Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Oleaginosas
 
Usted está aquí » Oleaginosas » Soja »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSOJA – CAMPAÑA 2011 - 2012
15/dic/2011

¿Cómo incide la variación en el precio internacional?, ¿Quién gana y quién pierde?. La disminución en el precio internacional y el aumento de los costos producen cambios en la participación de los ingresos por el cultivo, siendo el productor el más perjudicado.

Por: Ing. Néstor E. Roulet (*)

Teniendo en cuenta la disminución en el precio internacional de la soja y el aumento de los costos de su producción - en dólares - en Argentina, es posible observar que del ingreso total generado por una hectárea de soja (U$S 1.120.-) para el productor el ingreso final es de tan solo U$S 72,51 (Cuadro 1). El cálculo está hecho en campo propio con un rinde promedio de 28 qq/Ha., con una distancia a puerto de 300 Km., lo que confirma la difícil situación de la producción en campo alquilado, más alejada del puerto o con probabilidad de rindes menores.

Con estos resultados podemos, al mismo tiempo, analizar el reparto del ingreso del cultivo. Según Cuadro 2 y Gráfico 1 podemos concluir que los grandes porcentajes son para el Estado – Nacional y provincial - y los costos de producción e infraestructura.

Si al análisis lo hacemos teniendo en cuenta las dos últimas campañas (Cuadro 3), concluiremos que la disminución en el precio internacional de la soja y el aumento de los costos productivos inciden, básicamente, en el productor, cuya participación en la actual campaña es un 8,8 % menor a la de la campaña anterior.

Si en el cálculo del margen económico incorporamos el costo-oportunidad de la tierra – de U$S 300/Ha. – el resultado se revierte, convirtiéndose en negativo. Queda demostrado, entonces, que en el caso de un campo alquilado, el productor tiene un déficit de U$S 227,49/Ha.

Córdoba, 14 de diciembre de 2011

(*) Presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 31001230 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 81 personas (81 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007