Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Trigo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPARAGUAY SUSTITUIRÁ EL TRIGO ARGENTINO ANTE EL MERCADO BRASILERO
28/sep/2012

Sin duda el agro paraguayo está sacando partido de los errores cometidos por Argentina, si bien en la coyuntura el abastecimiento en terceros mercados no afecta en nuestro país, el perjuicio de un mercado ahora compartido se hará notar cuando produzcamos la cantidad que potencialmente tenemos.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Twitter: @AldoBonaveri

@PregonAgro

Por sus condiciones climáticas Brasil dista mucho de ser ideal para producir el trigo, pero el consumo interno de harina y derivados demanda entre 11.500.000 y 12.000.000 de TT, lo que obliga a los industriales a importar más de 7.000.000 de TT.

Hasta hace 5 años atrás, nuestro país resultaba el proveedor por excelencia (abasteciéndolos en el 80% de sus importaciones), por lo que constituía el principal cliente de trigo argentino. Lamentablemente las absurdas intervenciones al mercado determinaron que dejáramos de ser un abastecedor confiable, ya sea porqué los registros de las exportaciones estaban cerradas cuando ellos necesitaban comprar, o porqué producto de las interposiciones los productores disminuyeron la superficie.

Ante tal contingencia en 2008 los molineros paulistas realizaron ingentes gestiones ante el Planalto, para que incentivara cuanto fuera posible mayores siembras, con el objetivo de proveer el 50% de las necesidades propias, propósito que estimaban alcanzable, en tanto se dieran las condiciones para hacerlo y, así lo lograron.

Más allá del esfuerzo practicado por el Gobierno brasilero, los agricultores del vecino país solicitaron entonces se les garantizara valores superiores en un 25% a los de mercado (plus que no es necesario actualmente por la suba operada en las cotizaciones), habida cuenta las limitaciones en materia de rindes con que se les presentan. Por otra parte cualquier ampliación del área, requirió un fuerte incremento en la línea de créditos para tal propósito.

Brasil que cuenta con la segunda mayor industria de masas, bizcochos y galletitas del mundo, ha venido en estos años abasteciéndose en distintos mercados, no obstante sigue poniendo énfasis en hacerlo dentro de la región; así es como está poniendo en este momento sus ojos sobre Paraguay, mercado con el que está operando, pero al que aspira incrementar sus compras en un 300%, tan sustancial crecimiento debería venir acompañado de un mejoramiento en contenido proteico, gluten y estabilidad.

Es importante señalar que por las deficiencias de sus ambientes, Brasil es propenso a producir calidad de trigo “forrajero”, razón por la cual apuntan a importar materiales correctores que les permitan mediante mezcla mejorar la condición elaboradora de su materia prima. Para lograr tal propósito solicitan segregar previo a los embarques, tarea por la que están dispuestos a pagar un plus a convenir, que podría oscilar entre u$s 15 y u$s 25 por tonelada.

Prueba del interés suscitado. Días pasados una delegación 15 empresas molineras brasileras efectuó una visita a la zona triguera guaraní, expresando su intención de adquirir al menos 2.000.000 de toneladas del referido cereal. Actualmente el nivel de exportaciones de Paraguay en trigo al principal socio del MERCOSUR es de 500.000 toneladas.

Las compras brasileras que hasta el 2006 se concentraban en Argentina, ahora se comparten con Paraguay (con las perspectivas antes apuntadas) y Uruguay. Si bien nuestro país aún sigue siendo el principal proveedor, las mermas en las siembras, fundamentalmente la registrada en la presente campaña, lo que naturalmente repercutirá en una menor disponibilidad de saldos exportables, obliga a Brasil tomar los recaudos correspondientes, razón por la cual está dispuesto a absorber todo el excedente paraguayo.

Cabe consignar que en los últimos años se viene registrando un paulatino avance en el trabajo de investigación paraguayo, especialmente en lo que a sanidad y tenor proteico se refiere.

Sin duda el agro paraguayo está sacando partido de los errores cometidos por Argentina, si bien en la coyuntura el abastecimiento en terceros mercados no afecta en nuestro país, el perjuicio de un mercado ahora compartido se hará notar cuando produzcamos la cantidad que potencialmente tenemos.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 32024276 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 62 personas (62 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 21/ene/2021 - 11:02
Sistema FuncWay (c) 2003-2007