Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAGRO DIPUTADOS Y FEDERACION AGRARIA REACCIONAN FRENTE AL DISCURSO DE CRISTINA
05/mar/2012

Los diputados naciones Ulises Forte, Ricardo Buryaile, Juan Casaña y Jorge Chemes, como así Federación A graria Argentina formularon declaraciones o emitieron diferentes comunicados, que se reproducen literalmente

DIPUTADO FORTE: “ESTE DISCURSO DE LA PRESIDENTE RATIFICA EL IRREVERSIBLE GIRO A LA DERECHA DE ESTE GOBIERNO”

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, se refirió al discurso de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ante la Asamblea Legislativa. “A lo largo de su extensa exposición, la Presidente defendió claramente la política minera, petrolera y de transporte que rigen desde los ’90 y que los Kirchner han mantenido y profundizado en su gestión. Eso, sumado a las críticas y el reto a los maestros -quienes según ella trabajan pocas horas- y a las cada vez más violentas represiones a manifestaciones sociales que ha permitido en las últimas semanas, no hacen más que ratificar el claro e irreversible giro a la derecha de este gobierno, que evidentemente no es nacional ni popular”, señaló el legislador.

“Una vez más, en el discurso de apertura de las sesiones, Kirchner nos habla de cifras y datos de una realidad paralela, salida de la imaginación de unos pocos y basada en información tergiversada o directamente falsa del Indec. Evidentemente, el país irreal que pinta la Presidente con sus palabras está muy lejos de la realidad de los argentinos, que ven cómo los afectan los tarifazos vigentes y que vendrán, la inflación, cómo los salarios pierden poder adquisitivo, lo mal que viajan quienes están en AMBA y las escasísimas posibilidades de arraigo y desarrollo que poseen los que viven en el interior. Es una pena que ella decida seguir negando esta realidad”, dijo Forte y agregó: “Se ve que de tanto hablar, ‘se olvidó’ de mencionar o explicar qué pasa con los escándalos Ciccone-Boudou, Schoklender-Madres, Jaime, entre tantos otros que siguen omitiendo en la agenda oficial”.

“Un capítulo aparte merecen sus alusiones al sector agropecuario. Habló del alto precio de las vacas, cuando todos sabemos que esto es consecuencia de la escasez de animales resultante de la liquidación de vientres producida por la política ganadera oficial instrumentada por Moreno entre el 2005 y el 2009; del récord de producción de leche, omitiendo que éste se logró con la mitad de los tamberos, producto de la desaparición de quienes no pudieron sostenerse; y de lo bien que va el nuevo plan de comercialización del trigo, aunque los productores siguen sin poder vender su cosecha. Mencionó que 5, 6 o 7 grandes empresas se beneficiaron en el pasado, pero ‘se olvida’ de decir que lo hicieron gracias a que su gobierno progresista lo permitió, en detrimento de los productores más chicos. También recitó un informe del INTA en el que se minimiza el impacto de la sequía sobre la producción, qué triste constatar que un organismo que era serio siga los pasos del INDEC y ‘dibuje’ una realidad a medida, no?”, sentenció el diputado.

Finalmente, Forte resaltó que durante el discurso La Presidente sigue olvidando a las provincias, su concepción de federalismo es que haya gobernadores adictos aplaudiéndola o criticar duramente a los que se le oponen; pero otro año elige no informar prácticamente sobre sus planes de gobierno en relación con las provincias. Como pampeano, me encantaría escuchar que quien conduce al País presente un plan de gobierno que nos incluya a todos”.

Declaraciones del diputado Ricardo Buryaile sobre el discurso de la Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa

Buryaile: “Tres horas de relato sin contenido”

“Una vez más la Presidente de la Nación hizo gala de sus excelentes dotes de oradora para contarnos el país que ella ve y que nosotros somos incapaces de vislumbrar” expresó el diputado por Formosa.

“Como acostumbra, apabulló con cifras de origen incierto para colorear un relato según el cual la Argentina es la envidia de las grandes potencias y lidera el club de las economías emergentes. Pero como también es habitual a su discurso le falto una parte, la que según Aristóteles era la única verdad, la realidad”, dijo Ricardo Buryaile.

Para el legislador nacional, “la Presidente nos habló de los 7,5 millones de trabajadores regularizados que hay en nuestra economía, pero se olvidó de mencionar como erosiona su salario el impuesto a las ganancias que viene siendo denunciado por todas las centrales de trabajadores desde hace largo tiempo”.

Y agregó: “Mostró estadísticas sobre el crecimiento de las importaciones para negar la política de control de divisas, pero no dijo que lo que estamos importando es gas para no quedarnos sin energía durante el invierno”.

En materia energética, para Buryaile, la titular del ejecutivo nacional “se sorprendió por la falta de exploración de las empresas petroleras dejando de lado que este gobierno es hace ocho años el responsable de la política energética del país”.

Acerca del transporte, Buryaile dijo que la Presidenta “habló del tren bala, pero nada dijo del Gran Capitán que jamás llega a destino o de los cientos de miles de argentinos que viajan en condiciones deplorables día a día. Dio cifras de los millonarios subsidios que recibieron las concesionarias de servicios públicos, claro que no mencionó a Ricardo Jaime y las causas que tiene iniciadas por recibir dadivas de esos mismos empresarios. Claro que la tragedia de Once y las responsabilidades del Gobierno Nacional en ella quedaron en una carpeta que fue olvidada”.

“Defendió la megaminería, y parece que olvidó la lucha inclaudicable por la conservación del ambiente que llevaba adelante su gobierno cuando apoyaba a los asambleistas de Gauleguaychú”, fustigó el legislador.

“Como de costumbre nos contó lo bien que estamos en el campo. Se acordó de la sequía, que antes parecía no existir y propuso como solución un seguro obligatorio. Sin duda la obligatoriedad no es el camino, hay soluciones más sencillas y con escuchar a los que la padecen llegaríamos pronto a una solución razonable del problema”, expresó Ricardo Buryaile.

“Por suerte nada dijo de la inflación, solo hubiese faltado que sacara estadísticas del INDEC para demostrarnos que los precios que vemos en las góndolas son producto de las maquinaciones de los medios”, ironizó Buryaile.

“Como corolario a tanto olvido por parte de alguien que siempre apela a la memoria nuestra Presidente se comparó con Napoleón. El tiempo dirá que virtudes o defectos de Napoleón le caben a nuestra mandataria”, culminó.

DIPUTADOS JUAN CASAÑAS Y JORGE CHEMES (UCR): “LA SEQUIA NO ES LO PEOR PARA LOS PRODUCTORES, ES MUCHO PEOR LA FALTA DE POLITICAS Y LAS TRABAS QUE HAY PARA COMERCIAR Y EXPORTAR”

Luego del discurso de la Presidenta en el marco de la apertura de las sesiones del Congreso, los diputados radicales Jorge Chemes (Entre Ríos) y Juan Casañas (Tucumán) lamentaron que la Primera Mandataria haya minimizado nuevamente los efectos de la sequía y que siga ignorando los pedidos del sector de un cambio de políticas profundo.

“Aunque la Presidenta dice que no hay nada peor para los productores que una sequía, es mucho peor la persistencia de las trabas a exportar, los ROE y la falta de políticas adecuadas para la producción”, destacó el diputado Juan Casañas (UCR-Tucumán). “Lamento profundamente además en que la Presidenta siga insistiendo en que los efectos del fenómeno son mínimos, e insista en involucrar a un organismo serio como el INTA en esta afirmación, cuando todos los que pisamos el campo sabemos que serios fueron los daños, especialmente en el maíz, aunque la mandataria lo haya negado”, explicó el diputado tucumano.

“También nos alarma la insistencia en crear un seguro multiriesgo obligatorio para los productores que seguramente esconde alguna necesidad de caja y que nunca llegará a los que lo necesiten. Esperemos que, como pasó con la Ley de Tierras y con la eliminación del Renatre, el Gobierno no se corte solo con esto e imponga el seguro a todos sin consultar o escuchar otras alternativas”, acotó el diputado.

Por su parte, el diputado Jorge Chemes lamentó que la Presidenta haya destacado que las exportaciones de pesca superaron a las de carne en 2011. “Enhorabuena que a la pesca le vaya bien, pero en el relato oficial se omite decir que la caída espectacular de la exportación de carne se debe a la política de intervención iniciada por Néstor Kirchner, culpable de la pérdida de varios mercados y de cuatro años de incumplimiento de la Cuota Hilton”, explicó Chemes.

“En cuanto a la lechería, sorprende que la Presidenta presente como un logro la producción récord del año pasado de leche, sin contar la contracara. El record fue pagado con la sangre de productores, ya que hace un año tienen el precio de la materia prima congelado, sus costos aumentaron un 40% y mientras tanto, las industrias aumentaron su rentabilidad y subieron los precios a salida de fábrica. El productor no recibió ni un centavo de beneficio de este récord”, destacó Chemes, que es productor tambero en su provincia natal.

FAA: EL DIÁLOGO SE MIDE POR SUS RESULTADOS

En la inauguración este jueves 1º de marzo de de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo varias menciones al sector agropecuario e instó a no volver a confrontar como en el pasado. Desde la Federación Agraria Argentina esperamos que haya sido una sincera autocrítica por parte de la primera mandataria, tras el histórico conflicto que nos enfrentó en 2008, y que se abra una verdadera posibilidad de diálogo con las entidades.

No obstante, los antecedentes no ayudan, porque en los nueve años que el kirchnerismo lleva en el gobierno, en muchas oportunidades se decidieron de manera inconsulta políticas que afectaron al pequeño y mediano productor agropecuario. Por lo tanto, con razonable cautela, nos mantenemos en alerta y movilización. El diálogo, se mide por los resultados.

El campo, la industria y todos los argentinos necesitamos un país en el que haya más diálogo y menos hostilidades. Sería la actitud razonable de todos, en una democracia que funciona de manera equilibrada. Somos una entidad con un siglo de vida, y esa ha sido permanentemente nuestra decisión. Si hay voluntad real de sentar en una misma mesa a todos los actores de la vida económica y social de nuestro país para encontrar soluciones a los problemas que tenemos los cuarenta millones de argentinos, estamos dispuestos a hacer todos los aportes que podamos.

Entre tanto, lo que sigue es el análisis de la FAA sobre los temas agropecuarios mencionados por Cristina Fernández de Kirchner en su alocución ante la Asamblea Legislativa.

Las empresas beneficiadas: en un párrafo del discurso presidencial se dijo: “Con todo lo que nos pasó hemos aprendido que enfrentados no hemos logrado nada, enfrentados los únicos que ganaron en aquella oportunidad fueron 5, 7, 10 grandes firmas que se quedaron con todo y se la llevaron toda”. Todo un hallazgo. El propio gobierno nacional reconoce lo que venimos diciendo hace tiempo desde la Federación Agraria, que con este modelo unas pocas corporaciones –en su mayoría multinacionales- se quedan con el grueso de la renta sectorial.

Ley de Tierras: Cristina Fernández elogió al Congreso por haber aprobado la ley que envió el Ejecutivo, y anunció que acaba de ser reglamentada. Desde FAA celebramos el hecho de que el Parlamento haya por fin discutido una regulación de la venta de predios rurales a extranjeros, como lo veníamos pidiendo hace casi diez años. Pero además, entendemos que en la Argentina hace falta una verdadera “política de tierras”, que debería incluir la sanción de una nueva ley de arrendamientos, y otras normas que regulen el uso y tenencia de la tierra, contemplando a productores y firmas de origen local, con el fin de revertir la concentración actual.

Trigo: la presidenta mencionó que en la última campaña se declararon más de 16 millones de toneladas de trigo y que sólo hacen falta 7 millones para cubrir el mercado interno. Es decir, si había un excedente de 9 millones de toneladas, lo que aún no entendemos los productores es por qué los Registros de Exportación se fueron abriendo siempre en cuentagotas, permitiendo que los grandes exportadores fijen el precio pagado por el cereal, pagando unos 50 dólares menos por tonelada. Esta situación se repite hace seis años, y fue largamente denunciada en asambleas e incluso en reuniones con el gobierno nacional.

La Mesa de los Argentinos: hubo varias menciones de la primera mandataria a la “Mesa de los Argentinos”. Sin embargo, obvió responder sobre este tema a una pregunta que nos hacemos los productores y millones de compatriotas. ¿Si al productor tambero se le paga $1,50 por litro de leche, por qué vale hasta 6 pesos un sachet en la góndola? ¿Por qué un kilo de pan cuesta 9 o 10 pesos en cualquier panadería, con una inflación de 300 por ciento en los últimos cinco años, si desde 2006 los productores cobran lo mismo por el trigo? ¿Quién se está quedando con la diferencia?

Semillas: la presidenta habló de la obtención de un gen del girasol, que permitiría a los cultivos resistir al estrés hídrico y mencionó también que el CONICET recibirá ingresos por regalías gracias a este descubrimiento. Nos preguntamos si la firma Bioceres, de Gustavo Grobocopatel, que participó de la investigación, también va a verse beneficiada económicamente con el cobro de royalties. Y como chacareros pedimos que se respete el derecho al uso propio del productor.

Leche: Cristina Fernández dijo estar orgullosa por los récords de producción y exportación en leche de nuestro país. Sin embargo, lo que no se analizó en el discurso presidencial es con qué cantidad de productores se consiguió dicho volumen. En la Argentina, en los últimos diez años, desaparecieron miles de tambos chicos. Los productores de menor escala debieron desarmar sus tambos y pasar a la agricultura, porque con el esquema actual, sólo resulta rentable el que trabaja a gran escala.

Ganadería: la primera mandataria enunció que el precio del ternero “nunca estuvo tan alto en la Argentina”. Sin embargo, este no es el resultado de algún plan de estímulo oficial a la actividad, sino que -por el contrario- las pésimas políticas para el sector dieron como resultado un estancamiento del stock ganadero. La previsible consecuencia ante la falta de animales fue la suba en los valores de la hacienda en pie, pero antes que esto suceda, los productores más chicos debieron salir de la actividad por falta de rentabilidad, liquidando sus planteles. Como en otros rubros, la ganadería nacional durante los años del kirchnerismo, mantuvo volumen a fuerza de una mayor concentración.

Infraestructura: en el interior padecemos hace décadas la falta de obras de infraestructura. Para llegar a nuestros pueblos tenemos rutas de tierra o caminos en muy mal estado, zonas sin electricidad o sin agua potable. En este marco, es valioso que se haya asistido a 73.900 familias a través del PROSAP. Pero también sabemos todos los argentinos que los casi mil millones de pesos que se destinan a las transmisiones de Fútbol para Todos alcanzarían para pavimentar miles de kilómetros o realizar numerosas inversiones en regiones con atrasos históricos.

Sequía: los números del INTA que leyó la presidenta en su discurso hablan de 22 millones de TN de maíz y 48 millones de toneladas de soja. Es decir que las lluvias desde mediados de febrero en adelante trajeron una recuperación de los cultivos, aunque de todos modos se perdieron unas 10 millones de toneladas de granos con respecto a las perspectivas que se tenían al iniciar la campaña 2011/2012. Pero lo más grave es que se pretenda presentar un volumen de precios, que además de minimizar los daños que efectivamente hizo la sequía, se esté ocultando que el volumen se alcanzará porque hay este año una mayor superficie sembrada con maíz y soja que en campañas anteriores.

Seguro multiriesgo: si el Estado está presente subsidiando primas y no creando una nueva “retención encubierta”, estamos dispuestos a colaborar en la creación de un seguro multiriesgo, que de ser obligatorio debería identificar actores según escala. Los pequeños y medianos productores necesitaremos, claramente, la participación del Estado para poder hacer frente al costo de dichas pólizas. Por otro lado, dada la forma en que la presidenta aludió en su discurso a este tema está claro que debió revisar lo que ella misma había dicho hace unos quince días, cuando nos había culpado a los productores de “rogarle a Dios o llorarle al Estado, en vez de pagar los seguros contra la sequía”. Hoy, ese seguro no existe como opción. La propia Cristina Fernández admitió ayer que las empresas no lo ofrecen o lo hacen a valores inaccesibles. Lo habíamos dicho oportunamente desde la FAA.

Sistemas de Riego: al igual que en el ítem anterior, vemos con agrado que se piensen desde el gobierno en políticas de apoyo a la producción agropecuaria. En caso que se implemente este plan para llegar con sistemas de riego a campos en la Argentina que hoy no cuentan con esa posibilidad, debería evaluarse con rigurosidad técnica y con estricto control sobre los efectos para el medio ambiente, en qué regiones se lo hace y las condiciones en las que los productores podrían acceder a este beneficio.

Economías Regionales: no hubo ninguna mención sobre el tema, lo que equivale a decir que para el largo relato presidencial sobre la realidad argentina no existen los miles de yerbateros, citrícolas, cañeros, vitícolas, apicultores, capricultores, bananeros, tabacaleros, algodoneros, hortícolas o productores de pera y manzana, que día a día contribuyen con su esfuerzo al sostenimiento de los pueblos del interior. Nuestra entidad seguirá haciendo esfuerzos por instalar sus demandas en la agenda de discusión sectorial.

Desalojos: en el último tiempo hubo desalojos violentos de tierras en varias provincias argentinas, que terminaron incluso con campesinos asesinados en Formosa y en Santiago del Estero. Nuestra entidad presentó un proyecto de ley para poner freno a esta situación y el establecimiento de un Programa de Regularización Dominial, para salvar el destino de miles de pequeños productores con tenencia precaria de tierras en las que viven y trabajan hace tiempo. De este tema, tampoco se habló en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner.

Es obvio, finalmente, que tampoco se quiso hablar sobre el largo reclamo que venimos haciendo para segmentar las retenciones. Ni hubo menciones sobre las propuestas que los pequeños y medianos productores hemos presentado al Parlamento para dar equilibrio al comercio de granos y carnes reafirmando soberanía nacional. Ni aparece en el relato kirchnerista el brutal proceso de concentración económica al que asistimos en la Argentina.

Es por todo lo expresado que desde la FAA, con la mayor responsabilidad y vocación democrática y al margen de cualquier especulación “tiempista” u oportunista, no podemos menos que hacer públicos estos puntos de vista.










Se han visto 45087232 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 98 personas (98 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 19/abr/2024 - 17:00
Sistema FuncWay (c) 2003-2007