desarrollo, quienes comprendieron en su verdadera dimensión los beneficios de cultivar transgénicos; las ventajas quedan reflejadas en superiores rendimientos, pero también ha significado un menor consumo de combustibles, agroquímicos, disminución de labores culturales, al tiempo de la obtención de mayor calidad y la aplicación de la tecnología en farmacología.

El informe de marras expresa que fueron 28 países en el planeta los cultivaron transgénicos, 20 de ellos en desarrollo y 8 industrializados; mientras que en 2011 fueron 19 en desarrollo y 10 los desarrollados. Aproximadamente 4 mil millones de personas o, lo que es igual el 60% de la población mundial, habitan las 28 naciones que actualmente cultivan organismos genéticamente modificados.

El futuro inmediato seguramente deparará la continuidad del crecimiento, en función de los resultados de los eventos biotecnológicos actualmente en uso, no obstante es la nueva generación de transgénicos con genes apilados, quien constituye los fundamentos principales para dar nuevas y más respuestas a un mundo ávido de alimentos.

La biotecnología es generadora de un menú rico en posibilidades, para aprovecharlas plenitud es menester la recepción de buenas prácticas agrícolas, respetar las rotaciones de cultivos y preservar la fertilidad del suelo.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 32025043 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 21/ene/2021 - 12:36
Sistema FuncWay (c) 2003-2007