Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSERVICIO DE INTERNET: 50% MÁS DE VELOCIDAD AL MISMO PRECIO
05/sep/2012

La fibra óptica llegó en septiembre de 2006, por entonces el servicio de Banda Ancha de 128 kb era de $ 80 más IVA, exactamente igual de lo que hasta el mes pasado lo que costaba la tarifa que pagamos por 2 Mb, pero que a partir de septiembre la velocidad se incrementó un 50%, por lo que ahora navegamos con a 3 Mb, o sea más de 23 veces más rápido.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Twitter @AldoBonaveri

@PregonAgro

Entre los fundamentos sustanciales que nutre al cooperativismo está el de la prestación de servicios al valor de costo real, lo que significa que el sistema no persigue obtener ganancias y, tampoco debe facturar a pérdida. En los últimos años en Argentina se está complicando en extremo para las cooperativas de servicios públicos sostener estas premisas; esto es así producto de la regulación que impera sobre diferentes tarifas.

Tal circunstancia no sólo está distorsionando aquellos servicios efectivamente regulados, sino que como estos están ocasionando pérdidas operativas, las entidades prestadoras en muchos casos se ven precisadas a obtener excedentes en otros servicios para evitar el desfinanciamiento.

Naturalmente los costos no son iguales para todas las cooperativas para un mismo servicio, allí intervienen diferentes factores tales como: eficiencia administrativa, optimización de volumen de facturación en función del personal y del potencial del mercado, y, reducción de los valores de compra sin disminuir calidad e la prestación.

Naturalmente todos estos elementos son importantes y, no es muy sencillo lograrlo. Por ejemplo para las cooperativas de pueblos chicos se presenta como el gran obstáculo la falta de consumidores; en tanto para todas cuando no se trata de un servicio tradicional, es menester que previamente a incorporar un nuevo servicio se efectúe un concienzudo estudio de mercado. Por lo general cada problemática la debe resolver cada entidad intrínsecamente; pero hay casos donde el posicionamiento adecuado se logra asociándose con otras cooperativas de un mismo objeto.

En tal sentido en el país hay muchos emprendimientos exitosos que pueden tomarse de ejemplo; en este caso me limitaré a citar el caso de la Red Digital Sur, las cooperativas de Servicios Públicos de Huinca Renancó “CEHR”, Vicuña Mackenna “CEYAL”, Jovita “CELJO”, Del Campillo, Mattaldi, Serrano y Melo crearon la UTE de marras en 2004, para posteriormente, conformar una Cooperativa de Segundo Grado, lo que posibilitó la construcción de fibra óptica propia. Sin duda aquella fue una decisión acertada, con una correcta lectura de las posibilidades futuras de Internet y cortando la dependencia de los grandes prestadores hegemónicos.

Como todo desafío fue menester adecuarse a una realidad plena de perspectivas, pero al mismo tiempo tener que incursionar en un mercado en manos de las multinacionales telefónicas; el espacio fue conquistándose en base a las fortalezas del sistema: esmerada atención, predisposición para mejorar el servicio, actualización tecnológica, interpretación de las necesidades de la comunidad y precio justo.

En el caso de la CEHR en 2006 la fibra óptica llegó en septiembre de 2006, por entonces el servicio de Banda Ancha de 128 kbts era de $ 80 más IVA, exactamente igual de lo que hasta el mes pasado lo que costaba la tarifa que pagamos por 2 Mb, pero que a partir de septiembre la velocidad se incrementó un 50%, por lo que ahora navegamos con a 3 Mb, o sea más de 23 veces más rápido. (Las tarifas vigentes a partir de la fecha, se transcriben en cuadro comparativo)

Además, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó en reunión de la víspera (4 .9.12) resolvió en adhesión a la septuagésima octava edición Exposición Ganadera, Comercial e Industrial organizada por la Sociedad Rural de Huinca Renancó, bonificar la instalación del servicio de internet, durante el mes de septiembre de 2012.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires







Se han visto 37882413 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 11/ago/2022 - 03:33
Sistema FuncWay (c) 2003-2007