Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE FAA SE MANIFESTARON EN VILLA CONSTITUCION
23/feb/2013

Realizaron un acto en el cruce de la autopista Buenos Aires - Rosario y la ruta 90

Esta mañana, productores del sur de Santa Fe, nucleados en la Federación Agraria Argentina, se manifestaron en contra de las políticas del gobierno nacional hacia el sector agropecuario, en el cruce de la autopista Rosario – Buenos Aires y la Ruta 90. “Queremos reiterar un mensaje claro: los productores más pequeños necesitamos una nueva política. Estamos al costado de la autopista porque este modelo del gobierno no nos contempla, sino que nos expulsa. Es un esquema concentrador, que continúa los lineamientos del neoliberalismo de los ‘90”, manifestó Omar Príncipe, secretario gremial de FAA y uno de los oradores del acto.

“Participamos de este acto, en este lugar emblemático porque la crisis golpea profundamente aquí a los pequeños y medianos productores. Desde hace mucho tiempo estamos reclamando por esta situación, por quienes trabajan en esta zona que también fue muy castigada, y seguimos chocando con una pared, la de un gobierno que hace oídos sordos ante el reclamo de los productores más débiles, a quienes dice proteger”, indicó el vicepresidente 1° de FAA, Julio Currás.

“En cada una de las producciones encontramos problemas similares y comunes a todos los chacareros. Por ejemplo, el trigo es un caso paradigmático. Recientemente se conoció que Rusia cerró un acuerdo por el cual abastecerán con ese cereal al mercado interno de Brasil, cuando nosotros, si contásemos con políticas de incentivo para la comercialización, lo podríamos hacer perfectamente. Pero claro, el kirchnerismo creó la falacia de la defensa de la mesa de los argentinos, planchó la producción en 10 millones de toneladas, el precio de la harina y del pan siguieron subiendo, y productores y consumidores volvimos a ser los perjudicados por este esquema. Esto la FAA lo viene denunciando desde hace años y en todos los ámbitos posibles, pero seguimos siendo ignorados por el oficialismo, que prefiere garantizar fenomenales ganancias a las grandes cadenas de comercialización”, agregó Príncipe en el acto.

“Ahora hablan del congelamiento de precios por 60 días, pero a los productores agropecuarios hace mucho tiempo que nos pusieron los precios en el freezer. Por ejemplo, los tamberos hace más de un año que perciben el mismo precio por el litro de leche, a pesar de la inflación, del aumento de los insumos, y los consumidores cada vez pagan más por los lácteos en las góndolas de los supermercados. ¿Eso es cuidar la mesa de los argentinos? Con los yerbateros pasa algo muy similar, igualmente con los productores de manzana en Río Negro, y así con cada una de las producciones. Tenemos que hacer frente al doble discurso gubernamental, que dice gobernar a favor de las mayorías pero que en la práctica gobierna para un grupo de corporaciones que se está quedando con la rentabilidad del país. En el caso de los granos son las empresas trasnacionales las que manejan el 85% de la comercialización”, aseguró el secretario gremial de FAA, que estuvo acompañado por el secretario de finanzas, Carlos Baravalle, los directores Pablo Paillole y Víctor Fondato, representantes de la Juventud Federada y de Mujeres Federadas Argentinas.

“Ningún pequeño y mediano productor puede ser viable con este nivel inflacionario y con esta carga impositiva que nos está ahogando. Por eso, vemos cómo día a día se va concentrando la producción en cada vez menos actores. Este es el modelo kirchnerista, que no deja de ser una continuación del neoliberalismo de décadas anteriores, pero con un discurso que pretende ser progresista”, sentenció Príncipe y agregó: “Por todo esto, instamos a los chacareros de todo el país a que se sigan manifestando en contra de estas políticas, porque hasta que no logremos un cambio en ellas, seguiremos luchando”.

También orador durante el acto, señaló Roberto Petrini (dirigente federado de la localidad de Arroyo Seco): “Protestamos pacíficamente y sin cortar rutas, pero mantenemos un reclamo genuino que queremos que escuche toda la sociedad: por decisión y política de este gobierno, los problemas de los chacareros, no se resuelven, sino que se multiplican, se profundizan y se hacen casi insalvables para quienes no tenemos espalda para resistir tantos embates. No queremos desaparecer, vamos a seguir luchando, como hoy, para seguir trabajando en nuestros pueblos”.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 32062523 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 52 personas (52 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 13:25
Sistema FuncWay (c) 2003-2007