Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRESPONSABLES IRRESPONSABLES
31/mar/2012

Hay responsabilidades indelegables. Puede que la Presidente esté indignada o espantada, al haber sido engañada o mal asesorada.

Por: Pedro Álvarez Bustos (*)

Durante el último año, es decir 2011, solo estuvieron activas 393 plantas frigoríficas o sea el 72 % del total registrado en el país. Obsérvese que en el 2008 operaban 494 plantas, lo que ya significaba un 88 % de la totalidad instalada.

Según Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes y Derivados (Ciccra), en el periodo 2010/2011 cerraron 120 plantas de faena.

Todo ello ha conllevado una verdadera sangría de despidos.

“Las cosas salieron mal”, admitió (16/03/12) Guillermo Moreno en reunión con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (Fgpicd).

Desde el 2009, a la fecha, ya hubo más de 8000 despidos.

Desde el 1° de enero próximo pasado hay 4200 trabajadores que cobran bajo el sistema Repro (programa de emergencia) y que están en riesgo de perder sus puestos laborales.

Industria cárnea pampeana. En La Pampa varios son los frigoríficos que han adherido a esta suerte de subsidios que brinda el Estado, para integrar una parte del salario de los trabajadores. El beneficio es por el lapso de un año. Vence el 31 de diciembre de 2012. Durante el primer semestre es de $800 por mes que no se computan como suma remunerativa y durante el segundo semestre será de $1.000 mensuales.

Así es como lo reciben los frigoríficos Carnes Pampeanas (Santa Rosa), para 260 trabajadores; Frigorífico Pilotti (La Adela), para 186; Frigorífico Trenel (Trenel), para 151; Frigorífico General Pico (General Pico), para 129 y Frigorífico General Acha (General Acha), para 124 operarios.

Va de suyo que no hubo subsidios para el Frigorífico Pampa Natural (Speluzzi) que, inaugurado en diciembre 2007, cesó sus actividades antes de fines del 2010. Prometió unos 300 puestos de trabajo, una faena mensual de 6.000 a 7.000 vacunos y llegó a sumar poco más de 250 operarios. Es (s.e.u.o.) la planta cárnea más moderna de la provincia, con tecnología de punta y cuyo costo debe haber oscilado en 30.000.000 millones de pesos (14.000.000 sobrevinieron de un significativo aporte estatal a reintegrar en 10 años, con 2 de gracia). Actualmente la planta se encuentra totalmente abandonada.

La JBS y su repercusión. Todo este proceso que se inició con una nefasta política que acarreara la pérdida de 12.000.000 de cabezas de ganado bovino, la caída estrepitosa del consumo habitante-año y la abrupta reducción de las exportaciones, estalló a comienzos de año cuando el grupo brasileño JBS anunció el cierre definitivo de la planta de Venado Tuerto. De los 548 operarios quedan 65 y hace días la firma propietaria prorrogó una vez más el cierre definitivo hasta el 10 de abril próximo. Es decir, la planta no opera, desde febrero, pero desde enero paga la garantía horaria.

Desde que el grupo JBS compró Swift Armour Argentina, en el 2005, se expandió hasta operar con 6 plantas industriales. Con la caída de las exportaciones las fue cerrando hasta trabajar solamente con una, sita en Villa Gobernador Gálvez, próxima a Rosario, provincia de Santa Fe. Ésta es la más grande que tiene la compañía en Argentina y además posee una planta procesadora de carne. Asimismo el grupo JBS es considerado actualmente el mayor de Brasil y uno de los más importantes del mundo, con más de 120.000 empleados.

Wesley Batista, presidente del grupo brasileño expresó, jornadas atrás, que están listos para irse de Argentina, debido a que el Gobierno “los está masacrando”.

Sincronía trabajadores-productores. La situación general que afecta “a la carne” ha provocado que los propios trabajadores de la industria frigorífica coincidan con los productores pecuarios y pidan también agilizar las entregas de los ROE (Registros de Exportaciones) para ventas al exterior y se bajen las retenciones que hoy llegan a una tasa del 15%.

Consectario. Finalmente, ¿quiénes son los responsables irresponsables de todo este desaguisado? Sin ánimus injuriandi, ni juegos de palabras. “Dura lex, sed lex” (la ley es dura, pero es la ley).

Sin duda, la Presidente que supimos conseguir. Que la ciudadanía ratificara con el 54% de los votos en octubre 2011. Y todos los funcionarios de áreas afines.

Hay responsabilidades indelegables. Puede que la Presidente esté indignada o espantada, al haber sido engañada o mal asesorada.

Colofón. En los funerales del cardenal Richelieu, que ejerció el poder en la Francia de Luis XIII, alguien, que evidentemente lo quería bastante poco, escribió el siguiente obituario: “Hizo mucho de bueno y mucho de malo. Todo lo bueno lo hizo mal, pero todo lo malo lo hizo bien”. ¿Se podría decir lo mismo de la política agropecuaria implementada por Cristina? Respetuosa e indudablemente SI.

(*) Productor agropecuario de tercera generación, abogado y escritor.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30023999 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/ago/2020 - 17:44
Sistema FuncWay (c) 2003-2007