Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Usted está aquí » Fitosanitarios » Reflexines y Opiniones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREPORTAJE DEL PERIODICO INTEGRACIÓN A ALDO NORBERTO BONAVERI
12/dic/2011

La entrevista fue realizada por el Lic. Félix Ignacio Elgue, con motivo de la aparición del MANUAL DE TRANSPORTE Agroquímicos – Fertilizantes - Semillas

¿Cómo surgió la idea de escribir el MANUAL DE TRANSPORTE Agroquímicos – Fertilizantes – Semillas”?

En noviembre del año pasado, se contacta conmigo el Ing. Martín Nocelli, Presidente de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios “FeDIA”, entidad de segundo grado integrada por las Cámaras Empresarias: de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense “CEDASABA”; de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines, Córdoba “CEDASAC”; Pampeana de Insumos Agropecuarios “CEPIA”; y, de Proveedores de Insumos Agropecuarios de la Provincia de Santa Fe “CEPIAS”. Quien me trasmite la inquietud imperante en las diferentes agronomías asociadas a esas entidades, por los distintos requerimientos que les plantean en los controles de rutas, sobre el transporte de agroquímicos, especialmente aquellos practicados por Gendarmería Nacional. Al punto que ellos piensan que existen normas provinciales que se contraponen.

En virtud de ello, interpretaron que era menester efectuar una recopilación de toda la legislación vigente en cada punto de las provincias granarias y, concentrarlas en un manual. Señalándome que ellos creían que yo podía ser la persona indicada para llevar a cabo la investigación, posterior edición y, demás trámites inherentes a la publicación.

Acepté el desafío y, de comencé a contactarme con las distintos ministerios provinciales de la Producción (o equivalentes); así es como pude advertir que en ninguna de estas reparticiones existía disposición alguna al respecto.

¿Entonces como sigue la historia?

Naturalmente les informo lo indagado, al tiempo que tengo una entrevista con oficiales superiores de Gendarmería Nacional en Córdoba. Efectuada la consulta de rigor, me expresan que dicha institución solo ejerce el poder de policía cuando le es requerido. Sugiriéndome me comunique con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte “CNRT”, repartición que tiene una delegación en esa ciudad. Allí me dirijo, más tampoco consiguen proporcionarme la legislación exigible, me suministran los teléfonos de Buenos Aires, pero pese a los reiterados llamados nada pude esclarecer.

Frente a esa situación me contacté con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes “CASAFE” (entidad que agrupa a los laboratorios multinacionales), donde con total precisión me indican toda la normativa correspondiente, la que procedo a rastrear vía Internet.

¿Cuáles son normas que regulan el transporte de agroquímicos?

Las leyes Nº 24.449 (de tránsito) Nº 24.653 (Transporte de Carga) Nº 24.051 (Residuos peligrosos). Decretos reglamentarios de éstas. Resoluciones de Normas técnicas para el transporte terrestre, de transporte de Mercancías Peligrosas por Carreteras, Sistema de Trazabilidad de productos fitosanitarios. Acuerdo del MERCOSUR sobre Transporte de Mercancías Peligrosas, Fertilizantes. ANEXOS específicos y, otros complementos.

¿No ha mencionado nada específico sobre agroquímicos?.

Es que no existe ninguna norma determinada para agroquímicos, vale decir que estos están comprendidos en cargas peligrosas, las que a su vez están segmentadas en clases: 1) explosivos 2) gases 3) líquidos inflamables 4) sólidos inflamables 5) sustancias oxidantes 6) sustancias tóxicas 7) materiales radiactivos 8) sustancias corrosivas 9) sustancias peligrosas diversas.

¿Y en que clase están comprendidos los agroquímicos?

Salvo excepciones, se identifican en líquidos inflamables, otros en sustancias tóxicas y, algunos en ambas clases. Para cada una de ellas el transportista debe portar el equipamiento correspondiente y, saber cómo actuar en caso de contingencias.

¿Cómo considera que se está cumplimentando la legislación vigente?

A nivel de los laboratorios no hay mayores problemas, puesto que estos están adecuadamente preparados y contemplan la requisitoria. Los inconvenientes se generan a partir de la distribución o el comercio minorista, donde el equipamiento de los vehículos que los transportan suele no ser el adecuado o, el conductor no haber realizado los cursos correspondientes.

¿Esto ocurre por negligencia?

Yo diría que el principal factor es el desconocimiento. Ello se puede comprender en virtud de las dificultades que se me presentaron para poder reunir toda la información correspondiente.

¿En razón de lo expuesto el manual es sumamente necesario?

Estoy persuadido que ahora tanto los transportistas, como los comercios del rubro e inclusive organismo de control y de servicios disponen de toda la información correspondiente. En consecuencia creo que ha sido muy plausible la inquietud de FeDIA y sus asociadas.

¿Finalmente como es el formato y donde se imprimió?

Son 337 páginas, 17 cm x 22 cm, en cuadernillos cosidos a mano, papel obra 80, impreso en Offset en los talleres de Color Magenta Gráfica, Córdoba.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 31062022 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 32 personas (32 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 07:12
Sistema FuncWay (c) 2003-2007