Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUN DESAFÍO QUE REQUIERE DECISIÓN, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD
22/feb/2013

El sector agropecuario sabe que necesita tener en el congreso legisladores que los represente; del mismo modo no puede ignorar que el camino para ello no está allanado como en 2009.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El año que estamos transitando es electoral y como tal, cargado de negociaciones, puja de aspirantes para lograr ubicarse en las listas de los partidos en lugares expectables, internas que suben el voltaje, y demás particularidades propias de un proceso que se repite cada dos años.

Independientemente de las bancas legislativas que están en juego, cada elección presenta condimentos propios al momento político que se está trasponiendo. En razón de ello y, dado el gran enfrentamiento que se está registrando por este tiempo en la sociedad, es presumible una campaña de decibeles altos, donde el oficialismo intentará profundizar su hegemonía y, la oposición frenar ese impulso, con la intención de competir con chances en las presidenciales de 2015.

La instancia proselitista tendrá lugar en tiempos de un fuerte recrudecimiento del conflicto Campo-Gobierno, por lo que el sector agropecuario se negará a ser convidado de piedra. Al considerar cual será el protagonismo de los ruralistas en las nóminas seguramente se agitarán los debates. A diferencia del 2009, cuando los ofrecimientos estaban a la orden del día, el escenario actual se presenta menos generoso.

Si bien a la mayoría del arco opositor le interesa tener buenas migas con el campo, dentro de cada partido hay menos dirigentes dispuestos a resignar lugares, máxime teniendo en cuenta que la producción legislativa de los llamados agro-diputados dejó bastante que desear. También corresponde decir que en general, no estamos últimamente en presencia un parlamento muy lúcido, ni tampoco son muchos los legisladores destacados.

La opacidad imperante obedece a distintos factores que no vienen al caso ahora analizar, por lo tanto, me circunscribiré a reflexionar en torno a lo actuado por los diputados de extracción rural electos en 2009.

Consecuencia de la composición de la Cámara de Diputados entre 2009 y 2011, la variopinta oposición logró mayoría en varias comisiones, entre ellas la de Agricultura y Ganadería, correspondiéndole la presidencia de la misma en el primer año a Ricardo Buryaile (formoseño ex vicepresidente de CRA) y en el segundo a Juan Casañas (tucumano proveniente de Federación Agraria). Justo es reconocer que en dicho período la actividad de la comisión fue intensa, pero al mismo tiempo poco fructífera en cuanto a resultados.

En dicho ámbito por entonces abundaron las discusiones, pero escasearon los consensos. Inclusive los desacuerdos excedieron los posicionamientos de los bloques, sino que en algún caso generó grietas dentro de estos. A diferencia de lo ocurrido durante la pelea por la Resolución 125, donde los dirigentes supieron postergar diferendos internos arraigados entre entidades, allí los reflotaron, omitiendo concentrarse en las coincidencias y el interés común. Tales comportamientos, terminaron siendo funcionales al Gobierno, pues al no producirse dictámenes mayoritarios de comisión en temas medulares para el sector, el oficialismo se vio liberado de probables derrotas en el recinto.

A las desinteligencias señaladas se le agregó alguna impericia en el manejo parlamentario, medianamente entendible si se tiene en cuenta la falta de experiencia en práctica legislativa; ello derivó malograr de darle media sanción a un proyecto de retenciones conciliado por la oposición. También corresponde decir que el Poder Ejecutivo, rápido de reflejos, no titubeó en disolver la ONCCA, antes que llegara a tratarse en la cámara baja, un proyecto de ley acordado en comisión para eliminar dicho organismo.

Aunque con alguna dilación y no si dificultad, la comisión de Agricultura y Ganadería llegó a producir dictamen en proyectos de lechería, ganadería y cuota Hiltón, no obstante estos no llegaron a tratarse, perdiendo estado parlamentario, merced a artilugios dilatorios manipulados por el oficialismo.

Dentro de los actuales diputados de origen agropecuario varios de ellos aspiran una segunda oportunidad; la performance desempeñada no es semejante para todos; mientras los hay con labor deslucida, están quienes han evidenciado un trabajo rescatable. No obstante, la composición de listas no siempre está íntimamente vinculada a la eficiencia del trabajo realizado; el armado de las mismas depende de muchos factores tales como: alineamientos internos, carisma, competencia, apoyos que lo sustenten, etc. Más allá de las peculiaridades propias de cada caso, los magros resultados alcanzados en el conjunto constituyen el mayor obstáculo.

Por sobre apetencias personales, el sector agropecuario sabe que necesita tener en el congreso legisladores que los represente; del mismo modo no puede ignorar que el camino para ello no está allanado como en 2009. En consecuencia para lograr el objetivo deberá trabajar con tanta decisión como compromiso y responsabilidad.

Los lugares en cada lista se obtendrán proponiendo candidatos idóneos, que a su vez cuenten con suficiente respaldo. Ello es muy importante pero no son únicos requisitos, el sector tiene que procurar no dar otro paso en el vacío, no hay margen para incurrir en los mismos errores; en virtud de ello se impone conversar previamente con los aspirantes, volver a hacerlo con aquellos que resulten nominados como candidatos y, fundamentalmente con quienes lleguen al congreso de la nación representando al sector. Será de tanta utilidad aportar ideas, como en su momento, solicitar rendimiento de cuentas.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 32024784 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 21/ene/2021 - 12:24
Sistema FuncWay (c) 2003-2007