Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREPORTAJE DEL MATUTINO PUNTAL A MARIO GHIGLIONE
07/ene/2012

“Tuvimos un 2011 con mucha actividad, ojalá el próximo sea así”

Habida cuenta que Mario Ghiglione (titular de Corralón Don Antonio) es por trayectoria comercial y condición personal, un verdadero referente en el comercio de artículos rurales del centro del país, desde Pregón Agropecuario nos ha parecido oportuno reproducir textualmente, el reportaje que le practicara el suplemento del diario Puntal de Río Cuarto, analizando lo acontecido en 2011

Para Mario Ghiglione, empresario de Huinca Renancó, el año que concluye fue el de la reactivación luego de la crisis del campo iniciada por la resolución 125, en 2008. Espera que mejore la situación de Europa para que no sigan cayendo los precios de los granos

Mario Ghiglione es el titular del corralón Don Antonio, de la ciudad de Huinca Renancó. Hombre profundamente vinculado con la actividad agropecuaria de la zona, siente que 2011 fue un año fructífero, con mucha actividad económica, luego de tres períodos en retroceso. Y ahora espera que 2012 sea mejor –o al menos igual- que el año que concluye.

Para Ghiglione, todo iba muy bien hasta la resolución 125, situación que los encontró con muchos empleados, prácticamente el doble de lo que tienen ahora, y cuando tuvieron que achicarse no lo quisieron hacer muy rápido para no dejar a la gente sin trabajo. “Entonces tuvimos dos o tres años muy duros, hasta llegar a este 2011 que para nosotros fue un año muy interesante”, afirmó.

“En una actividad como la nuestra, muy vinculada con la ganadería, este año lo trabajamos muy bien, pero ahora vemos que si siguen bajando los granos el año que viene será más duro. Difícilmente sea como éste. Con la hacienda no sabemos tampoco qué pasará, porque el problema es que no se abre la exportación”, señaló, para añadir que “increíblemente”, hoy en día hay más oferta que demanda de carne, y eso hace que los precios ya no sean los de meses atrás.

Ghiglione es representante de Acíndar, entre otras marcas de relevancia, y se dedica también a la fabricación de sistemas de feedlots llave en mano, entre otros productos.

A su juicio, el stock de hacienda se recuperará antes de lo pensado, “pero lo que no sabemos es si el consumo también se reactivará, porque la gente también se acostumbra a comer otras carnes, como el pollo y el pescado”.

Consultado sobre la situación de la gente de Huinca Renancó, en general, Ghiglione manifestó que se está detectando un mayor movimiento económico, con muchos autos y muchas motos nuevas, muchas bicicletas también. “Por eso se me hace que hay una especie de reactivación, ahora, en mi actividad, considero que lo mejor es encarar con mucha prudencia el año próximo Invertir apenas lo justo y tratar de ganar lo más posible”. indicó.

Explicó el empresario que la gente también se ve un poco mejor, por lo que a su juicio, la situación está mejor que hace dos o tres años. “Claro que nos ayudan los precios altos de los alimentos que consume el mundo. Ahora habrá que esperar que se recomponga la situación de Europa, porque eso también es preocupante”. Consideró, por otra parte, que los precios actuales de los granos no son malos, “lo que pasa que han aumento muchísimo los costos por el alza del gasoil y de otros insumos. Hay que tener en cuenta que no todo el país es Pergamino, y entonces los rendimientos de soja no pueden ser muy altos. Y si se levantan apenas 2.000 kilos por hectárea, no le dejan un mango al productor. Se sembró con un precio muy alto y ahora se pagan las consecuencias”.

”Por eso digo que hay que ser cauteloso y esperar que, con un poco de suerte, la situación mejore y este año que viene sea tan bueno como éste”, concluyó.

Frente de CORRALON DON ANTONIO - Ruta Nacional 35 - Huinca Renancó

Fuente: Diario Puntal

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30729422 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/sep/2020 - 07:06
Sistema FuncWay (c) 2003-2007