Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLOS ARGENTINOS y sus DIRIGENTES POLÍTICOS, SINDICALES y EMPRESARIALES
22/ene/2012

  Reflexiones 

Por: Jorge Mario Arbeleche

Como voy a escribir distintos artículos periodisticos sobre las diversas sequias Argentinas temas estos en donde la problemática político-sindical de una manera u otra siempre va a estar presente, creo conveniente explicar mi particular enfoque al respecto. Con mucha humildad pero con el más absoluto convencimiento de que este particular enfoque es el que más se ajusta a la verdadera realidad, lo presentaré en la forma de tres reflexiones. Estas reflexiones son el resultado de años de estudio, investigación y experiencias propias y la interpretación de estos futuros escritos difieren mucho según de que manera se enfoquen a los mismos.

1º REFLEXIÓN:

Los problemas argentinos son culturales, éticos y morales y solamente desde la cultura, la ética y la moral se van a resolver. En política tanto como dirigentes políticos o gremiales los espacios vacíos siempre se ocupan. Estos espacios políticos si no los ocupa una persona honesta y con conocimientos muy seguramente los ocupará una persona sin los adecuados conocimientos y con dudosa o discutible moral. La frase actual más nefasta en toda la historia Argentina y que afecto, afecta y afectará directamente nuestra calidad de vida es el conocidísimo no te metas.

Y es tal cual. La enorme desidia e irresponsabilidad de la gran mayoría de los argentinos en aban-donar y no preocuparnos por los problemas que surgen del vivir cotidianamente, de los problemas que hacen al bien común, dan como resultado que de nuestros problemas se ocupen personas que en general no son bien intencionadas para con nosotros mismos. Como uno de los ejemplos más conocidos y contundentes son las reuniones de los consorcios de los edificios de departamentos ¿Cuántos propietarios concurren a los mismos? Es muy lastimoso y triste pero es así. Las personas que ocupan nuestros lugares se dicen a si mismo, si a la gente no les interesan sus problemas, el bien común de ellos ¿Por qué tenemos que preocuparnos nosotros? Y es tal cual.

Muy clara e indiscutidamente los problemas argentinos son el resultado de la no participación ciudadana por el quehacer cívico y es solamente con la participación cívica ciudadana que se van a poder resolver todos nuestros problemas. ¿Qué estoy proponiendo? Que todas las mujeres y hombres de bien, deberían destinar dos o tres horas semanales al bien común, a los problemas de su barrio, al seguimiento y solución de estos problemas, a controlar la gestión local de los dirigentes que hemos elegido en comicios democráticos, en definitiva, a ser solidarios y altruistas con nuestro vecinos y amigos. Repitiendo, con que todas las mujeres y hombres de bien argentinos destinaran estas dos o tres horas semanales a la problemática barrial, solamente con esto empezaríamos a solucionar definitivamente todos nuestros problemas. Como genuino hombre de campo rescato un muy viejo y conocido dicho nuestro “la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer”. Debemos ser solidarios, altruistas y participar y participar y participar. No hay otra solución posible. Y es tal cual.

2º REFLEXIÓN:

Los ciudadanos argentinos en su buena fe mezclan y confunden los temas. Una cosa es el mundo político y otra cosa muy distinta es el mundo no político. Dentro del mundo político existen dos clases de políticos, los sin limites y los con limites.

Siempre detrás de un político sin limites, de un sindicalista sin limites y de un juez sin limites existe inexorablemente y necesariamente un empresario sin limites, esto es algo que siempre debemos tener presente.

Es obvio que los dirigentes políticos con límites son los dirigentes que se consideran honestos. Pero estos dirigentes políticos con límites en el mundo no político serían rechazados por carecer de elementales principios de ética y moral ¿Qué quiero decir? Que una cosa es la honestidad dentro del mundo político y otra cosa muy distinta es esta honestidad en el mundo no político.

Cuando se dice que tal o cual dirigente se equivoca porque esta perjudicando algún sector productivo, industrial, comercial o social, de ninguna manera es así. Los dirigentes políticos que acceden a puestos ejecutivos es muy difícil que se equivoquen. Si se los analiza desde el mundo no político seguramente que se equivocan, pero cuando se lo hace desde el mundo político las cosas cambian sustancialmente. Vuelvo a reiterar los dirigentes políticos en cargos públicos no se equivocan. Los objetivos del mundo político y del no político son total y absolutamente distintos.

Falsas promesas, demagogias, ocultamientos y denigraciones en campañas proselitistas, son consi-deradas herramientas muy valederas en haras de lograr aumentar el porcentaje de votos a favor, todo sirve, todo suma, nada es deshonesto, el fin justifica los medios, axioma este que en el mundo no político es incompatible con la moral o el uso de las buenas costumbres.

Como muy tristes ejemplos de que el fin justifica los medios, deberíamos recordar cuando en la segunda elección del riojano más famoso expreso la frase si hubiera dicho lo que pensaba hacer no me habrían votado. Y es exactamente igual a lo hecho por el actual gobierno cuya única diferencia con el riojano fue haber ocultado sus verdaderas intenciones antes y después de los comicios. Dentro del mundo político esto esta perfecto, es totalmente valido ¿Alguien escucho algún comentario sobre estas situaciones por parte de cualquier otro político?

Resumiendo solamente con la participación ciudadana, informándonos y votando usando la razón, la coherencia y el sentido común vamos a poder ir superando de a poco todos los males en Argentina.

3º REFLEXIÓN:

Vivo en Buenos Aires e intervengo en distintas Asociaciones Vecinales. También he participado en varios y supuestos equipos técnicos de distintos movimientos políticos todos con parecidas ideologías. Y digo supuestos equipos técnicos porque realmente son así, supuestos equipos técnicos.

Una democracia sana, seria, responsable con profundos principios éticos y morales, debería estar sostenida por verdaderos partidos políticos que funcionen realmente como tales. Con sus propias ideologías, en cada partido político deberían funcionar autenticos equipos técnicos que desarrollarían cada tema específico en función de estas ideologías. Cada equipo técnico elegiría sus representantes y de todos ellos saldrían las figuras que difundirían en los ciudadanos sus reales y genuinas propuestas políticas y encabezarían las listas eleccionarias de cada partido político.

En Argentina nada de esto sucede. Solo son conocidas figuras políticas que han llegado a tener un renombre por motivos muy especificos. No existen los partidos políticos que funcionen como tales incluso los más grandes e importantes. De tal modo tampoco existen los supuestos equipos técnicos ¿Para que serían necesarios?

Estos supuestos equipos técnicos tienen una condición exclusiva y excluyente que son en sus coordinadores. La gran mayoría no tienen los conocimientos necesarios como para ocupar este lugar, pero también existen algunos que si los tienen. La condición exclusiva y excluyente que deben tener todos estos coordinadores es su carácter, su temperamento, deben ser sumamente sumisos, saber agachar la cabeza siempre y en todo momento, tener el si permanente en la boca ante cualquier requerimiento de sus jefas/es, o lideres y o presidentas/es de su movimiento o partido político, deben ser incondicionales, total y absolutamente obsecuentes.

Entonces ¿Para existen y sirven estos supuestos equipos técnicos? La política es el arte de hacer posible lo imposible, el arte de la apariencia y de la inducción, el arte del engaño, de tal manera estos supuestos equipos técnicos cumplen a la perfección estos roles. Es hacer creer que se esta haciendo política en serio porque son serios cuando son todo lo contrario, nada más alejado de la realidad que estos supuestos equipos técnicos.

Solo sirven para que sus jefas/es, o lideres y o presidentas/es de su movimiento o partido político tengan un elemento más de poder en sus manos para negociar lugares de importancia con otros partidos aliados transitoriamente para elecciones futuras en la composición de las listas comiciales y también sirven para dar una imagen ficticia de seriedad y trabajo ante la opinión publica, estos son los únicos objetivos de estos supuestos equipos técnicos.

Y en cuanto a las personas que participan de estos supuestos equipos técnicos, absolutamente todos tienen una sola e indiscutida causa en común, muy fuertes intereses personales. Fuertes intereses personales para sus actividades económicas y profesionales privadas, fuertes intereses personales en lograr algún puesto político y fuertes intereses personales figurativos como es regar enormes orgullos personales y descomunales arrogancias.

En mi caso particular he participado imbuido de un enorme espíritu solidario y altruista por el bien común, sin tener ningún tipo de interés personal alguno. Esto me llevo a tener muy fuertes discusiones con estas personas sumamente interesadas y oportunistas.

jarbeleche@yahoo.com.ar

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30716434 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 32 personas (32 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 05:30
Sistema FuncWay (c) 2003-2007