Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMOVILIZACIÓN, PROTESTA Y ASAMBLEA TAMBERA EN RAFAELA
29/mar/2012

Se definió que de no haber respuestas concretas por parte del gobierno nacional, en los próximos días se endurecerán las acciones gremiales. Declarando el estado de alerta y movilización.

En la víspera, Rafaela se constituyó en el escenario de la protesta tambera. Respondiendo a la convocatoria efectuada por la Mesa Nacional de Productores de Leche, se dieron cita en la pujante ciudad del oeste santafecino representantes del sector de las distintas cuencas lecheras del país.

La actividad dio comienzo en horas de la mañana, con una concentración en el predio de Sociedad Rural local; desde allí la concurrencia se trasladó a hasta los portones de acceso de la industria láctea Saputo (ex Molfino), donde se realizó un acto de protesta, en razón de los serio problemas que aquejan a los los productores tamberos del país. La manifestación se desarrolló en forma pacífica, con despliegue de pancartas de tono crítico para con la presidenta, Cristina Fernández; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Roberto Socín, otrora dirigente tambero y actualmente funcionario nacional, en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En la serie de cuestionamientos expresados, los manifestantes pusieron énfasis en denunciar que desde hace más de un año vienen cobrando lo mismo por litro de leche producido. El acto resultó matizado con una volanteada. Los impresos repartidos daban cuenta que el precio promedio que recibe el tambero es de $ 1,48 por litro, en tanto el consumidor de desembolsar $ 4,90, reflejando así las penurias que afectan a este importante sector de la producción. Posteriormente los presentes organizaron una caravana que recorrió las calles de la ciudad

Al frente de la movilización estuvieron los cuatro titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace Agropecuario; Rubén Ferrero “CRA”, Hugo Luís Biolcati, “SRA”, Eduardo Buzzi “FAA” y Carlos Garetto “CONINAGRO”. Junto a ellos, se destacó la presencia de calificados dirigentes: Julio Aimar, presidente de la organizadora Mesa Nacional de Productores de Leche “MNPL”, el titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe “CARSFE”, el presidente de la FAA de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, Francisco Mayoraz, y el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Fernando Calcha.

Pasado el mediodía tuvo lugar una asamblea en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela, presidida por los máximos dirigentes ruralistas antes mencionados. En su transcurso se expresaron varios de los participantes, abogando por una recomposición del valor que perciben por la leche cruda, recusando la posición de menoscabo que le asignan en la cadena productiva, la falta de atención al sector por parte del gobierno nacional y, otros reclamos semejantes.

Las deliberaciones dieron lugar a un intenso debate, tras el cual se arribó al consenso de pedir una recomposición urgente del precio de la leche en tranquera, habida cuenta que actualmente el productor recibe el mismo precio que hace un año, mientras los costos aumentaron un 23% y el precio al consumidor subió hasta un 30%.

Se definió que de no haber respuestas concretas por parte del gobierno nacional, en los próximos días se endurecerán las acciones gremiales. Declarando el estado de alerta y movilización, no descartando la toma sorpresiva de fábricas e industrias lácteas.

Cabe consignar que a su turno, los máximos referentes del sector fueron sentando su posición, cabiendo rescatar fragmentos textuales de sus intervenciones ante la asamblea y posteriores declaraciones a la prensa.

Rubén Fererro:

“Nos reunimos para reclamar por un aumento del precio del litro de la leche que se les paga a los productores y que está prácticamente congelado desde hace más de un año. En enero de 2012 los precios de góndola subieron un 20% en relación a enero del año pasado y en ese lapso los precios del productor solamente se movieron un 5%. A eso hay que sumar el aumento que permitió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de hasta un 18% en algunos rubros del sector lácteo”

“Con la lechería ocurre algo muy similar a lo que vemos en cada una de las actividades del sector agropecuario, una enorme brecha entre lo que percibe el productor y lo que tiene que pagar la otra punta de la cadena, o sea el consumidor”

“Existe una gran transferencia de parte del productor a la industria de 2.300 millones de pesos. Venimos reclamando desde el 2002 para que el Estado arbitre en los precios, y en respuesta a eso lo hace arreglando con los tamberos del oficialismo, y a espaldas de los productores”

Hugo Luís Biolcati:

“La lechería es arraigo y trabajo genuino. Por eso, debería ser defendida, si no es por el gobierno nacional, por los gobernadores de las provincias tamberas”.

“Ojalá que, como en el caso de la yerba mate en Misiones, los gobernadores y el ministro de Agricultura se pongan al frente del reclamo y entiendan la necesidad de recomponer en forma urgente el precio de la leche, porque los tambos son la expresión más fuerte de federalismo y si los tamberos no reciben el precio justo por su producción, lo sienten los pueblos del interior”.

“Cuando se cierra un tambo, y se concentra la producción, las familias se quedan sin trabajo y migran a los pueblos, y así se acrecientan los cinturones de pobreza de las ciudades”.

“Es cierto que en 2011 se alcanzaron los 11 mil millones de litros de leche, pero tengamos en cuenta que sólo igualamos la producción de hace diez años atrás. Además, la falta de un marco estable postergó la inversión necesaria para procesar toda la oferta de leche, y ahora lo sufrimos con una baja del precio”

“Por eso, pedimos terminar con los Registros de Operaciones de Exportación Lácteos (ROEL), ya que son un instrumento discrecional y generan incertidumbre a la hora de pensar en nuevas inversiones”.

“Soy tambero, y conozco la realidad de esta actividad. Como descendiente de piamonteses, estoy orgulloso de pertenecer a una familia de inmigrantes que, junto con representantes de otras colectividades, construyeron el país. Por esa razón, no entiendo el agravio del secretario de Comercio Interior a la comunidad polaca”.

Eduardo Buzzi

“En materia de Lechería está claro que hay una intervención del secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, que desde hace mucho tiempo a esta parte viene logrando transferir recursos del bolsillo del productor a la cadena de comercialización, principalmente. En realidad, la función de la Secretaría de Comercio debería controlar los márgenes razonables que aseguren la rentabilidad de cada uno de los actores. Esto no sucede, y entonces, queda claro que están gobernando para aquellos sectores que concentran los recursos y tienen como rehenes a gran parte de la sociedad argentina. Hay piedra libre para que el consumidor pague los alimentos cada vez más caros y que los productores participemos con una proporción marginal de lo que pagan ellos”.

“Hoy en Rafaela tenemos que poner en marcha un proceso, que va a ser muy largo y que va a requerir que nos mantengamos unidos con otros sectores, en el que empecemos a marcar que con este modelo de país ya sabemos cómo terminamos porque lo vivimos al final de la década del ´90. Hace falta un giro en la política económica que establezca una nueva competitividad y que ponga al mercado interno como eje de desarrollo. Tenemos un gran desafío por delante que tiene que ver con cómo avanzamos y cómo definimos las bases para cuestionar este país denigrante al que nos están conduciendo”

“El gobierno nacional transfiere recursos del bolsillo de los productores a la cadena de comercialización”

Carlos Garetto:

Se refirió al aumento de los costos de la producción, haciendo hincapié que en algunos casos, “los insumos están dolarizados”.

Además, el presidente de CONINAGRO sumó como un agravante a la sequía. "Sin dudas va a repercutir en el tiempo al productor".

Francisco Mayoraz

“Es un movimiento que recién empieza y que va a seguir en las distintas cuencas lecheras con el objetivo de interiorizar a la sociedad que los productores reciben precios que no cubren ni los costos y que los consumidores al contrario cada vez pagan más en las góndolas por los productos lácteos”.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30014400 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 07/ago/2020 - 18:36
Sistema FuncWay (c) 2003-2007