

CHINA MARCHA HACIA LOS BLANCOS
03/may/2012
El mercado chino importará más vinos blancos y tintos dulces en el futuro, según aseguran representantes del trade en ese país asiático.
Por: Gabriela Malizia
En la siguiente fase de la relación amorosa que está teniendo China con los vinos importados ingresarán los tintos dulces y el surgimiento de vino blanco como un jugador importante en el mercado, según un nuevo estudio publicado por la consultora británica Wine Intelligence.
"Oportunidades emergentes en el mercado del vino chino", tal el nombre del reporte, es el resultado de 3 meses de investigación entre los líderes de la industria del vino chino para entender las oportunidades y peligros potenciales que corren los propietarios internacionales de marcas en este mercado tan grande, complejo y en rápido desarrollo.
Una de las principales conclusiones es que el comercio del vino de China se está preparando para una diversificación de los gustos del consumidor más allá de los tradicionales vinos de Burdeos que han dominado el mercado del vino importado en los últimos 3 años.
También hay un creciente consenso de que las áreas clave de crecimiento de consumo en términos de volumen durante los próximos años serán las llamadas ciudades Tier 2, aglomeraciones urbanas en crecimiento fuera del eje Beijing-Shanghai-Guangzhou - donde el hábito de beber vino está siendo adoptado un ritmo rápido.
En términos de tendencias de estilo y el gusto, los consumidores chinos comenzarán a expresarse un poco más, y descubrir sus propios gustos, de acuerdo con la opinión de los comerciantes. Esto significará un crecimiento en el consumo de vinos tintos de estilo suave y afrutado y el crecimiento (desde su base actual baja) de las ventas de vino blanco, especialmente en el sur del país, donde los blancos coinciden mejor con la gastronomía a base de mariscos.
El estudio se basa en una serie de 21 entrevistas en profundidad llevadas a cabo entre noviembre de 2011 y febrero de 2012 con los líderes en el comercio del vino chino, junto con la investigación adicional y presentación de informes por el equipo de Wine Intelligence de China.
Jenny Li, gerente de investigación de Wine Intelligence, y autor principal del informe, dijo: "Probablemente es justo decir que estamos llegando al final de la primera etapa de la evolución del mercado vitivinícola en China. A medida que avanzamos hacia un mercado más maduro, vamos a ver cambios en la demanda del consumidor desde la compra ocasional de un vino para regalo, hacia la compra para consumo doméstico ".
"En general este es un paso positivo para el mercado, y dará a los consumidores chinos más razones y ocasiones para comprar la categoría. Sin embargo, también se creará complejidad en el mercado, y pondrá a prueba los recursos de los minoristas, distribuidores y propietarios de marcas por igual".
Fuente: DIA A DIA DEL VINO