Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSALARIUM, JUBILATIO, GANANCIAS Y 20N
22/nov/2012

El paro del 20N fue patético. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires desierta, paralizada, como otros centros urbanos del país. Un paro que reclamó, entre otros ítems, la derogación del impuesto a las ganancias que afecta salarios y jubilaciones.

Por: Pedro Álvarez Bustos (*)

Nuestro país, con sus trabajadores y jubilados, atraviesa un momento crítico. Hace falta una mínima cuota de sensatez para fijar determinados conceptos que un proyecto hegemónico ha venido desvirtuando: salario y jubilación.

Los salarios y las jubilaciones no son ganancias.

Salarium

Del latín salarium deriva el término salario. Salarium era el pago con sal que, en el antiguo imperio egipcio, se hacía a los soldados. Su peso lo valía en oro y la sal era una materia muy preciada habida cuenta que hacía a la conservación de alimentos. La misma que permitía el “charqui” a nuestros criollos, la “cecina” española o la “salazón” en la antigüedad.

Al salario se lo ha definido como el precio del trabajo y, mejor aún, como la remuneración monetaria que recibe un trabajador por brindar sus servicios personales, manuales o intelectuales. Remuneración que se recibe a cambio del trabajo que se aporta al proceso productivo.

El salario suele estar condicionado por las fluctuaciones del mercado y se integra también con el llamado salario social (asignaciones familiares, seguridad social, antigüedad, etcétera).

En conclusión, es una contraprestación principalmente en dinero, que sella la relación bilateral entre empleado y patronal. Es el aspecto que más influye en la vida de los trabajadores.

Jubilatio

Jubilatio es el vocablo latino que significa jubilación o resultado de jubilarse. Término que designa la prestación económica que recibe una persona cuando deja de trabajar por jubilación anticipada, razones de edad u otras, físicas o intelectuales, que le impiden seguir prestando sus servicios.

La jubilación es un derecho. Cuando una persona se jubila deja de recibir su salario y, por ende, el Estado comienza a pagarle una jubilación que se mantiene hasta el día de su muerte. Jubilación para la cual el “jubilado” efectuó una cantidad de aportes durante todo el tiempo en que se mantuvo activo y por un mínimo de años. Va de suyo que “la jubilación” no es una dádiva; es una mensualidad que “el jubilado” fue construyendo durante años con su propia moneda.

Ganancias

El impuesto a las ganancias, anteriormente denominado impuesto a los réditos, nació como muchos gravámenes y tributos. Por única vez y, luego, resultó “para siempre”.

Se trata de un impuesto progresivo; pagan mas los que mas ganan. Puede ser aceptado o no, pero jamás debe gravar salarios y jubilaciones.

La ganancia deriva siempre de una actividad que busca el lucro o la renta del capital, la renta financiera. Quienes allí estén involucrados son los sujetos activos a gravar.

Si el nivel mínimo, para el alcance del impuesto a las ganancias, no se actualiza o se mantiene muy bajo (como actualmente en Argentina) la gabela o tributación se torna confiscatoria; una verdadera estafa. La equidad y la solidaridad desaparecen.

20N

Movilizaciones y actos, hechos y paros, del 13S, 08N y 20N brindan postales que causan molestia al gobierno nacional. Ver, por ejemplo, secuencias fotográficas del Obelisco y de la Plaza de Mayo.

Los “cacerolazos” del 13S y 08N mostraron cientos de miles de personas, de manera inédita, manifestando pacíficamente en demanda de derechos, en toda la geografía argentina; entre ellos se pidió la derogación del impuesto a las ganancias (o impuesto al trabajo) sobre salarios y jubilaciones, a lo cual se hace referencia en esta columna.

El paro del 20N fue patético. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires desierta, paralizada, como otros centros urbanos del país. Un paro que reclamó, entre otros ítems, la derogación del impuesto a las ganancias que afecta salarios y jubilaciones.

Mientras no se haga la luz (fiat lux) ningún trabajador o jubilado tendrá un lugar seguro (nulli certa domus).

(*) Productor agropecuario de tercera generación, abogado y escritor










Se han visto 44764006 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 103 personas (103 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/mar/2024 - 09:29
Sistema FuncWay (c) 2003-2007