Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoNO HUBO CAMBIOS; PERO ALGO CAMBIÓ
30/jul/2012

“Frigoríficos pampeanos”

Por: Pedro Álvarez Bustos (*)

El Programa de Recuperación Productiva (REPRO), vigente desde 2003, está destinado a subsidiar trabajadores de sectores en declinación.

Según prescribe la resolución, atinente a los subsidios, que los mantiene vigentes hasta el 31/12/12 y a la cual ya se a hecho referencia desde esta columna, la ayuda económica (que puede prorrogarse) alcanzó una suma mensual de $ 800 durante el primer semestre de este año y llega a $1.000 desde el 01/07 al 31/12/12.

Para la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo, en plantas frigoríficas, desde 2009 a la fecha.

Nuestra Presidente CFK manifestó (26/06/12) que están siendo asistidos por el Estado, a través del REPRO, 30.262 trabajadores; número que al 2009 alcanzó a 150.000, aproximadamente. Respecto a la industria cárnica precisó que atañe a 34 frigoríficos, con 2.769 trabajadores.

Frigoríficos pampeanos.

Al evocar lo que se viene diciendo, desde mucho antes de ahora, se puede mencionar que a Pampa Natural, Speluzzi (conformado por productores genuinos y quizá el de mayor tecnología), inaugurado el 05 de diciembre de 2007 y habilitado para exportar, en abril de 2008, jamás se le adjudicó porcentual alguno de cuota hilton; hubo falta de coincidencia en créditos y despidió a 270 trabajadores; cerró y está en concurso de acreedores; a Indeco, Toay (semi abandonado), con más de 70 operarios despedidos y cuestiones poco claras a partir del primer concurso preventivo presentado hace casi una década; a Bernasconi construido (por el gobierno provincial) con una inversión de mas de 30 millones, una planta de 5000 metros cuadrados y donde nunca se faenó; equipado para despostar y deshuesar carne para el sur del país y a su vez exportar a través de la cuota hilton; con una capacidad de 250 novillos, 300 ovinos y 100 porciones diarios; cuyo Intendente de la localidad termina de declarar “que están a la espera de una decisión del gobernador”, que “en el pueblo no hay nada, ni trabajo, ni vacas, los campos son un desierto y la gente se va”); Casepa Ciclo 2, en Zona Franca, General Pico, prácticamente cerrado, etcétera

Solo perduran los frigoríficos Pilotti, en La Adela, Trenel, General Acha y General Pico, que también han reajustado sus plantas de producción y personal subsidiado, incluidas renuncias “acordadas” y trabajan a “media máquina”.

A fines de junio 2012 (28/06/12) se sumó el caso de Carnes Pampeanas, de Santa Rosa (el más grande de nuestra provincia, que no operaba desde hacía siete meses -última faena 16/12/11-), al anunciar oficialmente que “bajaba la persiana” definitivamente, despedía e indemnizaba a 295 empleados directos y afectaba a 500 personas más, contando los indirectos (empresas contratistas como los colectivos que transportan al personal, proveedores de equipos de frío, encargados de su mantenimiento, empresas de seguridad y vigilancia, etcétera); desestimando los REPRO, rechazando un crédito del Banco Provincial, de 20 millones, a tasa subsidiada y a cinco años, amén de conculcar el cupo de 700 toneladas de cuota hilton que le habían sido asignadas y de las cuales produjera poco mas de 330.

REPRO. En La Pampa había más de 1.700 trabajadores en Frigoríficos y ahora quedan poco mas de 700; todos trabajando con garantía horaria y/o subsidiados.

CUOTA HILTON. Mucha agua ha corrido bajo el puente y ríos de tinta se invirtieron en columnas sobre esta temática. Nunca fue un tema tratado seriamente por las autoridades y, en algunos casos, por los adjudicatarios.

Es bueno tener memoria. Por allá, a fines del 2009, nuestro actual Gobernador anunciaba que la Presidente CFK le había adjudicado a La Pampa 3.000 tn de cuota hilton, por “regionalidad”. Esa si debió ser cuota con “K”. Nunca existió . Un verdadero dislate.

CREDITOS BANCARIOS. Se trata de problemáticas muy particulares y que se analizan en cada caso. Siempre existieron muy buenas líneas de créditos de promoción e incluso a tasas subsidiadas.

PERO, ALGO CAMBIÓ.

Por cadena nacional o “personal” la Presidente CFK, anunció en varias oportunidades la reapertura de Carnes Pampeanas; incluso lo hizo desde el relanzamiento de Tecnópolis (12/07/12).

Un acta fue firmada por el Gobernador y el señor Eduardo Elsztain, Presidente

del frigorífico Carnes Pampeanas, de Cresud, controlado por la familia Elsztain, dueña de Irsa.

Sin duda “algo cambió”. La cuota hilton ya existía, al igual que el crédito blando de 20 millones, a cinco años y el subsidio salarial. Empero, del subsidio consistente en una suma de 1.200 pesos mensuales, por empleado, que inicialmente recibiría la firma, $ 600 en concepto no remunerativo irán para cada operario y a esto se le suma que por el término de un año se implementará una garantía horaria de 70 horas por quincena, lo que equivale de 2.500 a 3.000 pesos por categoría, de sueldo mensual. Si se superara esa cantidad de horas se pagará por convenio.

La reapertura está prevista para este mes de agosto. Ojala se cumpla. Algún día se conocerán los entretelones o quizá no se sepan nunca. No se puede asistir a una versión remixada de autoritarismo o de tantas promesas quebrantadas.

Consectario

El mismo empeño, puesto en reactivar la mayor planta frigorífica, también debe exponerse en todos los casos. Máxime cuando se vive un clima mundial generoso con la producción de alimentos. Y esto siempre y no solo cuando la patronal es una “concertación económica foránea”, sino también cuando sus titulares son productores auténticos o empresarios pampeanos. No debe existir desbalance para que haya equidad en el sistema.

Las reaperturas, si se producen, deben ser sustentables y encuadradas dentro de un marco jurídico, para que la actividad industrial pueda ser bienvenida y proyectarse en futuro promisorio.

La transparencia es insoslayable; sin atisbos de promesas engañosas, ni peroratas para aplaudidores.

El hecho de mentir implica decir algo falso, a sabiendas de que es falso; como aquello de las 3.000 toneladas de Cuota Hilton para La Pampa. Como a Pinocho, el crecimiento de la nariz es involuntario.

Las mentiras tienen patas cortas; no pueden llegar muy lejos. Las extremidades se van desgastando y se termina caminando con las posaderas.

(*) Productor agropecuario de tercera generación, abogado y escritor.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30014026 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 62 personas (62 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 07/ago/2020 - 17:42
Sistema FuncWay (c) 2003-2007