Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoADMISIÓN TEMPORARIA DE SOJA
25/nov/2011

La situación actual del país no admite desaprovechar ninguna alternativa para aumentar la capacidad de transformación en nuestras fábricas, tanto de la materia prima producida en el país como de la producida en los países vecinos.

Por: Arturo Navarro (*)

La producción de soja paraguaya que baja por la Hidrobia Paraguay-Paraná es de 4.5 millones de toneladas con destino a los mercados exteriores. Al mismo tiempo las proyecciones de producción de la soja paraguaya, boliviana y brasileña dan cuenta de un crecimiento sostenido para varios años. Una política nacional inteligente sería aprovechar toda esa producción primaria y elaborarla en fábricas argentinas para reexportarla con valor agregado realizado en el país.

Mientras la capacidad de molienda de las fabricas argentinas está a 70% de su capacidad, por la puertas de nuestros fábricas en el Río Paraná pasan más de 4.5 millones de toneladas de soja que se producen en Paraguay para embarcan en puerto Palmita como poroto, sin ningún proceso de elaboración. ¿Por qué? Porque en la Argentina está prohibido la importación-admisión temporaria -de soja del Paraguay. Esta prohibición esta dictada por un falso nacionalismo que profundiza el cierre de la economía y la pérdida de competitividad de la industria nacional.

El crecimiento de la producción de grano en todas las zonas lindantes al afluente del Alto Paraná va a potenciar la necesidad de mejorar las condiciones de navegación de la Hidrobia hasta Corumbá. Inclusive muchas producciones del NEA y el NOA van a poder abaratar su flete por medio del transporte fluvial. Ello demandará una gran inversión en barcazas para hacer más ágil y más competitiva la salida de la producción agrícola de toda esa cuenca.

La situación actual del país no admite desaprovechar ninguna alternativa para aumentar la capacidad de transformación en nuestras fábricas, tanto de la materia prima producida en el país como de la producida en los países vecinos. Con más razón, si dicha transformación se exporta totalmente con mano de obra argentina y genera mayores recursos por exportaciones e impuestos.

Por esta razón es fundamental implementar la admisión temporaria de materias primas para elaborar en fábricas argentinas como mecanismos permanentes y complementarios de las actividades productivas tal como se realizaba hasta el 2002. En ese año comenzaron a aplicarse derechos de exportación, que simplemente vinieron a distorsionar la liquidación de los impuestos en el caso de la soja, al importarse un producto (poroto de soja) y reexportarse dos o más subproductos (aceite y pellet). La ecuación económica cierra pagando solamente los impuestos por el valor agregado en el proceso industrial dentro del país.
Las proyecciones de producciones de PEA (Plan Estratégico Agroindustrial y Agroalimentario) necesitan contar con un sistema de admisión temporaria ágil para abastecer la capacidad industrial porque es utópico pensar que el país produzca todos los insumos de nuestras industrias y además, en forma permanente, cuando depende de los ciclos biológicos y estacionales como son esta clase de cultivos agrícolas.

Hoy todos los países privilegian la importación de la materia prima para elaborarlas internamente. El caso de la soja es fundamental en la política futura con China que hasta el año pasado era el principal importador de aceite de soja argentina, pero achicó sus compras después de los problemas comerciales que surgieron con nosotros y termino demandando un volumen mayor de poroto de soja para elaborarlo en sus fábricas en detrimento del aceite

El nuevo escenario mundial y la situación de nuestra economía determinan que más rápido que pronto necesitamos integrarnos al mundo en forma competitiva. La importación temporaria es uno de los mecanismos imprescindibles para integrarnos, para darle previsibilidad y estabilidad a la industria local y para aquellos que invierten en el país.

(*) Consultor. Director del Área Cadena Agroindustrial de Carta Política.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30761457 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/sep/2020 - 14:56
Sistema FuncWay (c) 2003-2007