Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPANORAMA LECHERO DE DICIEMBRE 2011
15/dic/2011

Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires

CAPROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

La Cuenca Oeste de Bs As y gran parte de las regiones lecheras del país (a excepción del noreste bonaerense), han quedado bien provistas de reservas de agua útil en el perfil de sus suelos, aunque las lluvias no se renuevan, y éstas se van consumiendo a medida que nos vamos acercando al verano. (Las lluvias de comienzos de Diciembre, muy moderadas, se circunscribieron a la zona litoral y la costa atlántica, en el este de la pampa húmeda).

Los expertos nos señalan que la “Niña” seguirá presente, con una magnitud menor a la esperada.

Por lo que se mantiene un moderado optimismo sobre las perspectivas de los maíces para silo y los verdeos de verano.

Para el trimestre Dic-Ene-Feb, en Prov. Bs As, el SMN mantiene el pronóstico de lluvias normales a inferiores a las normales, y temperaturas normales o superiores a las normales para la época.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

La Sub Secretaría de Lechería (SSL) del MAGYP, señala para el período acumulado Enero-Octubre, un crecimiento de la producción a nivel nacional, de 14,05% sobre el año 2010. Con -0,34% de tambos y +16% en el volúmen entregado por tambo. Y el Centro de la Industria Lechera (CIL), en su reporte de Noviembre estima un crecimiento acumulado hasta Octubre, y a tambo constante, de 14,60%. Por lo que podemos confirmar la “proyección a año cerrado” que ensayamos el mes pasado, entre el 12 y el 14%.

Luego de prolongar el pico de producción hasta bien entrado Noviembre, finalmente comenzó a caer el volúmen que llega a los recibos de planta en este mes de Diciembre, tal como se esperaba y es normal para la época.

Y junto con el volúmen, volvió a caer en Noviembre el porcentaje de los sólidos útiles de la leche (%GB y %PT), cuestión que por habitual, no debe dejar de convocar nuestra atención, en momentos en que se está comenzando a ensayar la aplicación de la “liquidación única”, que basa la formación del precio en los sólidos y la calidad de la leche.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE NOVIEMBRE

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.30% proteína, que tiene 20.000 UFC, 330.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1200 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 3500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 7000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL EN DICIEMBRE

Noviembre: se estabilizó el precio en términos de $/litro, y mejoran los $/Kg de proteína

El mercado, que hasta ahora se expresó predominantemente en términos de “$/litro”, paró las bajas de precio en Octubre, lo mantuvo estable en Noviembre, e insinúa hacer lo mismo en Diciembre. Claro que esto tiene distintas particularidades, según las modalidades de comercialización de las industrias.

En el Oeste de Bs As, por ejemplo, donde la referencia es el “sistema Mastellone”, que cotiza los sólidos, al ir cayendo gradualmente el porcentaje de proteína en la leche, para sus remitentes se mantiene firme el precio obtenido por Kg de este sólido, pero ha caído un par de centavos el precio del litro. Mientras que para los remitentes a otras industrias, se mantuvieron los “$/litro”, y experimentaron una suba los “$/Kg proteína”.

Estas disparidades estacionales, que en otoño invierten sus efectos (cuando sube el porcentaje de proteína en leche), suponemos que irán corrigiéndose, en la medida en que se vaya generalizando la implementación de la liquidación única, que establecerá un mismo criterio de formación de precio para todas las industrias.

Los números “promedio” de lo percibido por los tamberos, de acuerdo a la tabla de precios de la Cuenca Oeste de Bs As, en la comparación con el mes previo e interanual, son los siguientes:

Diciembre: baja la producción y los stocks y se acerca la recomposición de precios

En la primera quincena de Diciembre, el comercio se aprovisionó. Unos con miras a atender la mayor demanda que prevén para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y otros pensando en la temporada turística. Y de esta manera colaboró con la reducción que comenzó a producirse de los stocks existentes, que eran básicamente de quesos (movió bastante la barra), masa, y mozzarella.

Esto ha mejorado la situación de muchas industrias (sobre todo pymes). Las grandes, ya venían trabajando bien en el mercado interno (aunque cargando también con sus stocks de quesos), y tienen acceso al mercado internacional, escenario en el que quizá logremos este año un nuevo récord de exportaciones.

Es decir, todo parece encaminarse hacia la muy esperada recomposición de precios, que la producción necesita, por el atraso que los mismos tienen en relación a sus mayores costos, por las inversiones que hay que hacer en este momento del año para la campaña siguiente, y para recibir una señal clara de acompañamiento en la decisión de crecer en forma consistente y sostenida.

Las industrias hablan de Enero como posibilidad del “arranque”, pero necesitaríamos que fuera antes, porque una parte importante de los tambos, viene trabajando muy exigida, al límite de sus posibilidades.

EL ESCENARIO INSTITUCIONAL EN DICIEMBRE

LA SUBSECRETARÍA DE LECHERÍA DEL MAGYP

Se ha confirmado la permanencia de Arturo J. Videla y su equipo al frente de la SSL, dándole respaldo a la implementación de la Liquidación Única (más allá de los atrasos e inconvenientes que falta zanjar). Generando a su vez algunas expectativas positivas, como la posibilidad de continuar con la política de juntar periódicamente a los actores de la cadena con los funcionarios del Estado, para debatir los problemas del sector y la búsqueda de soluciones. Y otras no tanto, por la aparentemente inevitable subordinación de esta dependencia a las intervenciones frecuentemente equívocas de la Secretaría de Comercio Interior.

LA MESA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE

La MNPL tiene nuevo equipo de coordinación para el 2012, y desde estas páginas le deseamos éxito en su gestión. Nuestra Cuenca Oeste, como integrante de la misma, compartió esa responsabilidad por dos años. La Mesa, tiene en su agenda, entre otros temas: dar continuidad al trabajo iniciado con AACREA, desarrollar el equipo técnico mixto con la industria, y el diálogo en las mesas sectoriales que convoca la SSL, y dar forma definitiva a la propuesta de una organización unificada y representativa, que contenga e incluya a todos los tamberos argentinos.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 31062359 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 07:27
Sistema FuncWay (c) 2003-2007