Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCONTINÚAN LOS DEBATES DEL IV FORO INTERNACIONAL DE LA TIERRA ORGANIZADO POR FAA Y OTRAS INSTITUCIONES
11/nov/2011

El evento cuenta con la presencia de campesinos y especialistas de varios países. Se realiza en Salta y finaliza este viernes 11. En la apertura hablaron Eduardo Buzzi y Juan Manuel Urtubey. También fueron panelistas otros dirigentes de la entidad. Gracias a un novedoso sistema, pueden seguirse en vivo desde su computadora las alternativas del encuentro a través una transmisión on line.

El miércoles 9 se inició en Salta el IV Foro Internacional de la Tierra, organizado por la FAA junto a la Coalición Internacional por la Tierra (ILC por sus siglas en inglés) y Fundapaz. Se trata de un importante encuentro con presencia de campesinos y especialistas de varios países de América y Europa, en el que se discutirá hasta el viernes 11 sobre el uso y tenencia de la tierra. En la apertura, el titular federado Eduardo Buzzi compartió un panel junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Luego, durante toda la jornada hubo presentaciones de alto valor técnico y político. El evento finaliza el viernes 11, y puede ser seguido on line a través la página web de FAA (Canal Ustream: http://www.ustream.tv/channel/ilcamericalatina)

Buzzi denunció la alarmante concentración económica en los sectores rurales de nuestro país, y explicó que la FAA trabaja por una democratización en el uso y la tenencia de la tierra. Luego, Omar Príncipe detalló los principales proyectos que defiende la entidad y habló sobre la pelea que lleva adelante el Departamento de Tierras de la FAA para conseguir que se frenen los desalojos de productores en todo el país. “Es importante estar organizando este encuentro internacional –señaló Príncipe- junto a organizaciones como Fundapaz y la Coalición Internacional por la Tierra. Pudimos compartir con gente de muchos países la problemáticas por las que venimos luchando hace tiempo, y hacer conocer nuestras propuestas”.

La doctora Luciana Soumoulou, integrante del Departamento de Tierras FAA, habló en su panel sobre el proyecto presentado por la Federación Agraria el 21 de septiembre, que busca tener una Ley Nacional de Tierras, que mediante un Instituto de Tierras y diversos mecanismos, promueva una reforma agraria integral en nuestro país. “Por estatuto, la FAA desde 1912 tiene la misión de trabajar por esta reforma agraria. En la actualidad, a lo que apuntamos es a que haya un reconocimiento expreso a la función social de la tierra, ante la falta de legislación en este sentido en nuestro país, desde última dictadura militar. Para nuestro proyecto estudiamos iniciativas similares de Uruguay, Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Además, tuvimos en cuenta legislación de países como Francia o Estados Unidos, en los que se regula la distribución equitativa de la tierra.”, indicó Soumoulou

Por su parte Luis Contigiani, del Departamento Técnico de FAA denunció que en las últimas décadas hubo un retiro de los Estados nacionales en la política sobre tierras, y que el mercado fue determinando una concentración muy grande en beneficio de un puñado de grandes actores. Contigiani explicó a continuación la propuesta federada para poner freno a la extranjerización y otros proyectos presentados por la Federación Agraria al parlamento.

Luego durante la tarde hubo más paneles técnicos con participación de especialistas internacionales. Entre esas charlas, hubo una sobre "Las nuevas generaciones y su relación con la tierra en Latinoamérica" que contó con la presencia de Evangelina Codoni como moderadora.

Fuente: Prensa FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30729770 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/sep/2020 - 08:20
Sistema FuncWay (c) 2003-2007