Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Trigo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL GOBIERNO AUTORIZA EXPORTACIÓN DE 2.700.000 TT. DE TRIGO, NO OBSTANTE LAS ENTIDADES PLANTEAN OBJECIONES
01/dic/2011

El anuncio de los ministros Boudu y Domínguez

Los Comunicados de CONINAGRO y FAA

El Gobierno anunció en conferencia de prensa que permitirá exportar 2.700.000 de toneladas de trigo, medida que si bien era largamente reclamada por las entidades agropecuarias, no obstante éstas la consideran insuficiente o le formulan objeciones.

La información fue proporcionada en directo por los ministros de Economía, Amado Boudu y de Agricultura, Julián Domínguez, acompañados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Entre sus menciones los funcionarios manifestaron que, de en adelante, se chequeará trimestralmente el stock de trigo y, en función de los resultados que arroje, se extenderán los cupos exportables, salvaguardando siempre la previsión de 6.500.000 toneladas para el mercado interno.

Con la nueva autorización, la sumatoria de trigo habilitado en lo que va del año para la exportación asciende a 11.100.000 TT, habida cuenta que anteriormente para el ciclo 2010711 se habían consentido la venta al exterior de 8.400.000 toneladas. En un pasaje de su intervención el titular de la cartera de Agricultura señaló: "Ha sido un éxito el relevamiento de información y hemos podido corroborar información de stock físico disponible; y tenemos la presunción de que los productores aún tienen entre 300 y 500 mil toneladas más en sus campos"

En otro orden de cosas, Julián Domínguez remarcó que la cosecha de marras marcó un récord de 17.600.000 TT, evidencia que el manejo efectuado sobre la comercialización no desalentará la próxima siembra. Por cierto que tal aseveración no es compartida por los agricultores, quienes destacan que la siembra de este cereal se efectúa principalmente por una necesidad de rotación de cultivos.

La autorización se produce en un momento en que las arcas del Estado están ávidas de divisas, por consiguiente la medida posibilitará, a valores internacionales, el ingreso por más de u$s 600.000.000, claro está que si la apertura hubiera ocurrido meses atrás el monto sería considerablemente superior, en razón de la desoptimización operada en las cotizaciones.

Conocido el anuncio hubo declaraciones de los principales referentes de CRA y SRA. Sobre el particular Rubén Ferrero sentenció: "Seguimos con cupos que evitan que el mercado funcione de manera normal". En tanto Hugo Luís Biolcati expresó: "El trigo se está vendiendo a mitad de precio del que se pudo obtener durante los últimos seis meses, si las exportaciones hubieran estado abiertas"

En tanto CONINAGRO y Federación Agraria dieron a conocer sendos comunicados, los que pasamos a reproducir textualmente:

LIBERACIÓN DE TRIGO PARA EXPORTACIÓN

El gobierno anunció la liberación de 2,7 millones de toneladas de trigo para la exportación de la campaña anterior.

Como productores consustanciados con la exportación, sabemos que las liberaciones en cuotas no son suficientes ni plantean el escenario ideal para el sector agrícola. No obstante, reconocemos que es un avance hacia la posibilidad que el productor triguero pueda vender su cosecha pasada, más aún cuando se está levantando la nueva campaña.

Este anuncio es consecuencia del análisis presentado por CONINAGRO en el marco de la visita de la Presidenta de la Nación y del Ministro de Agricultura realizada el mes pasado.

CONINAGRO considera que la decisión del gobierno es favorable para los productores trigueros, demostrando así que la gestión gremial de nuestra entidad no fue en vano y no resultó en beneficio de unos pocos sino para toda la cadena triguera.

El presidente de la entidad, Carlos Garetto, sostuvo al respecto que “es bueno que se liberen estos volúmenes anunciados como señal hacia el productor que tiene su cosecha sin comercializar. Este es el camino que busca la entidad a través del diálogo y el consenso.

Creemos que hay 4 millones de toneladas de la cosecha vieja todavía y ya está muy avanzada la cosecha de la presente campaña. Si se concreta, significa que se van encaminando las soluciones al problema de la comercialización granaria”.

CAUTELA DE FAA ANTE LOS ANUNCIOS PARA EL TRIGO: “EL MÉTODO SE MIDE POR SUS RESULTADOS”

El Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina, reunido este martes 29 en la sede central de la entidad, en Rosario, analizó la medida anunciada hoy por el gobierno nacional de liberación de 2,7 millones de toneladas de trigo para la exportación. “Los ministros Boudou y Domínguez reconocen algo que veníamos denunciando hace meses: abastecido ya el mercado interno, existía trigo disponible para exportar, que se estaba reteniendo de manera artificial. Este anuncio sólo será creíble si en las próximas horas se normaliza la comercialización. Deben empezar a concretarse operaciones en las bolsas y reflejarse en las pizarras; los productores debemos cobrar el precio FAS teórico. De lo contrario, será otro título más en la estrategia de construcción del relato de este gobierno, que pocas veces tienen que ver con la realidad. Han hecho ya tantos anuncios incumplidos, que preferimos mantener una necesaria cautela. Como suele decirse, el método se mide por los resultados”, señalaron los dirigentes de FAA.

Luego, los integrantes de la conducción federada agregaron: “Además, nos preguntamos quién le va a devolver a los productores los casi 500 millones de dólares que se perdieron por las distorsiones en el sistema de comercialización del trigo impuesto en la Argentina, con una fuerte transferencia hacia los grupos más concentrados, como exportadores y grandes molinos. Hace seis años que venimos advirtiendo que los chacareros trabajamos a pérdida con el cereal, mientras que los consumidores pagan cada vez más caro por los productos panificados. Por eso, el descontento continúa. Veníamos realizando asambleas en el interior del país, ya hubo reuniones en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, y vamos a mantenernos en alerta y movilización, hasta conseguir las soluciones que nuestras bases están demandando”

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 30646245 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 12:54
Sistema FuncWay (c) 2003-2007