Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFRENTE A LA SEQUÍA, LAS SOCIEDADES RURALES, ADHERIDAS A CRA, FUNCIONAN COMO CENTROS DE ENCUENTRO
10/ene/2012

“La sequía se perfila como más dañina que la sufrida en la campaña 2008/2009. Si no se producen precipitaciones las consecuencias para las finanzas del país serán por demás negativas. La perdida de 10 millones de toneladas de soja y maíz le significará a la Argentina una disminución en el ingreso superior a los 8.000 millones de dólares”,

Las instalaciones de las Sociedades Rurales de las zonas afectadas por la sequía, que forman parte de las Confederaciones adheridas a Confederaciones Rurales Argentinas, se convirtieron en estos días en centros de reuniones y asambleas permanentes de productores agropecuarios, técnicos, ingenieros agrónomos y autoridades quienes se congregan para analizar la gravedad del problema, buscar soluciones y plantear reclamos.

Ayer lunes por la noche más de 800 productores agropecuarios de toda la provincia de Córdoba se reunieron en la Sociedad Rural de Río Cuarto. Néstor Roulet, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), entidad nucleada a CRA, comandó el encuentro junto a los dirigentes de la Sociedad Rural local, quienes plantearon la necesidad de que los productores afectados alcancen un aporte crediticio de por lo menos $1.000/ha a tres años de plazo, con una tasa de interés no mayor al 3% y con un período de gracia. También surgió de la declaración final de la asamblea, el pedido de eliminación de las retenciones a las exportaciones a fin de evitar el quebranto de las explotaciones por la sequía.

En provincia de Buenos Aires

En la zona núcleo del país, los técnicos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, adherida a CRA, están trabajando en una evaluación de daños y pérdidas de los partidos que comprenden a estas dos provincias con el fin de presentarlo ante las autoridades.

En Junín, por ejemplo, donde se perdió el 40% del maíz, el 30% de la soja de segunda y el 10% de la de primera, los productores agropecuarios de la zona se congregan cotidianamente en la sede la Sociedad Rural local con técnicos del INTA y de la asociación de ingenieros agrónomos. En distintos campos de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires en diciembre solo llovió 1,5 milímetros. “Solicitamos que se declare la emergencia a nivel nacional para que tengamos más líneas de crédito y de ayuda. También es el momento de volver a hablar de las retenciones, que hoy con esta situación afectan a la inversión a futuro y no a la renta. Con estas retenciones nos están sacando la posibilidad de seguir trabajando”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda.

En Santa Fe

En Santa Fe, este tarde el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, adherida a CRA, Francisco Mayoraz participó junto a los presidentes de las Sociedades Rurales afectadas de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria donde se decretó la emergencia y o desastre agropecuario en los departamentos de San Cristóbal, General Obligado, General López y 9 de Julio, entre otros. “Este es el inició para conseguir que declare la emergencia agropecuaria a nivel nacional”, dijo Mayoraz.

La zona de Tostado es una de las más afectadas. “Llevamos más de un mes sin lluvias y el trigo está todo seco. Los productores que pueden, trasladan el agua en camiones cisternas desde el río Salado hasta sus establecimientos, pero es muy oneroso, y los animales adultos demandan entre 50 y 60 litros por día”, comentó Alejandro Lahite, de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Tostado y representante de CRA en el Consejo directivo del INTA. La Sociedad Rural local recibió en sus instalaciones la semana pasada al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, donde se le solicitó, entre otras cosas, la instalación de bombas para cargar agua.

Para los correntinos la preocupación va creciendo a medida corren los días sin lluvias, y teniendo en cuenta el clima caluroso la evaporación es importante y seca rápido. En tanto la Confederación de Asociaciones Rurales de Tucumán (CARTUC), adherida a CRA, manifestó que para la caña y los granos está faltando agua y todavía no se terminó de sembrar. “Las altas temperaturas que están afectando la normal aplicación de insecticidas y herbicidas en caso de granos, al no haber condiciones de humedad no están haciendo efecto y esto complica el estadío de los cultivos”, explicaron desde CARTUC.

Los productores y dirigentes que integran la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (integrada por 20 Sociedades Rurales), constituyente de CRA, anunciaron que la situación provincial es crítica, hay perdidas por más del 30% del maíz, y en el centro sur está más complicado. También están trabajando en un informe detallado de cómo está hoy la gravedad de la situación.

CRA en la reunión de emergencia agropecuaria

El jueves 12, a las 11: 30 hs. el presidente de CRA, Rubén Ferrero, formará parte de la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para analizar la situación que se da en las diferentes provincias.

“La sequía se perfila como más dañina que la sufrida en la campaña 2008/2009. Si no se producen precipitaciones las consecuencias para las finanzas del país serán por demás negativas. La perdida de 10 millones de toneladas de soja y maíz le significará a la Argentina una disminución en el ingreso superior a los 8.000 millones de dólares”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero.

“La sequía es una realidad y, por lo que dicen los pronósticos, llegó para quedarse. Aunque así no fuera, los daños ya son cuantiosos. Esperamos la lluvia y también el acompañamiento del gobierno nacional, lo que deberá ser visto no como un gasto sino como una inversión pensando en una Argentina más productiva”, sentenció Ferrero.

Fuente: Prensa CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS “CRA”

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30729679 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/sep/2020 - 08:02
Sistema FuncWay (c) 2003-2007