Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSIEN ACUERDO DE PRECIOS, LA PRODUCCIÓN LACTEA SIGUE EN RETROCESO
05/mar/2008

El número de tamberos siguen disminuyendo, producto del cambio de explotación en pos de mejores dividendos, la distancia con la agricultura cada vez se profundiza más y el balance es archí elocuente. Es paradójico, mientras en el producto bruto interno del país evidencia un crecimiento del 8%, la lechería que en el mundo atraviesa un momento de esplendor, en nuestro país cae casi un 10%.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

 

A solo dos meses de haberse acordado el precio para leche, este (de $ 0,83) ya ha dejado de satisfacer a los tamberos y así lo vienen señalando cada vez con mayor insistencia. Aquel entendimiento logrado merced a los buenos oficios del Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner trajo un gran alivio, habida cuenta que resultó fundamental para destrabar un conflicto que se perfilaba como de difícil solución.

Sin restarle trascendencia ni mérito ha aquel entendimiento, tanto la derivación de los sucesos internacionales, como la realidad económica que impera en nuestro país desnaturalizan el estipendio concertado. Las razones son simples, los costos de producción han sufrido alteraciones significativas y en consecuencia, la rentabilidad se ha tornado negativa.

Desde los inicios del mes pasado los productores hacen cuentas, cotejan los números que manejaban cuando el arreglo con las cargas de hoy; las cuentas no cierran y por lo tanto ningún valor inferior a $ 1 por litro los conforma (los más escépticos piden $ 1,20). El reclamo es homogéneo y está presente por igual en la agenda de dirigentes del sector y tamberos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Si bien en el sector de la producción se considera necesario consensuar varios tópicos tanto con industriales como con el gobierno; (concertar volúmenes de leche a producir por año; mercados a aprovisionar; excedentes de exportación, etc.), no cabe dudas que la mayor preocupación vuelve a concentrarse en torno a los costos de producción y, fundamentalmente a la falta de rentabilidad.

Como es público y notorio, el gobierno nacional se viene mostrando renuente a acceder a la petición, como ya es un clásico en el régimen que los destinos del país desde el 2003, su mayor preocupación radica en evitar que una suba en los costes de la materia prima termine impactando en los precios de venta al público. No obstante no muestran la misma rigidez, cuando como está ocurriendo en el último tiempo, en las góndolas se verifican incrementos en leche y quesos de hasta 10 %, a pesar de mantenerse inalterables los valores que la industria le paga a los productores.

Como toda respuesta, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza se comprometió a pagar, en el corto plazo, el nuevo subsidio a los tamberos de que oscilaría entre $ 0,01 y $ 0,07 por litro de leche. Los productores entienden que tal compensación es insuficiente, además de no confiar demasiado en el sistema indemnizatorio al que tanto recurre el gobierno. En tan sentido es elocuente la definición vertida por el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Juan Trossero, “el subsidio es apenas un pequeño incentivo, pero no genera credibilidad ni previsibilidad en el negocio".

Los popes de la industria láctea no ignoran que la reivindicación requerida por los tamberos tiene asidero, por lo tanto verían con agrado que el subsidio oficial fuera mayor, aduciendo que ellos no pueden asimilar mayores costos, en razón del acuerdo de precios homologado en la Secretaria de Comercio.

Los argumentos que asisten a los tamberos son obvios, el alimento balanceado se ha incrementado en lo que va del año en más de 20% y, su incidencia supera el 40% en la composición del coste, los fertilizantes siguen su incontenible marcha ascendente, en el último año la urea se incremento en dólares en un 60% y el fosfato diamónico en 85%, mientras el glifosato prácticamente se duplicó. En cuanto a la implantación de verdeos y pasturas costará entre un 40% y un 45% más que la campaña anterior.

Tampoco resiste demasiado análisis la comparación entre lo que percibe el productor por la leche fluida $ 0,83, con lo que deja en caja el consumidor cuando va al supermercado, dependiendo del lugar y la marca le facturan entre $2,20 y $ 3. Si hacemos el parangón con los quesos las diferencias son más concluyentes aún. En la edición de Pregón Agropecuario Nº 56 del 20 de diciembre 2007, bajo el título “TRAS VARIAS JORNADAS DE TENSIONES Y DESENCUENTROS, SE HABRIA LOGRADO ACUERDO POR LA LECHE”, en dicho artículo daba cuenta que para producir un kilo de queso de pasta dura hacían falta 12 litros, que a $ 0,85 significaban para el tambero $ 10,50, concluyendo que por el producto terminado el consumidor debía pagarlo entre $ 32 y $ 35 el kilo, hoy en cambio la misma mercadería ronda entre los $ 40 y $ 45 el kilo. Señor Moreno ¿Qué explicación tiene para ello?

Moreno pretende tapar su rotundo fracaso en la política de controles de precios, con nuevas variantes de su propio sello, donde los aprietes al sector productivo forman la parte predilecta de su repertorio; en la ocasión arremetió con dirigentes tamberos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, intimándolos a que bajo apercibimiento de multas de hasta $ 500.000, presentaran detalladamente sus costos de producción. ¿Verificó acaso cuales son los costos de las empresas lácteas afines y, las cadenas de los supermercados?

Fiel a su estilo impetuoso, el funcionario adjuntó un interrogatorio diseminado en cuatro anexos compuestos de varios ítems y rubros. En su pesquisa quiere saber: “marca y características del equipo de ordeñe”, “litros de leche producidos en el 2007”, “cuantos terneros nacieron y cuantos fallecieron en 2007”, “insumos utilizados y cantidad” “litros de gasoil consumidos”, y otras preguntas de ese calibre”. Por si fuera poco, expresa ampararse en la ley de la competencia y, le otorga a “los privilegiados” destinatarios, cinco días para dar cumplimiento a semejante requerimiento.

Mientras la puja librada entre el gobierno y productores transita un nuevo capitulo, los datos que arroja la falta de entendimiento se tornan preocupantes. Durante el año pasado la producción nacional de leche registró una pérdida significativa; el comienzo del 2008 marcó un descenso próximo al 10%, cotejando enero con su similar del 2007.

El número de tamberos siguen disminuyendo, producto del cambio de explotación en pos de mejores dividendos, la distancia con la agricultura cada vez se profundiza más y el balance es archí elocuente. Es paradójico, mientras en el producto bruto interno del país evidencia un crecimiento del 8%, la lechería que en el mundo atraviesa un momento de esplendor, en nuestro país cae casi un 10%.

La SAGPyA pronostica otros resultados, en sus cálculos durante el año en curso la producción debería crecer alrededor del 6%, para Javier de Urquiza tal comportamiento garantizará en los meses venideros la provisión de leche en el mercado interno y posibilitará exportar los excedentes. Los principales referentes de la industria láctea, (aunque con menor convencimiento) también expresan que no faltará leche, al menos hasta el advenimiento del invierno.

De todas maneras, desde las esferas oficiales se están extremando medidas para evitar problemas en el abastecimiento interno, prueba de ello lo constituye la reciente conformación de un fondo de reserva de leche, instrumento que les permitiera a las empresas proveerse entre sí. La creación del mismo obedece a instancias de la Secretaría de Comercio Interior, con el propósito de asistir con materia prima a La Serenisima, previéndose que sus colegas transferirán en los próximos cuatro meses algo así como 300.000 litros por día.

Sobre el particular, cabe consignar que la empresa de Mastellone Hermanos había expresado que no estaba en condiciones de atender la demanda interna durante el primer semestre del año. De acuerdo lo manifiesta el matutino cordobés “La Voz del Interior”, en la oportunidad quienes socorrerán a La Serenisima son; Sancor, Williner, Manfrey, Saputo, Verónica, Milkaut, DPA y La Sibila, acordándose un valor de $ 0,825 el litro, semejante a lo que actualmente perciben los productores.


 Leche: Producción y Consumo 
Economía









Se han visto 44760172 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 104 personas (104 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/mar/2024 - 02:40
Sistema FuncWay (c) 2003-2007