Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCÓMO VOTÓ EL CAMPO EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS Y QUÉ PIENSA HACER EN OCTUBRE
26/sep/2011

Si se relaciona el voto en las primarias y la intención de voto futura, se observa que el mayor nivel de retención de sus votos lo exhibe Cristina Fernández con el 95,1%, seguida por Hermes Binner con el 90,4%, Ricardo Alfonsín con 67,9% y Eduardo Duhalde con 65,6%.

Por: Lic. Ariel Secondo (*)

Las elecciones primarias de agosto mostraron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner consiguiendo una victoria con el 50,7% de los votos en todo el país. Para llegar a este porcentaje, la mandataria cosechó el apoyo de diversos sectores, ganando incluso en aquellos distritos con fuerte preponderancia de la actividad rural, un dato que sorprendió debido a la disputa del sector con el gobierno desde el intento de la resolución 125 por las retenciones móviles.

Esta situación derivó en diferentes análisis acerca del voto de los productores agropecuarios y el escenario que se viene de cara a las elecciones generales del 23 de octubre. Mec Consultores Asociados se propuso hacer un aporte al análisis y encaró de forma privada una encuesta entre productores de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

De la investigación, realizada entre el 12 y el 21 de septiembre de 2011, se desprende que un 42,8% de los encuestados piensa que la situación general del país se mantendrá igual en 2012, mientras que un 19.92% cree que mejorará y un 33.67% piensa que empeorará. Así, casi el 60% de los entrevistados tiene expectativas de continuidad o de mejoría respecto a la situación global del país, en tanto que un tercio tiene una mirada más pesimista del futuro.

Desagregando ese dato por provincia, se puede observar que la mirada más cauta sobre la situación del país de cara a 2012 se daría en Santa Fe y Córdoba, mientras que los más optimistas son los entrerrianos.

Respecto a la calificación general del gobierno actual, el 26% tiene una valoración positiva de la gestión calificándola entre muy buena y buena. En tanto que un 30% tiene una valoración negativa. Se destaca la valoración neutra, es decir, quienes calificaron como regular al gobierno, con un 42% de los encuestados.

Abierto por provincia, quienes exhiben una valoración más alta respecto del gobierno serían los productores de Entre Ríos, mientras que del otro lado, entre quienes tienen la visión más crítica, los cordobeses llevan la delantera.

El 68% de la muestra declara haber votado en la elección primaria a candidatos que siguen en carrera para competir en octubre. En tanto que el 31.97% se distribuye entre quienes no votaron o votaron en blanco, impugnaron o no quisieron develar su voto, de modo que de cara a las generales se presentan como ciudadanos en oportunidad de decisión, es decir, que pueden redireccionar su voto.

El 21% de los productores entrevistados declaró haber votado a la fórmula del Frente Popular encabezada por Eduardo Duhalde en las primarias de agosto, seguido por el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner con el 15,57%. Un tercer lugar fue para Ricardo Alfonsín con el 14,05% y en cuarto lugar se ubica la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou con el 12,58%.

Estos datos desagregados por provincia muestran a Duhalde muy bien posicionado en Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, mientras en Santa Fe los productores decidieron respaldar con su voto al actual gobernador. De todas formas, se debe destacar la performance de Cristina Fernández en Entre Ríos, justamente la provincia donde los encuestados manifestaron una mayor satisfacción con el gobierno actual. Allí la presidenta compartió con Duhalde el primer puesto, con un 25% de los votos cada uno en las primarias.

A 30 días de las elecciones generales del 23 de octubre se observa un 12,51% de quienes se mostraron indecisos (voto en blanco, impugnado, no voto, voto por candidatos que no están ya en carrera o simplemente que no respondieron), han redireccionado su voto hacia alguno de los candidatos que siguen en carrera. A esto se suma que un 11,82% de quienes votaron a un candidato que hoy sigue en carrera manifiestan haber decidido cambiar su voto por otro de los candidatos.

Si se relaciona el voto en las primarias y la intención de voto futura, se observa que el mayor nivel de retención de sus votos lo exhibe Cristina Fernández con el 95,1%, seguida por Hermes Binner con el 90,4%, Ricardo Alfonsín con 67,9% y Eduardo Duhalde con 65,6%.

Entonces, ante la pregunta ¿Si las elecciones fueran hoy, por quién votaría? (pensando en octubre), el 23% sobre el total manifestó que lo haría por Hermes Binner, el 19,5% por Eduardo Duhalde, el 15,93% por Cristina Fernández y el 12,89 por Ricardo Alfonsín. (margen de error: +/-4,8% - nivel de confianza: 95%)

Setiembre de 2011.

(*) Integrante de  Mec Consultores Asociados SRL:

Sociedad de consultoría que ofrece servicios de investigación de mercados, consultoría en marketing y reingeniería de procesos desde 1990. Con sede en Rosario, ha articulado uno de los equipos interdisciplinarios más importantes del interior del país. Trabaja normalmente para medianas y grandes empresas en todo el territorio de Argentina y desarrolla investigaciones en el cono sur.

www.meconsul.com











Se han visto 43361554 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 76 personas (76 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 07/dic/2023 - 08:15
Sistema FuncWay (c) 2003-2007