Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA LECHERÍA NO TIENE RESUELTOS SUS PROBLEMAS DE FONDO Y SIGUE ENFRENTANDO UNA SITUACIÓN CRÍTICA
20/abr/2009

Comunicado de Organizaciones Tamberas

 

10-04-09

 

 

Durante algunas semanas se mantuvo abierto el diálogo entre la Comisión de Enlace, que nuclea a las organizaciones del sector agropecuario y funcionarios del gobierno nacional, y se conocieron varias medidas tomadas por el mismo en relación a la producción lechera.

Celebramos este diálogo, e hicimos votos para que el mismo diera lugar a un intercambio fructífero. Pero lamentablemente desde el gobierno se lo discontinuó, postergando una vez más la solución de los acuciantes problemas del campo. Con respecto a los mencionados anuncios sobre lechería, nos parece importante sumar la opinión de nuestras organizaciones que representan a tamberos de diferentes regiones del País, y aclarar a la opinión pública que la producción lechera argentina sigue sin tener resueltos sus problemas de fondo, y enfrenta una situación crítica.

El quite de retenciones a las exportaciones de lácteos (5%) y la eliminación del “precio de corte” , fueron medidas positivas. Pero no se han tocado y se deben desmontar los mecanismos de “autorizaciones” por los que la Secretaría de Comercio Interior mantiene un control discrecional sobre las exportaciones, que ha acarreado graves daños a la lechería y al país.

El aporte no retornable de 10 centavos por litro para los tamberos que producen menos de 3.000 litros por día, dio una respuesta circunstancial a esta parte de los tambos y eso es bueno, pero no contempla al conjunto. La grave situación de la producción lechera, con precios de quebranto, no da lugar a exclusiones de ningún tipo: hace un año los tambos cobraban en promedio $ 0,83/litro con un dólar de $ 3,15, y hoy cobran $ 0,73/litro con un dólar de $ 3,70. Y se trata de explotaciones que compran gran parte de sus insumos en dólares, pero venden toda su producción en pesos.

El anuncio del aporte de $ 200.00 por ternero a los tamberos que los críen , requiere definiciones concretas. Este tema se viene anunciando desde Diciembre de 2008, ya se venció el primer plazo de 90 días fijado por la Presidente para la puesta en marcha, y luego se sucedieron tres anuncios oficiales más sobre su posible lanzamiento.

En síntesis : después de distorsionarse durante años las actividades del sector a través de intervenciones abusivas y equivocadas, se lo llevó primero al estancamiento, y después a la crisis, agravada hoy por la reciente sequía y el descalabro económico y financiero mundial. Ahora tenemos que encontrar un camino de salida, y volveríamos a equivocarnos si nos reducimos a anuncios parciales de ocasión, que posterguen una vez más las soluciones estructurales. La lechería argentina necesita reglas de juego que den transparencia, para recuperar la confianza y las inversiones, y un precio genuino. Por eso proponemos:

1. Flexibilizar y sincerar el comercio interno y las exportaciones. Sin condicionamientos. Y que las industrias comiencen a mejorar de inmediato el precio a los tambos y a acortar los plazos de pago.

2. Crear confianza con transparencia para las inversiones, en una actividad como la lechera, capaz de generar mucha riqueza y sostener gran cantidad de puestos de trabajo.

3. Orientar las compensaciones que requiera la emergencia hacia el sector de la población con dificultad para acceder al consumo de leche y lácteos.

CRA - Confederaciones Rurales Argentinas

FAA – Federación Agraria Argentina

SRA – Sociedad Rural Argentina

CARBAP – Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa

CAPROLER - Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos

CAPROLECOBA - Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de Buenos Aires

Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras de Buenos Aires

CLAN - Cámara Productores de Leche Cuenca Abasto Norte de Buenos Aires

CLAS - Cámara Productores de Leche Cuenca Abasto Sur de Buenos Aires

APL - Asociación Productores de Leche

PLASSACO – Productores de Leche del Sur de Santa Fé y Córdoba

UGT – Unión General de Tamberos

FAN – Frente Agropecuario Nacional

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 31992350 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 62 personas (62 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 18/ene/2021 - 10:43
Sistema FuncWay (c) 2003-2007