Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREFERENTES AGROPECUARIOS DE DIFERENTES PARTIDOS CONVOCARON A ”TRABAJAR JUNTOS” DESDE LA RURAL
25/jul/2012

“De haber destinado sólo el 10% de lo recaudado en conceptos de derechos de exportación a la infraestructura que el desarrollo del país necesita podrían haberse construido 4000 km de rutas 1500km de autopistas.“

El lunes 23, en el Auditorio del Pabellón Azul de la Exposición Rural de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, el debate sobre "Las oportunidades del sector agroindustrial en un contexto posible de UNIDAD", en el cual expusieron referentes agropecuarios de diferentes partidos políticos: Leonardo Sarquis (Unión Celeste y Blanco), Guillermo Bernaudo (Unión por Todos - Patricia Bullrich), José Anchorena (PRO - Fundación Pensar) y Andrés Domínguez (Ex Coordinador Agropecuario Coalición Cívica). En el auditorio, que estaba colmado en su capacidad por el público asistente, sedes atacaron las presencias de los ex integrantes de la Mesa de Enlace Luciano Miguens y Mario Llambías, de los ex diputados nacionales cumplido Héctor “Toty”Flores y Nelly Morales, entre otros profesionales, académicos, dirigentes y productores. La discusión se baso en la idea que el mundo le da una enorme oportunidad de desarrollo y progreso a la Argentina, pero que nuestro país no esta aprovechando esas oportunidades. Los expertos concluyeron en que ese problema se puede superar si somos capaces de trabajar en conjunto y enfocados en medidas concretas, y convocaron, más allá de diferencias partidarias, a la conformación de espacios de trabajo y dialogo comunes, abiertos y participativos.

En la apertura a cargo del Ing. Leonardo Sarquis, quien además es Director General de CONFIAGRO, se analizo la situación de los mercados internacionales y las posibilidades que brindan para nuestro país. El orador destacó los problemas estructurales que tiene nuestro país para aprovechar estas oportunidades, entre otros los temas de infraestructura donde comentó que “de haber destinado sólo el 10% de lo recaudado en conceptos de derechos de exportación a la infraestructura que el desarrollo del país necesita podrían haberse construido 4000 km de rutas 1500km de autopistas.“

El Licenciado José Anchorena, Doctor en Economía de la Fundación Pensar, se explayó sobre las perspectivas del sector y los riesgos que la alta presión tributaria significa para el funcionamiento de las actividades agropecuarias frente a cualquier suba de costos, la que probablemente se de en el marco inflacionario actual. Destacó el especialista que frente a gran cantidad de diagnósticos coincidentes no se aplican las políticas públicas requeridas, por eso es tan valioso que desde diferentes sectores se trabaje en la puesta en común de las propuestas que el país necesita para su desarrollo económico.

A continuación el Ing. Guillermo Bernaudo, Coordinador del Equipo Agropecuario de Unión por Todos, analizó la evolución de aspectos productivos y de creación de valor en el Mercosur y en otros países productores y compradores de nuestras exportaciones. Concluyó que en los últimos 10 años “hemos avanzado si nos comparamos con nosotros mismos pero el resto de los países avanzó mucho por lo que retrocedimos en términos relativos. Sin apertura comercial, respeto del libre mercado y estimulo para las inversiones, perderemos la posibilidad de desarrollarnos que el mundo nos brinda en esta primera mitad del siglo XXI”

El cierre estuvo a cargo del Consultor en Políticas Públicas y por varios años encargado de estos temas en Coalición Cívica, Lic. Andrés Domínguez, quien sintetizo los aspectos en común planteados por el resto de los oradores y destacó las posibilidades que se presentan si se logra trabajar en conjunto para desarrollar propuestas como las que se escucharon que tienen el consenso necesario para convertirse en políticas publicas cuando el marco político sea favorable, y cerro señalando que en su visión “el gran desafió es construir el camino de la unidad y la integración“.

Con una activa participación en el debate final, las preguntas y comentarios del público giraron alrededor de llevar estos acuerdos al plano de las propuestas políticas y de la importancia de que se instale en la sociedad el convencimiento de las posibilidades que el desarrollo agropecuario traerá para el desarrollo de toda la sociedad. Los organizadores afirmaron que, sin animo de remplazar a nadie sino de aportar a una construcción colectiva, se organizaran próximamente mas eventos, exposiciones y reuniones técnicas de cara a la conformación de equipos de trabajo y, luego, propuestas conjuntas.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30716009 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 29 personas (29 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 04:41
Sistema FuncWay (c) 2003-2007