Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Proyectos de Ley
 
Usted está aquí » Proyectos de Ley »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN FORMULAN CRÍTICAS AL DICTAMEN SOBRE EL PROYECTO DE LEY SOBRE USO Y TENENCIA DE LA TIERRA
13/dic/2011

Consideraciones del diputado nacional, Ulises Forte (UCR – La Pampa), en la reunión plenaria de Comisiones del día 13 de diciembre, donde se trató el proyecto que limita la venta de tierras a extranjeros.

Durante su intervención declaró: “Nosotros hemos firmado un dictamen de minoría y obviamente que hay que ser respetuoso de la mayoría pero el oficialismo no permitió modificaciones ni el debate; llegamos a la reunión de Comisión con el dictamen de mayoría con quince minutos de antigüedad, las hojas chorreaban tinta y todavía estaban calientes de la fotocopia, entonces no se puede hacer introducciones, no permitieron el debate, lo pasaron automáticamente".

Posteriormente agregó: "El dictamen del oficialismo parte de un error garrafal, en lugar de hablar de unidades económicas fija límites en hectáreas. Allí hablan también de ’zona núcleo’, ¿cuál es la zona núcleo? Porque si toman por ejemplo, Villegas, una unidad productiva son 150 hectáreas; pero en Victorica son al menos 2500. No podemos hablar de hectáreas con tanto desconocimiento. Además hay que aclarar que lo que nosotros proponemos es que la cantidad de unidades económicas las definan las provincias, pero ellos plantean que la cantidad de hectáreas las fije el Ejecutivo Nacional. Es decir que claramente están haciendo un proyecto totalmente unitario”.

Y agregó: “Por estas y varias cosas más, firmamos dictamen propio. El nuestro es un proyecto que introducimos integralmente cuando éramos militantes de la Federación Agraria, hace diez años con Pablo Orsolini; el lo presentó hace dos años y yo lo acompañé con la firma. Así que iremos a debatir al recinto con este dictamen propio. Es lamentable porque perdemos la oportunidad histórica de sacar la mejor de las leyes; había más de 16 iniciativas y tenemos que ir al Recinto con la imposición de un proyecto. Nosotros entendemos la mayoría, somos respetuosos de las decisiones populares; pero una cosa es que la mayoría numérica imponga un debate y otra es que te impongan una cuestión casi dictatorial del tipo ’ si tenemos los votos no escuchamos a más nadie".

Posteriormente, Forte concluyó: "Es una lástima perder esta oportunidad histórica. Sin embargo, podemos marcar como positivo que vayamos a tener una ley que limite la extranjerización de la tierra, pero eso no alcanza, porque una ley de tierras es mucho más profunda. Si nos quedamos ahí nomás lo único que hacemos es argentinizar los latifundios. Hay que luchar por una ley de arrendamientos, otra ley sobre el uso y la tenencia de la tierra, otra del registro parcelario de los pequeños productores en condominios indivisos y hay que democratizar la comercialización; una política de tierras es algo mucho más profundo. Esto es un paso fundamental, pero obviamente que no alcanza”.

Duras críticas del Diputado Buryaile al dictamen de ley de tierras

“Lamento la metodología exprés que han adoptado desde el oficialismo", sostuvo el diputado nacional UCR - Formosa, Ricardo Buryaile, en alusión a la rapidez con que las Comisiones de Diputados trataron el proyecto de Ley sobre uso y tenencia de tierra.

Para Buryaile, la aprobación de la ley “tal como lo pretende el ejecutivo traerá conflictos inminentes y jurisdiccionales con las provincias”, “es inconstitucional porque vulnera el artículo 20 de la constitución nacional ya que discrimina y genera xenofobia respecto a extranjeros residentes en el país”. Así mismo señaló, “también afecta el artículo 124 de la Constitución Nacional en el que se establece que los recursos naturales son de las provincias y al mismo tiempo establece un parámetro confuso de mil hectáreas en zona núcleo, termino vago que no precisa a que parte del país se refiere o cuáles son los límites de esa zona y afecta tratados bilaterales suscriptos con más de 52 países poniendo a los extranjeras en categoría de sospechosos”.

El legislador formoseño subrayó que “la ley no resuelve el problema de la concentración de la tierra y deja las manos libres y sin competencia a los amigos del poder para poder comprar campos”. “Una vez más el poder ejecutivo nacional avasalla las potestades provinciales bajo el loable pretexto de sostener la soberanía alimentaria”, denunció.

Según Buryaile, "hubiese sido interesante y constructivo poder debatir esta ley, tal como se hizo con la ley de bosques u otras leyes importantes, pero lamentablemente el oficialismo optó por el camino más fácil imponiendo un proyecto sin los adecuados consensos y debates”.

Cabe consignar que Ricardo Buryaile había presentado un proyecto en agosto pasado, donde proponía que el Estado Nacional establezca un marco regulatorio a partir del cual, con sujeción a estos, cada provincia determinase por departamento, partido o zona la unidad económica sustentable para la compra por parte de extranjeros no residentes.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 31013281 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 96 personas (96 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 20/oct/2020 - 20:33
Sistema FuncWay (c) 2003-2007