Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL GOBIERNO CULPA A LAS PETROLERAS POR SU PROPIA POLÍTICA ENERGÉTICA
27/ene/2012

Lo que está claro es que no se puede explorar y extraer petróleo y gas de la noche a la mañana y sin una inversión anual que se estima en más 5.000 millones de dólares. Inversión que nadie está dispuesto a hacer si no se pagan los precios internacionales del petróleo y gas que la Argentina está pagando actualmente al exterior.

Por: Guillermo Cherashny

En su reaparición pública, la presidente ratificó la denuncia de cartelización de las cuatro grandes compañías petroleras para aumentar el precio a granel del gasoil. No era una novedad, porque ya lo habían hecho Amado Boudou y Julio de Vido. Pero además, las acusó de ser las responsables de que el país tenga que importar la friolera de 10.000 millones de dólares de fuel oil, gasoil, gas natural y gas natural licuado, y centró los ataques en Repsol-YPF por retirar el 100% de los dividendos y no hacer exploraciones de ningún tipo. A todo esto lo calificó de “avivada”. Una opinión pública desprevenida podría pensar que la señora Cristina Fernández de Kirchner nunca habló con su marido sobre la compra del 15% de Repsol-YPF por parte de la familia Eskenazi. Éstos recibieron un préstamo de un banco español por 1.000 millones de dólares y se acordó que el resto del precio, incluido el correspondiente al 10% de las acciones a las que tenían opción, se pagaría con los dividendos que se generasen a partir del 2008, cosa que viene ocurriendo hasta hoy.

Y tan es así que en el 2009 el actual Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, en su carácter de director del Estado en la compañía, aprobó este procedimiento.

El cambio sorpresivo

La historia cambió en diciembre pasado, cuando Baratta reasumió su cargo y recibió instrucciones de oponerse al retiro de dividendos. Estas directivas habrían provenido de la nueva estrella del cristinismo, Guillermo Moreno, encargado de garantizar en el 2012 un superávit comercial de 10.000 millones de dólares para pagar los vencimientos de la deuda externa.

Siempre existieron sospechas de que la familia Eskenazi, de gran prestigio en los mercados financieros y de la construcción, tenía alguna forma de sociedad económica con los Kirchner en la megaoperación de YPF. Y no faltan algunos audaces que sostienen que el verdadero dueño fue el difunto ex presidente. La sociedad española que es dueña del 25% de YPF que corresponde a los Eskenazi, según una versión, estaría controlada, a su vez, por una sociedad australiana cuya titularidad sería de Máximo Kirchner y de la presidente. El caso es que el actual conflicto político entre los Kirchner y los Eskenazi llegó al punto de que CFK amenaza ahora veladamente con caducar las concesiones petroleras, para lo cual podría utilizar legislación de la dictadura del general Juan Carlos Onganía. Sin embargo, en un escenario internacional tan sensibilizado como el actual, una medida de ese tipo generaría una gran desconfianza en los mercados locales e internacionales, aunque se tome en un país en donde el “príncipe” Guillermo Moreno es el verdadero ministro de economía.

Lo que está claro es que no se puede explorar y extraer petróleo y gas de la noche a la mañana y sin una inversión anual que se estima en más 5.000 millones de dólares. Inversión que nadie está dispuesto a hacer si no se pagan los precios internacionales del petróleo y gas que la Argentina está pagando actualmente al exterior. En resumidas cuentas, el grupo integrado por los ocho ex secretarios de energía, hace seis años vienen advirtiendo que nos convertiríamos en importadores netos de combustible y De Vido les contestaba sistemáticamente que estaban mintiendo.

Fuente: Informador Público http://www.informadorpublico.com

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30673667 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 22/sep/2020 - 11:53
Sistema FuncWay (c) 2003-2007