Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEN EL CONGRESO SE EVALÚO EL POSIBLE IMPACTO DE LA SEQUÍA
01/mar/2012

Organizado por los diputados nacionales Juan Casañas (tucumano) y Jorge Chemes (entrerriano), ambos integrantes del bloque de la UCR, en el Congreso se llevó a cabo en encuentro “Sequía: un problema que no quieren ver”

El cónclave contó con la presencia de dirigentes rurales y productores agropecuarios, el motivo de la convocatoria, intercambiar la información disponible sobre los efectos que causaría la sequía en la presente campaña. También participaron los diputados Carlos Brown (Frente Peronista, Buenos Aires), Juan Pedro Tunessi (UCR, Buenos Aires), Julio Martínez (UCR, La Rioja), Patricia De Ferrari (UCR, Córdoba), Virginia Linares (GEN, Buenos Aires),

En la ocasión se registraron exposiciones del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, “CRA”, Rubén Ferrero; su par de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati; el titular de CONINAGRO Carlos Garetto, Alberto Frola, presidente de CARBAP y, por CREA Ricardo Negri.                        Juan Casañas

Un dato llamativo fue la ausencia de representantes de Federación Agraria Argentina, tampoco lo hicieron los diputados que provienen de esa corriente gremial: Ulises Forte (UCR, La Pampa), Pablo Orsolini (UCR, Chaco), Estela Garnero (Córdoba Federal) y Omar Barchetta (PS, Santa Fe).

Ricardo de Negri brindó el enfoque técnico, sosteniendo sus estimaciones con información recabada de un centenar de técnicos que asesoran los grupos CREA en las zonas afectadas. De la referida evaluación, surge una merma estimada del 20,7% en soja. Aclarando que en varias regiones, las lluvias posteriores a la primera semana de febrero no cambia la situación “por perdidas estructurales en los cultivos”.

El presidente de CRA se refirió sobre tres aspectos que considera importantes: la efectiva aplicación de la ley de emergencia agropecuaria; el cumplimiento de lo prometido por el ministro de agricultura y la deformación de la realidad por parte del gobierno.

Con relación al primer punto expresó: “actualmente el Ministerio de Agricultura no homologó ninguna de las emergencias provinciales. Además es necesario que se cumpla con la Ley de Emergencia Agropecuaria, sobre todo lo que establece la prórroga y eximición del pago de impuestos. Hay productores que han perdido el 40% de su cosecha”.

Con relación al cumplimiento de lo prometido por parte del gobierno expuso: “las sucursales del Banco de la Nación Argentina del interior del país no recibieron directivas de cómo se implementaran los créditos a los productores afectados por la sequía. Recordemos que el compromiso fue de contar con 1500 millones de pesos a una tasa preferencial y a un plazo no inferior a 3 años. Aun no se sabe si dicho dinero va a llegar a los productores”.

En referencia a la desinformación por parte del Estado nacional, subrayó que desde el INTA “se trató de presentar informes que minimizaban la sequía. Dichos informes no se condicen con lo presentado hoy por el Movimiento CREA. Pero no es el único caso ya que la Presidenta también minimizó la sequía y tiempo atrás expresó que de haberse aprobado la resolución 125 los productores la estarían pasando mejor. Nada de eso es real, de haberse aprobado la retención en soja sería del 42 % y en maíz en vez de 20 sería del 32%”, agregó Ferrero.

En cuanto al seguro multiriesgo y aprovechando que se encontraba presente en la sala el diputado Julio Martínez, el presidente de CRA le solicitó que informe que tipo de apoyo recibió de parte del oficialismo a su proyecto de ley sobre esta clase de seguros presentado el 2010. A lo que el diputado respondió que no recibió ningún apoyo. “Ello indica la falta de voluntad del gobierno nacional de implementar mediante una ley un seguro multiriesgo que proteja y fomente el esfuerzo de los productores”, dijo Ferrero.

“La sequía en un contexto de suba de costos para producir obliga a repensar un tema tabú para el gobierno como son los impuestos a la exportación. Es impensado seguir cobrándoles a los productores”, sintetizó el presidente de CRA. Por último detalló que “vamos a estar al lado de los diputados que estén al lado de los productores”.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30716636 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 28 personas (28 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 06:06
Sistema FuncWay (c) 2003-2007