Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPANORAMA LECHERO DE FEBRERO 2013
18/feb/2013

Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires - CAPROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

En un período muy especial, climáticamente hablando, en poco tiempo hemos pasado de sufrir una gran sequía, a padecer fuertes inundaciones, para volver ahora otra vez a la sequía.

Nuestro escenario pasó de un Niño intenso y su dilución, al calentamiento del Océano Atlántico a nivel del Caribe y la desembocadura del Río de La Plata, y a la posibilidad de una Niña moderada para la campaña 2013-2014.

Así las cosas, en el último mes la evaporación fue muy superior a las lluvias, se secaron mucho las capas superiores del perfil, y tanto plantas como animales debieron soportar altas temperaturas, con deterioro de las unas, y disconfort de los otros. Las precipitaciones fueron moderadas, y sólo trajeron alivios circunstanciales.

De Febrero y hacia Abril, según el SMN se espera una normalización de las lluvias, temperaturas máximas superiores a lo normal. Y posibilidad de heladas tempranas en el Sur de Bs As.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Con el cuadro climático antes mencionado, en la Cuenca Oeste de Bs As, hubo que adelantar las ensiladas del maíz, y en no pocos casos se tuvo que discontinuar la siembra de los verdeos de invierno, por falta de humedad. Los rodeos están sintiendo el rigor climático, y crece la sensación de que va a costar mucho esfuerzo y tiempo recomponer la producción y volver a crecer. Una primera medida, la va a dar el próximo otoño, al que se lo pronostica “helador”.

Desde comienzos de año, en los principales recibos de la Cuenca Oeste, la producción permanece cerca de 10% por debajo del mismo mes de 2012. Y si bien es muy temprano para hacer estimaciones confiables, esto tiende a confirmar los pronósticos preliminares que adelantan un 2013 con menos de leche que la cosechada en 2012.

Respecto del año pasado, si tenemos en cuenta la información estadística que viene generando la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP, que en breve publicará la información completa de 2012, y la cotejamos con los datos que maneja el CIL y el testimonio de las plantas de nuestra zona, podemos adelantar que en términos reales, se produjo la misma leche que en 2011 (a tambo constante, y contemplando el año bisiesto).

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE ENERO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.55% grasa y 3.25% proteína, que tiene 30.000 UFC, 350.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Enero: La recuperación del precio avanzó “corriendo de atrás”

El precio de Enero de 2013 se ubicó alrededor de 15% por encima del mismo mes de 2012, tanto en $/KPT, como en términos de $/litro. Y subió 3,7% sobre el mes anterior.

De esta manera, “corriendo de atrás”, la recuperación dio un nuevo pasito. Igualmente, la situación es complicada, porque las industrias necesitan más leche, pero no siempre pueden ir remontando el precio al ritmo que los tamberos necesitan, y así la producción va a tardar en poder crecer nuevamente.

Es posible restituír la rentabilidad a los tambos, en la medida que los empresarios puedan capitalizar las oportunidades de negocios que hay hacia adelante, y que el gobierno facilite y no dificulte, mirando la realidad a través del ojo de la cerradura. Cosa innecesaria… porque la puerta está abierta!

En Febrero, la recuperación del precio tiene que seguir!

Es muy importante hacia el futuro que este proceso actual de recuperación del precio de la leche se pueda mantener. Porque están en juego perspectivas productivas, económicas, y también sociales.

Y la promesa de siempre, de alcanzar en este sector niveles de crecimiento y desarrollo mucho más trascendentes, estables, y acordes con su potencial competitividad.

Las industrias necesitan estar estimuladas a impulsar sus inversiones, sus operaciones de producción y comercialización, y hacer a su vez el mejor esfuerzo para trasladar con lógica, lo que de esos beneficios pueda llegar a sus tambos proveedores.

LOS MERCADOS Y EL MARCO INSTITUCIONAL

Los mercados

El mercado interno mantiene una dinámica aceptable, que permite trabajar sin stocks, muestra buenos niveles de precios en góndola, con significativos márgenes en relación a los valores de salida de fábrica, y padece ahora imposiciones distorsivas y voluntaristas, que no van a resolver las causas de fondo de la inflación en el país.

En el mercado externo, los precios de referencia han repuntado en las últimas subastas de Fonterra (u$s 3468/Tn de LPE el 5 de Febrero), ampliando las oportunidades de las industrias (que con agregado de valor, compensan muchas veces las limitaciones que impone el tipo de cambio), y mejorando su capacidad de pago al productor.

Nuestra baja calidad institucional

En un paisaje donde entre las complicaciones emergen las oportunidades. No sería bueno repetir viejos errores, o suponer que las cosas nos van a salir mejor con las fórmulas de siempre. Todos en la lechería argentina tenemos la asignatura pendiente de dotarla de una institucionalidad acorde al futuro que esperamos de ella.

No podemos seguir exhibiendo a la sociedad y al mundo las debilidades estructurales de nuestra cadena y su obsoleto esquema de coordinación y gobernancia, y tampoco las limitaciones que le imponen al sector las políticas distorsivas hoy en vigencia y su red de complicidades, que con una mirada empedernidamente cortoplacista, han venido privilegiando a las cadenas de comercialización, a expensas de la industria y la producción.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 32519194 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 05/mar/2021 - 22:14
Sistema FuncWay (c) 2003-2007