Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGUILLERMO MORENO: EL DEMOLEDOR
22/nov/2011

A través de una recopilación de sucesos, podremos apreciar  la magnitud de la destrucción del sistema productivo agropecuario argentino

Por: Fernando A. Castro Pintos (*)

El Movimiento de Reconocimiento Agropecuario, estimando que este desdichado protagonista, que ha ejercido el poder de policía desde su Secretaría de Comercio personificando al régimen será removido de su cargo, lo despide después de larga lucha no sin antes recordar cómo destruyó la producción agrícola-ganadera de nuestra nación.

El Movimiento de Reconocimiento Agropecuario ha realizado un pequeño trabajo, una síntesis de la gestión del Secretario de Comercio Interior desde que asume sus funciones a la fecha, con la esperanza de quien no lo conoce tenga una visión de este personaje y los que lo conocemos no olvidemos.

A través de este escrito podremos tomar la magnitud de la destrucción del sistema productivo agropecuario argentino.

Hemos tomado nota de la BCR, Canal Rural, archivos propios y la misma Secretaría de Agricultura.

MAYO 2006: Asume Guillermo Moreno. Cierre de las exportaciones de trigo. Comienza a profundizarse la distorsión del Mercado en beneficio de la demanda. Echegaray asume en la ONCCA, se transforma en herramienta de persecución a todas las firmas martilleras y pierde su sentido por el cual fue creado. Intervención dictatorial del Mercado de Hacienda de LINIERS, se cambia la forma de comercialización de animal en pie a través del cambio de las categorías, dejando a muchos criadores descolocados en el sistema. Intervención del Mercado Central de Bs As, aplicando política de precios oficiales, dando por tierra la LIBERTAD de Mercado en la oferta y la demanda.

ENERO 2007: Se aumenta 4 puntos los Derechos de Exportación (retenciones) a la SOJA para “compensar a los Trigueros” llevándolo al 28%.

MARZO 2008: LA 125 ( no necesitamos explayarnos mucho). Se crean los ROE VERDES. Se comienza a exigir el pago por ADELANTADO de los Derechos de Exportación. (hoy exigen un año por adelantado de las retenciones).

OCTUBRE 2008: Dice CHEPPI:” El Estado garantizará precios razonables…” para los productores de TRIGO (jamás se cumplió).

ENERO 2009: En un acto circense desde Olivos la señora Presidente anuncia el TRIGO PLUS y el MAIZ PLUS (jamás se cumplió). Modifican la Carta de Porte.

MARZO 2009: Cambian compensaciones a los Molinos Harineros. A cambio le piden paguen el FAS Teórico a los productores (jamás se cumplió).

MAYO 2009: Nuevo acuerdo con los Exportadores de Cereales. ROE 365.

JUNIO 2009: El gobierno abre una línea para denuncias para que los productores puedan denunciar a aquellos que no cumplían, jamás funcionó. Devolución a los medianos y pequeños productores hasta 800 Tons. (no se cumplió).

OCTUBRE 2009: Apertura permanente de Exportaciones, anuncia como de costumbre este gobierno, por supuesto jamás se cumplió.

NOVIEMBRE 2009: NUEVO ACUERDO CON EXPORTADORES.

ENERO 2010: El gobierno acuerda con las provincias afines al poder K y aparecen las listas de MORENO (recuerden Entre Ríos por ejem.) no se cumplió.

FEBRERO 2010: Nuevos acuerdos provinciales y exigencia a los exportadores para que se lleve a cabo. La calidad de ellos no era de exportación, por lo tanto una vez más no se cumplió.

ABRIL 2010: NUEVA reglamentación para la DEVOLUCION DE RETENCIONES a pequeños y medianos productores, con toda las luces y ella en su atril, hasta los 800 ton. (jamás se cumplió).

NOVIEMBRE 2010: MORENO viaja a la Provincia del CHACO y junto a CAPITANICH le “autoriza” (como si fuera el ministro) la exportación de Trigo de esa provincia, siempre que fueran afines al gobierno en un acto soberbio de discriminación al resto del país. ( no llegó a concretarse en su totalidad).

ENERO 2011: Se le sugiere a MORENO abrir las exportaciones de Maíz. Contesta diciendo que es un año electoral y lo va a decidir junto a la Federación Agraria beneficiando a las Cooperativas Federadas. Del TRIGO ni hablar. Continúan los quebrantos por miles de millones de dólares, al igual que las exportaciones de CARNE VACUNA siguen cerradas postergando aún más la Cuota Hilton.

Todo lo demás de este año creemos está fresco en la mente.

EL DEMOLEDOR Secretario de Comercio no escatimó momento alguno para con su sistema de presionar intervino, incluso ,el mercado de divisas, dando entierro definitivo a la LIBERTAD de las personas de poder elegir en qué moneda quiere depositar su confianza.

Podemos apreciar cómo desde el año 2006 este irresponsable a cargo de un organismo público ha demolido la producción ganadera y golpeado muy fuerte los activos de los productores agrícolas.

Seguimos con los mismos problemas de siempre. El TRIGO y el MAIZ. Se acerca la nueva campaña y no tenemos solución, desde hace ya seis años, de si habrá apertura de exportaciones para generar un mercado abierto de precios y de esta manera tener PREVISIBILIDAD sobre el negocio. Los productores se han llamado a silencio y esto es muy PELIGROSO.

Es hora de dar el gran paso. Ese paso que marca las diferencias en la historia de los Pueblos. Es hora que la tan heroica MESA DE ENLACE deje sus pequeñeces de lado y genere una gran CONFEDERACION AGROPECUARIA con asistencia de todas las Instituciones Rurales a lo largo y ancho del País y logren INSTITUCIONALIZARSE y de esta manera ser palanca lo suficientemente fuerte para apoyar los proyectos no solo nacionales sino también regionales y municipales. Es hora de defender a capa y espada todo lo hecho hasta ahora, que no fue poco, y redoblar el paso firme mirando el futuro dando ingreso a la misma a los AUTOCONVOCADOS que quieren producir en LIBERTAD y sostienen el LIBRE MERCADO y la PROPIEDAD PRIVADA.

BASTA DE RETENCIONES. BASTA DE IMPUESTOS DISTORSIVOS.

Asumamos definitivamente la realidad del mundo. Los mercados están esperando a la ARGENTINA que despierte de su letargo. No puede ser TODO SOJA.

Debemos impulsar las Leyes necesarias basadas en la LIBERTAD, para producir cada vez más alimentos dentro de un marco que nos dé PREVISIBILIDAD en el tiempo y poder desarrollar políticas de ESTADO a largo plazo. PENSEMOS COMO ESTADISTAS!!! No como el demoledor.

La nación nos está exigiendo un gran esfuerzo, sí uno más, y nos pide una respuesta imperativa a favor del bien común. Incontrovertiblemente somos una nación productora de alimentos y preferentemente abastecedora de lo que produce ya sean industrializados o no. No podemos pensar ahora que esta prolongación del régimen K nos puede frenar. Miremos más lejos. Pero comencemos hoy a planificar mesuradamente en ampliar nuestra frontera agropecuaria. Tracemos líneas para poder lograr a corto plazo no 100MM de ton. de cereales sino 300MM de ton., construyamos vías navegables canalizando el Río V y el Río SALADO en Sta. Fe dando la posibilidad de riego y la participación de nuevos productores intensivos. Será una manera exitosa de generar recursos genuinos y mucho trabajo para todos aquellos que lo quieran. La prosperidad y grandeza de un país descansa sobre dos cualidades exclusivas: su mano de obra y la virtud del que la dirige.

Será un valioso obsequio a la grandeza de la nación y a todos los intereses representados en la MESA GRANDE DE LA CONCORDANCIA ARGENTINA.

Nuestro pueblo es digno y mucho más sobresaliente es nuestra producción agropecuaria. Es eficiente en su productividad. Solo necesita que lo liberen de esas pesadas y odiosas gabelas burocráticas ( ExONCCA-ROE…) e impuestos distorsivos para poder, en LIBERTAD, desarrollar todo su potencial creador a lo largo y ancho de nuestro país.

La MESA DE ENLACE, reitero una vez más, debe conformar su INSTITUCIONALIZACION en su conformación y llevar a una instancia más grande su servicio a la nación generando una gran CONFEDERACION del CAMPO, para tener la fuerza unificada y que manifestaciones de este tipo no exalten los espíritus de todos aquellos que tenemos memoria y queremos, en un futuro cercano, nuevamente una REPÚBLICA digna, honrada y moderna a la altura de los tiempos que nos marca este mundo.

(*) Presidente de Movimiento de Reconocimiento Agropecuario

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30780107 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 03:34
Sistema FuncWay (c) 2003-2007