Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Carne »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCARNES: EXPORTACIONES “A LA VIOLETA”
27/sep/2012

En el ranking de los exportadores, durante los primeros 7 meses de 2012, ya Argentina no figura entre los 10 primeros del mundo, a saber: Australia, Brasil, EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Alemania, Uruguay, Irlanda y Polonia.

Por: Pedro Álvarez Bustos (*)

Desde hace casi una década se está viviendo un ciclo en el que se habla de exportaciones potenciales, cuando en realidad tendría que mencionarse la palabra turismo a cargo del Estado. Lo que ocurre es que, tanto en un caso como en otro, solo se trata de un accionar “a la violeta”.

Para decirlo con meridiana claridad, se mencionan exportaciones y se sabe que no serán tales, ni se van a dar. Solo será una tintura superficial, un engañoso presumir, una mera pose, una afirmación frívola, falsa y/o de mera conveniencia. Se pretende hacer entender que se conoce mucho estudiando y planificando poco. Y por ello se recurre a un “color violeta”, cuyo giro literario ya se usaba en el siglo XVIII. Todo consecuencia de que se carece de una verdadera política de estado.

Informe de Ciccra.

La Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina en su último informe expresa que, con motivo de la intervención del gobierno, el panorama es el siguiente: Hay hoy aún 12,5 millones menos de cabezas de ganado que en el 2008; la caída de la faena fue del 30%; existen 121 plantas frigoríficas que cerraron y se perdieron 12.600 puestos de trabajo; el consumo interno tuvo una pérdida de 68 a 57,5 kilos por habitante año; el aumento del precio de la carne en mostrador fue del 150% y la caída de las exportaciones se ubicó en el 66,6%, llegando a los niveles más bajos desde el 2001.

Los envíos al exterior de cortes vacunos, en el primer semestre 2012, decayeron un 27,2%, en relación a enero-junio 2011.

Va de suyo que solo durante los últimos seis años las exportaciones se redujeron de 800.000 toneladas de carne (año 2005) a menos de 170.000 (estimación para el 2012).

De exportadores “reales” a “virtuales”.

Argentina se ha convertido, prácticamente, en una exportadora virtual.

Obsérvese que, según certificaciones de SENASA, en junio último se exportaron solo 7.488 toneladas peso bruto de carne vacuna; es decir, el volumen de ventas más bajo de los últimos 90 meses.

En el ranking de los exportadores, durante los primeros 7 meses de 2012, ya Argentina no figura entre los 10 primeros del mundo, a saber: Australia, Brasil, EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Alemania, Uruguay, Irlanda y Polonia.

Es de añorar cuando ocupaba el podio y superaba en miles de toneladas a Brasil, por ejemplo. Ni que decir de Uruguay.

Y mencionada la Banda Oriental procede acotar que los precios uruguayos son hoy superiores a los argentinos; que el ingreso de millones de dólares por exportaciones cárnicas bovinas son hoy mayores a las argentinas; que el consumo uruguayo per cápita también supera al argentino, al complicarse aquí con la inflación que disminuye el poder adquisitivo del salario; y que la superficie uruguaya es poca más que la provincia de La Pampa. No solo creció el consumo de la mesa de los uruguayos, sino también aumentaron las exportaciones.

Turismo para el “funcionariaje” y empresarios amigos.

Pese a todo seguimos haciendo turismo “a la violeta” y difundiendo acciones desde el 2005, en China (al margen de otros países del orbe).

El 12 de mayo próximo pasado finalizó uno de los eventos más importantes del mercado alimentario asiático. El de la SIAL, China. 200 metros cuadrados para que funcionara Argentina Beef y su centro de negocios, con un sector para degustar carne argentina a la parrilla.

Información: frondosa. Consultas: copiosas. Contactos comerciales: escasos. Degustación: excelente. Negocios: Cero.

Por otra parte y por segunda vez Argentina participará en la feria “Food and Hotel China”, para promover nuestras carnes en el mercado chino.

Qué carnes, si cada vez se produce menos por falta e inconsistencia de una política de estado seria, que conlleve la recuperación y crecimiento del stock perdido; junto al desarrollo de una política industrial exportadora eficiente, con menos intervencionismo y prohibiciones.

La muestra que tendrá lugar desde el 14 al 16 de noviembre en el Shanghai New International Expocentre (SNIEC), reunirá a representantes de 77 países, en principio. Es una de las más importantes de Asia.

Consectario.

¿Perplejidad? No. Siempre paga Juan Pueblo.

“Cosas veredes, amigo Sancho, que no crederes o que farán fablar las piedras”.

(*) Productor agropecuario de tercera generación, abogado y escritor.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 32062776 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 50 personas (50 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 14:15
Sistema FuncWay (c) 2003-2007