Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCONINAGRO: INFORME GREMIAL
07/ene/2012

Primera semana del año 2012

• El martes 3 de enero Daniel Asseff y Federico Landgraf mantuvieron una reunión con el gerente agropecuario del Banco Galicia, Marcelo Mc Grech y el con el Gerente de Cuentas, Hernán Busch, en la cual se estuvo analizando la situación del sector financiero y se les pidió un estado de situación sobre las herramientas financieras que el banco tiene disponible para el sector agropecuario. El Banco Galicia busca acercarse a los productores vinculados a las cooperativas.

• CONINAGRO fue convocado a una reunión sobre propiedad intelectual en vegetales. Participaron Daniel Asseff y Federico Landgraf. Por el Estado participaron Carlos Ripoll (INASE), Lorenzo Basso y Oscar Solís. Se presentó la posición de CONINAGRO y se expresó la necesidad de resolver el tema ya que no se puede seguir dilatando el ingreso de tecnología en la Argentina. CONINAGRO sostiene que se debe pagar por la tecnología y permitirle al productor mantener el uso propio gratuito, además de establecer un sistema que sea eficaz en la recaudación y que promueva la investigación, el desarrollo y la incorporación de tecnología. Se le dejó a los funcionarios material con la posición de CONINAGRO. También se trató en la reunión el Proyecto de modificación de la Ley de Semillas. Se coincidió en volver a abrir una mesa de negociación y llevar a cabo pruebas para que el sistema sea convalidado por los usuarios de semillas, las empresas y el Estado. Se trabajará en el tema.

• CONINAGRO envió al Ministro de Agricultura una carta en la que se le solicita convoque a una reunión extraordinaria de la Mesa de Emergencia Agropecuaria.

A continuación se emitió un comunicado de prensa:

CONINAGRO PIDIÓ REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA MESA DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

Luego de un relevamiento llevado a cabo por CONINAGRO, a través de sus representaciones regionales, la entidad solicitó - mediante una carta enviada hoy al Ministro de Agricultura- se convoque a una reunión extraordinaria de la Mesa de Emergencia Agropecuaria.

Con pérdidas potenciales crecientes, estrés hídrico que complica cultivos, pasturas y que seguramente impactará en los rendimientos agrícolas y ganaderos, y dejará serias consecuencias para las economías extra pampeanas, CONINAGRO considera primordial que los Estados Nacional y provinciales, junto con las entidades, podamos acudir en ayuda de los productores pequeños y medianos afectados por las inclemencias climáticas.

• CONINAGRO realizó un relevamiento entre sus CARes para conocer el alcance real de la sequía. A continuación, el informe de cada región para que todos conozcan la situación:

Desde Mendoza, el consejero Carlos Iannizzotto nos informó que “La situación es grave fundamentalmente en el norte y este de la provincia (vitivinicultura). Si bien todavía no es el tiempo para poder evaluar con exactitud el daño posible por la falta de irrigación adecuada a nuestros viñedos, se maneja entre un 10 a un 20 % de daño por estrés hídrico. En referencia a otras frutas que se cosechan en este tiempo, han sufrido daños alrededor de un 5% en el rendimiento de la calidad por falta de agua. En hortalizas y demás directamente se están perdiendo siembras en donde la cantidad de hectáreas se están evaluando pero se estima que según los distintos tipos de sembrados van desde un 20 a un 40%% de superficie del total provincial (Mendoza) que no se cosechará.

Desde Córdoba, la CAR que conduce Marco Giraudo informó zona por zona:

LEONES

La situación es muy variable, dependiendo fundamentalmente de la calidad de suelos, de la fecha de siembra, del nivel de fertilización, de la rotación de cultivos, de la distancia entre hileras, además del poco milimetraje recibido en cada uno de los lotes.

Te puedo decir que en los suelos clase III Y IV (manchones) mal rotados o bajas coberturas hay pérdidas del 30 al 80%, en Soja de primera y Maíces sembrados tempranos en campos de calidad I, II Y III bien rotados, las pérdidas todavía (por esta semana), no deberían superar el 20 %; Las sojas de segunda, en general están muy complicadas, ya que se sembraron sin reservas de humedad, donde según la calidad de suelos ya hay pérdidas en algunos casos prácticamente totales, no así en buenos lotes, con buena rotación y fertilizados que lloviendo la próxima semana se recuperarían bastante. El mayor problema es que hay buenos lotes de soja de primera y de maíz sembrados tarde, ya que son lotes de alta productividad donde se aplicó mucha tecnología y estiman que ya hay pérdidas de hasta un 30 al 40 %.

Desde AGRICULTORES UNIDOS DE TANCACHA se informó que con respecto a la siembra de maíz de primera en nuestra zona, la pérdida es prácticamente total. En cuanto a soja, en nuestra zona falta sembrar todavía entre un 15% a un 20%. Con respecto a o sembrado hay que hacer tres diferencias:

1º) Siembras muy tempranas, grupos cotros (GM 4), son las más comprometidas, de no producirse una lluvia de cierta magnitud (30 mm. por lo menos), en los próximos dos o tres días, las pérdidas de rendimiento serán superierores al 70%.

2º) Siembras intermedias grupo cuatro (GM 4-5), están aguantando un poco más, si el control de malezas ha sido bueno, con una lluvia de 30 mm. El rendimiento va a depender de las pérdidas de plantas que hubiere. Por el momento habría que hablar de una pérdida del 30%.

3º) Soja de segunda, en este caso las pérdidas de plántulas hasta el momento es fácilmente del 30% de plantas, en este caso de producirse una lluvia más o menos significativa, el rendimiento dependerá de las condiciones climáticas a futuro.

En la zona sufrimos la caída de granizo en tres oportunidades, por lo que hubo que resembrar un número muy importante de hectáreas de soja, de las cuales, en los lotes que cuentan con buena cobertura están naciendo más o menos bien y en los lotes sin coberturas, lamentablente se están secando. Por lo que el panorama en nuestra zona, sumado al fracaso de la cosecha anterior, es muy realmente muy triste.

MONTE MAÍZ

MAICES

Se sembró un 10% más de superficie de lo normal.

Pérdida total: 15% superficie

Resto: si llueve estimamos que rendirá un 50% de lo que rinde normalmente en la zona ( 100 qq/has )

SOJA DE PRIMERA

Muy difícil de calcular, estimo que todavía no hay pérdidas totales pero lloviendo dentro de los próximos 4 días se puede perder un 40% de lo que rinde normalmente ( 35 qq/has )

SOJA DE SEGUNDA

Están en un estado crítico pero si llegara a llover dentro de los 4 días todavía tienen chance, de lo contrario se pierde casi todo

MONTE BUEY

Se ha sembrado la totalidad de las hectáreas (50 a 60 mil hectáreas) ahora bien te paso a explicar lo que está ocurriendo hoy:

MAIZ: Lo que se ha sembrado en Septiembre y principio de Octubre (70% de los lotes) están soportando la sequía, pero pueden tener una pérdida de hasta un 20 %. Los que se sembraron posterior a esa fecha ( 30 % de los lotes) notamos una pérdida entre el 30 y 50 %.

SOJA: las sembradas de primera, grupo 3 y 4 corto, notamos una pérdida del 15 al 20 %, dependiendo la calidad de los suelos. Las de segunda, siempre y cuando llueva, todavía no notamos perdidas, sí se nota el retraso del crecimiento.-

DESPEÑADEROS

Por ahora la situación no es crítica. Las lluvias de Octubre y noviembre fueron 60 % superiores al mismo periodo de 2010 , diciembre termino con 50 mm igualando al diciembre de 2010 , recibimos una lluvia el jueves 26 de diciembre de 20 a 40 mm que hizo que los cultivos “aguanten” sin grandes daños una semana más.

MAIZ de primera, apuntan a 50 qq , sufrieron el déficit de diciembre , por ahora es el cultivo que presentan mayores daños. Condición: 20 % bueno, 80 % regular

Soja primera aun no evidencian daños severos Condición: 30 % muy bueno, 70 % bueno

Soja de Segunda, estas son las que están sufriendo la falta de lluvias , esperamos que con las lluvias pronosticadas para la semana que viene la situación se normalice Condición : 100 % regular

Un capítulo aparte es el SORGO, este cultivo muy difundido en la zona , es más resistente a la seca por lo que su condición general es 50 % bueno , 50 % muy bueno .

Además en la zona se pasaron muchos lotes a MAIZ a diciembre, estos cultivos están implantados en un 90% y no presentan daños.

Entonces la situación no es crítica si se producen precipitaciones y se normaliza el clima en los próximos días.

POZO DEL MOLLE

EL MAIZ (NO EXISTE) SE ESTA PICANDO CASI TODO Y SE LO ESTAN VENDIENDO ENTRE VECINOS QUE TENGAN TAMBOS A RAZON DE 900-1300 PESOS LA HA.

LO QUE QUEDE, PUEDE LLEGAR A RENDIR ENTRE 30-40 QQ/HA. CON MUCHA SUERTE

SORGO AGUANTA UN POQUITO PERO NO MAS DE 5 DIAS SIN AGUA

SOJA DE PRIMERA DEPRIMENTE SE HA PERDIDO UN 40%-50%

LO POCO DE SEGUNDA TALVEZ, SI NO ES MAS 60%-70% DE PERDIDA Y FALTA SEMBRAR UN 30%-35% DE SOJA SIEMPRE Y CUANDO LLUEVA.

PANORAMA DESOLADOR 40 KM. A LA REDONDA

La CAR Córdoba informó que el gobierno provincial los convocó a una reunión de Emergencia Agropecuaria.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

El señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia en su carácter de Presidente de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (artículo 2° de la Ley 7121), CONVOCA a Ud. como miembro de la misma, a participar de la reunión que se llevará a cabo el próximo martes 10 del corriente mes a las 11 horas, en la Sala de Situación de este Ministerio, sita en calle Velez Sarsfield N° 340, Ciudad de Córdoba, cuya finalidad será tratar la situación en que se encuentra la provincia a raíz de la sequía y pedrea acaecidas, delimitar las áreas afectadas y en caso de corresponder, proponer al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia agropecuaria o desastre.

Se ruega puntualidad.

• Por la CAR Santa Fe, el Sr. Mario Baudino nos indicó que “la situación provincial está dividida en Norte, Centro y Sur. Los informes son directos de los ingenieros agrónomos de cada cooperativa”.

NORTE

AVELLANEDA

Según Norberto Niclis “En todas las localidades del departamento Gral. Obligado hay un deterioro diario y acelerado. No se logró sembrar toda la soja y algodón, maíz y sorgo, nada. Ganadería: está muy complicado por terminarse las reservas de agua, comenzando el acarreo, y la liquidación de cabezas”.

CENTRO

LLAMBI CAMPBELL (CENTRO DE SANTA FE)

Si bien la falta de lluvia nos afecta a todos, aquí en nuestra localidad y hasta Santa Fe recibimos el 26/12 precipitaciones que variaron de 90 mm a 50 mm, veníamos con un perfil de humedad aceptable, los maíces estan 8 puntos (1-10), las sojas un poco mas sufridas pero lejos de la gravedad de los extremos de la provincia, con la lluvia que se supone vendría la semana que viene nuestra zona estaría cubriendo ampliamente las necesidades de humedad.

MARIA SUSANA (CENTRO OESTE SANTAFESINO)

CONDICIONES DE ALTO STRES HIDRICO, CON PERDIDA DE UN 30 % EN MAIZ Y UN 15 % EN SOJA LA SITUACION SE AGRAVA EN SOJA SI NO LLUEVE EN LOS PROXIMOS SIETE DIAS

GALVEZ-SAN EUGENIO (centro de la provincia)

MAIZ de Primera: Los rendimientos ya se encuentran definidos, van a ser variables por lluvias dispersas con una estimación promedio de 50 qq por ha.

MAIZ de Segunda: Se está arriesgando sembrándolo en este momento luego de una lluvia ocurrida el 22 de Dic. de 20 mm.

SOJA de Primera: Se encuentran en buena parte sufriendo stress hídrico, con grandes posibilidades de recuperación si se dan las lluvias en los prox. días.

SOJA de Segunda: Se encuentra sembrada el 100%, con poco desarrollo, retenida por falta de lluvias.

ARMSTRONG (sudoeste provincial)

NUESTRA ZONA PRESENTA AL SUR Y AL NORTE DE LA RUTA NUEVE UN ESTADO DE LOS CULTIVOS CON BASTANTE STRESS HIDRICO. SOBRE LA RUTA 9 (LO QUE UDS VEN CUANDO PASAN) EL ESTADO ES BUENO AUN, PERO SON 2 KM PARA CADA LADO. MAIZ PRONOSTICO MALO, SOJA TODAVIA PUEDE RECUPERARSE SI LLUVE EN LOS PROXIMOS DIAS.!!!

CORREA, (Latitud 32° 50’ 59" S Longitud 61° 15’ 33" W)

Desde el 5/12 a hoy (últimos 30 días) llovió solamente 40 mm en total. (11/12: 5 mm y 22/12: 35 mm). El maíz se encuentra en condiciones pobre. Calculamos afectación en 50 % del rendimiento.

Soja aún está buena, excepto los lotes sembrados muy temprano (entre el 10 y el 20/10) los cuales está en etapa de fijación de chauchas. No creemos que aún tenga grandes daños la mayor parte del sembrado. Anuncian lluvias para el próximo martes, miércoles y jueves (10, 11 y 12/01/2012). Si se dan, es probable una rápida recuperación del cultivo de soja al stress que hoy está sufriendo.

PILAR (Santa Fe centro):

Perfil de humedad pobre, Maíces en pleno floración y llenado de granos en con alto grado de daño por sequía en proceso de picado anticipado para silaje. Soja en estado V3, v5 y R1 con aborto de flores y gran daño por calor. En lotes de inferior calidad con pérdidas de plantas. Superficie sin sembrar de un 15%.

RAFAELA (centro Oeste Santa Fe):

Perfil de humedad altamente pobre, Maíces en proceso de picado y con muy bajos rendimientos, sojas en v3,v5 y comienzo de floración con alto stress hídrico. No se sembraron los maíces de segunda ni las sojas de segunda.

SARMIENTO (centro norte de Santa Fe):

Perfil de humedad altamente empobrecido. Maíces en proceso de picado anticipado con bajos rendimientos. Soja de segunda sin sembrar. Soja de primera en v6 con daños por calor.

SUR

ELORTONDO (Dto. Gral. López) : Lluvias registradas durante Diciembre/2011: promedio de la zona 10 mm

* lluvias registradas durante el año 2011: 602 mm (la media anual es de 900 mm y como datos estadísticos informo: lluvias del año 2010 772 mm y en el 2009 1057 mm, con lo cual se observa que en los 2 últimos años. Estuvimos por debajo de la media.

* Situación de los cultivos:

MAIZ: se encuentran en mal estado, calculamos que sólo el 20 % está resistiendo con considerables mermas y el 80 % restante está perdido.

- SOJA de 1ª: es obvio la pérdida de rendimiento que tendrá, aunque se encuentra resistiendo las altas temperaturas a la espera de prontas lluvias.

- SOJA de 2ª: sólo se alcanzó a sembrar el 25 % de lo planeado,

siendo su estado malo, quedando por lo tanto una buena parte de la superficie sin sembrar

SAN JERONIMO Sud (Centro sur santafesino)

Como en toda la región la situación del maíz es crítica, y la soja se encuentra en su gran mayoría en inicio de formación de vainas por lo que se requiere de lluvias importantes en lo días venideros; de lo contrario va a ver disminuciones importantes en los rendimientos:

SANCTI SPIRITU (SUR DEL DPTO.GRAL.LOPEZ)

SEQUIA MUY PRONUNCIADA

40 DIAS SIN LLUVIAS

HASTA EL MOMENTO, PERDIDAS ESTIMADAS

MAIZ PROMEDIO 60%%,

SOJA 50%

SANTA ISABEL (Sur Pcia. de Santa Fe)

Nuestro régimen de lluvia anual se estima entre los 900/1000 milímetros.-

A la fecha solo se registra la cantidad de 580 milímetros, faltante este que se manifiesta en los cultivos con una pérdida de maíz del 40% y en soja de 1ra. Todavía no se puede evaluar , mientras que la de s 2da. Aun no se pudo sembrar.-

MAXIMO PAZ (sur provincial)

El estado general de los cultivos implantados en la presente campaña es Critico, los cultivos de segunda se sembraron en un 50% y la mayoría debería re-sembrarse, esto es efecto de las bajas precipitaciones ocurridas durante el 2011, principalmente el último semestre; durante 2011 se registraron 799 mm (150 mm bajo la media), de los cuales el 70% ocurrió en el primer semestre.

• Desde la CAR Sudeste de Buenos Aires, Egidio Mailland informó que:

Desde Mar del Plata hasta Tres Arroyos la situación aún puede resistir si hay precipitaciones la próxima semana. La gravedad puede revertirse.

En la zona continental los daños son severos en maíz, fuertes en girasol y la soja aún se puede salvar.

Tandil marca un límite. Si no llueve esta semana, los daños son irreversibles.

• Desde la CAR Buenos Aires Norte, Daniel Berdini informó que:

En cosecha fina, todo lo que da contra la costa del Paraná, en el norte de Bs. As. está en condiciones de regular a bueno y en el NO, muestra condiciones de buena a excelente, con rindes, en algunos casos, superiores a 50 qq.

En cosecha gruesa, el maíz, tanto en el N como en el NO (Junín hacia 9 de Julio) si llueve solo se salvarán los maíces sembrados de segunda. El resto muestra pérdidas de 60% a 70%.

En soja de Primera, los que fueron sembrados hasta el 15 de noviembre, en el N y NO, si llueve estaría de regular a buena.

Pero las siembras realizadas desde el 20 de noviembre no lograron implantarse, y se acentúa más todo lo sembrado de segunda sobre trigo, cebada, avena y arveja. Si llueve habría que evaluar si conviene la resiembra.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30715979 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 27 personas (27 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 04:38
Sistema FuncWay (c) 2003-2007