Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTODOS SOMOS CULPABLES......
04/oct/2011

Hacer algo no es ver de qué manera saco una ventaja, aunque sea a cuesta de alguien, eso ya lo estamos experimentando y nos llevó a que una parte de la cadena pierda fuerza.

Por: Javier Buján (*)


Desde que se conocieron los resultados de las elecciones primarias, se comenzó a vivir dentro del sector agropecuario el sentimiento del ¨ yo no fui ¨, que significa el sentimiento del yo no fui? Para quien escribe el resultado eleccionario no fue sorpresa, quizás si en el porcentaje obtenido, pero nunca el resultado en si mismo. Esto que pensaba y que muchos saben que lo venía prediciendo, no es porque tenía la bola de cristal, sino que era a la conclusión que llegaba cuando uno analizaba la situación macro y en muchas ocasiones los pensamientos de muchos ligados a nuestro sector.

Entonces salieron las primera voces, Yo no los vote, El productor no los voto, etc etc., como queriendo desligarse de lo que significaba que el oficialismo había obtenido un triunfo aplastante, no solo por el caudal del votos, sino por la diferencia que tenía con el resto de los candidatos opositores. Esta actitud los llevó a dejar de ver el bosque (algunos se habían quedado ciegos hace rato), y en lugar de analizar en que fallaron, que no supieron transmitir o lo más importante, a partir de esta realidad que debemos hacer, se diluyeron en la nada, y diluirse en la nada no es otra cosa que no hacer nada, y cuando uno no hace nada no puede pretender que algo cambie.

Hacer algo no es hacer declaraciones para la tribuna, sino que frente a los hechos concretos se comience a delinear una estrategia que permita mejorar la situación de toda la cadena agropecuaria, entendiendo que para eso es fundamental el diálogo y por sobre todo el sinceramiento de saber qué papel juega cada uno dentro del sector y en el nuevo escenario. Si la actitud va a seguir siendo como hasta ahora ¨ rascarnos para adentro ¨ - ¨ sálvese quien pueda ¨ - ¨ mientras a mí no me toque ¨, ¨ yo arreglo lo mío ¨, realmente será muy poco lo que se logre.

Hacer algo no es ver de qué manera saco una ventaja, aunque sea a cuesta de alguien, eso ya lo estamos experimentando y nos llevó a que una parte de la cadena pierda fuerza.

Saltar un eslabón de la cadena a muchos les permitió ahorrarse costos, pero lo que nunca evaluaron cual era el costo real de saltar ese eslabón, concretamente el acopio/cooperativa a veces incentivado por algunos integrantes de la demanda comenzaron a vender directo, no solo no pagan comisión a su corredor, sino que en muchos casos perciben la comisión que le correspondería a un corredor interviniente, ante esta situación el corredor comenzó a observar como disminuía su volumen a raíz de esta operatoria, por lo que fue a golpear las tranqueras de los productores, estos también fueron tentados por la disminución de la comisión y comenzaron a vender directo por intermedio del corredor, situación que volvió a afectar al acopio/cooperativa el cual tuvo que ajustar su comisión al productor y de alguna manera justificaba aún más la necesidad de la venta directa a los efectos de neutralizar parte de la baja a su productor. Claro que nuevamente algunos actores de la demanda también tentaron a productores de alto nivel productivo, con lo cual en estos casos tanto acopios, cooperativas como corredores sufrieron la perdida de esos volúmenes. Esto solo logró que nos mordamos la cola entre todos, y si bien puede ser cierto que algunos costos de comisión debían ser ajustados a la baja, nada justifica que rompamos unos de los mercados más transparentes y profesionales que existen en comercialización agrícola. Y por favor no mencionen la vil intermediación ni muchas expresiones similares, la cadena en los momentos difíciles siempre se poyo entre si, hasta financiando producciones cuando había un estado ausente, pero más allá de esto hemos sido una cadena que le daba a todos sus integrantes seguridad y transparencia, incluyendo al estado.

Si hoy esta cadena no encuentra la forma de restablecer esos vínculos y en conjunto logran abrir un canal de dialogo con las autoridades, de forma tal de generar el ámbito de discusión necesario, donde podamos establecer políticas de comercialización y producción que sean tan útiles a la cadena como al gobierno, nos quejemos, todos somos culpables.....

(*) Presidente de Kimei Cereales S. A.









Se han visto 45078523 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 124 personas (124 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 19/abr/2024 - 00:19
Sistema FuncWay (c) 2003-2007