Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo Rural y Naturleza
 
Usted está aquí » Turismo Rural y Naturleza » Turismo Rural »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGAUCHOS Y FIERROS EN GRAL. MADARIAGA
28/nov/2011

Una verdadera Fiesta vivieron los habitantes de Gral, Madariaga, fierrerros de tradición, quienes colmaron las banquinas y alentaron a sus favoritos. Cientos de familias compartieron emocionantes momentos, donde la adrenalina fue la vedette y la emoción invadió a corredores y público en general.

Por: Bettina Cucagna (*) 

Gral. Madariaga, la ciudad gaucha, está feliz y motivos no le faltan. Llegar a esta emblemática localidad de la provincia de Buenos Aires significa ingresar a los pagos del tuyú, arribar al pago de don Argentino Luna, quien con sus coplas vive en el recuerdo de toda la gente que se emocionó con las letras de sus canciones.

En el mes de diciembre, Gral. Madariaga cumplirá años, fundada en 1907 es una apacible ciudad con sello gauchesco y pobladores hospitalarios con profunda pertenencia y amor por su tierra. La región que hoy ocupa el partido de General Juan Madariaga era conocida con el nombre de Tuyú, vocablo que en lengua guaraní significa Tierra Blanda.

“Sentí la tierra, tocá el agua, mirá el cielo, viví la tradición” es el slogan que invita a conocer y recorrer esta amigable ciudad, donde la tradición es un orgullo, distante a pocos kilómetros de Pinamar y a tres horas de la Capital Federal. Paisajes salpicados de cañadones, campos con ganado, frondosos talas y coronillos a orillas de impecables caminos rurales, fueron centinelas silenciosos del XXV Rally Argentino Pagos del Tuyú. Durante tres días, Gral. Madariaga vivió una fiesta donde se combinó naturaleza, mecánica y mucha adrenalina. Familias madariaguenses, corredores de todo el país, prensa y ruido de motores se reunieron en el Parque Anchorena, invadidos por la emoción de una competencia, que por segundo año consecutivo engalanó los pagos gauchos.

El Rally Pagos del Tuyú convocó la 10 fecha del Campeonato Argentino y la 9 fecha del Rally Mar y Sierras, categoría que nació y creció en Madariaga. Gracias a la prolija y denodada labor de la Asociación Madariaguense de Automovilismo, presidida por Jorge Grant, se desarrolló los días 25, 26 y 27 de noviembre la edición de plata de esta tradicional cita del Rally en sus diversas categorías. Los circuitos para esta Fiesta del automovilismo, fueron trazados en caminos impecablemente mantenidos por la Comisión de Productores Rurales, CAMER, y según las declaraciones del campeón, el paraguayo Diego Domínguez, “estos senderos fueron muy técnicos y veloces”.

Emblemáticos lugares madariaguenses escoltaron del paso de cada automóvil. El primer tramo del Rally llevado a cabo el sábado 26 de noviembre, fue La Estrella-La Providencia, antigua estancia de la zona con marcado sello histórico. La misma formaba parte de los Montes Grandes del Tuyú en los tiempos de Álzaga, quienes fueran refugio de los gauchos que huían de la justicia. Allí se hacían importantes domas y yerras populares. El histórico casco de la Estancia se encuentra rodeado de un gran parque con talas autóctonos que honran el pasado. La casa es baja, blanca y techada con tejas coloniales, ventanas altas y enrejadas, con grandes faroles en las paredes. Se ingresa por un arco que luce en sus costados dos escudos familiares y donde puede leerse “Bienvenidos”. Los Zorzales-Laguna La Larga fue el segundo tramo que recorrieron los automóviles, siendo el último del primer tramo, Juan Chico-Estancia La Unión.

Nuevamente la historia custodió el Rally Pagos del Tuyú La Estancia La Unión constituye un lugar histórico para el partido de Gral. Madariaga. El casco antiguo ha sido restaurado y abierto al turismo. Cuenta con habitaciones sencillamente bellas, antiguos palomares, espejos de agua con aves hermosísimas. En el invierno, las chimeneas encendidas invitan a la lectura, exquisita gastronomía casera y días donde el tiempo no cuenta. El Establecimiento perteneció a José María Peña, tatarabuelo de los actuales propietarios y Juez de Paz del partido, quien impartía justicia desde la estancia, debido a la ausencia de pueblo. También allì funcionó la primera oficina de telégrafo de la zona.

El 27 de noviembre, fue el segundo día de competencia por los caminos madariaguenses. El primer tramo llamado La Providencia-Los Horcones, incluyó la laguna homónima que cubre un área de 700 hectáreas con una profundidad media de 1,5 a 2,5 metros. En épocas de sequía, el agua se torna más salobre con poca transparencia y sus costas son barrancas bajas de tosca. Dicha Laguna conforma un cerrado ecosistema que mantiene durante todo el año casi el mismo nivel de agua. Luego continúo la competencia en Pinamar (La Herradura) y El Rebelde- Centro Tradicionalista. Dos etapas, alrededor de 480 km. recorridos y la certeza tanto los pilotos como los organizadores de hacer las cosas con responsabilidad y seriedad.

Y así recorriendo caminos rurales llegó al final el XXV RALLY PAGOS DEL TUYÚ, con el triunfo del paraguayo Diego Domínguez, y en segundo lugar , Federico Villagra.

Una verdadera Fiesta vivieron los habitantes de Gral, Madariaga, fierrerros de tradición, quienes colmaron las banquinas y alentaron a sus favoritos. Cientos de familias compartieron emocionantes momentos, donde la adrenalina fue la vedette y la emoción invadió a corredores y público en general. En la esquina de Bistolfi, el aroma del asado invitó a amigos y conocidos a compartir el encuentro.

Y la ciudad continúa festejando porque la invitación de Gral. Madariaga es para la 40 Edición de la Fiesta Nacional del Gaucho, que se llevará a cabo los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre en un marco de auténtica tradición gauchesca, donde se expondrán las características de la vida en el campo. Fogones en las calles de la ciudad, elección de La Flor del Pago, desfiles de gauchescos, prueba de riendas, jineteadas, coplas madariaguenses y mucho más en un marco festivo contagioso.

Gral. Juan Madariaga es el ejemplo de una ciudad que apuesta al turismo rural, proponiendo actividades que atraen a miles de personas, quienes colman hoteles, calles y negocios. Turistas que disfrutan de las arboladas calles, de la simpleza de su gente y del buen trato de los madariaguenses quienes entienden el inmenso valor de ser “anfitriones” y brindar lo mejor: su impronta gauchesca y calidez en el trato.

(*) Alta Dirección en Turismo Rural-FAUBA

perlitasrurales@yahoo.com.ar

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 30690626 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 38 personas (38 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 24/sep/2020 - 05:45
Sistema FuncWay (c) 2003-2007