

UCRONIA
04/ago/2011
GROUCHO MARX Y LOS HOMBRES SIN CONVICCIONES
Por: Dr. Rubén Emilio García
Ucronía: En mi próximo libro a publicar, “Mártires del Desatino”, un poco retrasado por ajustes de correcciones, hago referencia a los oportunistas políticos definiéndolos como hombres sin convicciones. El mismo adjetivo fue utilizado por El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández hacia su homónimo Fernández, el Alberto, quien ocupara el mismo cargo en la presidencia de Néstor Kirchner. Lo hizo en una carta pública refutando los duros conceptos vertidos por éste contra la Presidenta de la Nación, y que los medios se encargaron de publicarlo masivamente.
El caso viene a cuento porque utilizó la misma frase irónica de Groucho Marx, que yo utilizo en mi relato subtitulado UCRONÍA, como introducción previa al subtítulo siguiente: “Oportunista Político”
UCRONÍA: ¿Qué es la Historia? Según los entendidos la historia versa no sobre las cosas o personas en si mismas, sino sobre sus acciones y los resultados de éstas. Describe los hechos, los sucesos, y los acontecimientos en un contexto y época determinada. Y si estamos involucrados, como decía Ortega y Gasset, somos nosotros y nuestras circunstancias.
Si la historia es el resultado de las acciones de los hombres y estos desaparecen, entonces, a partir de sus ausencias es otra la historia.
Siguiendo el razonamiento, los Misioneros en general y los Peronistas en particular deberíamos hacer un acto de contrición in pectoris y preguntarnos ¿Qué opinión tendrían nuestros mártires de ayer con la presente situación de nuestra provincia en lo concerniente a su realidad política, económica y principalmente en la aplicación de la Justicia Social dirigida a contener y proteger a los más humildes, a los parias y carenciados? ¿Estarían de acuerdo con la falta total de identidad e ideologías que exponen sin ningún tipo de escrúpulos políticos del momento que se muestran hoy en un partido, mañana allá y pasado acullá?
Son hombres sin principios, oportunistas de la política. Y bien se sabe que los oportunistas, igual que los fenicios, no tienen principios solo intereses. Es como socarronamente Groucho Marx se auto-definiera mimetizándose con ellos: “estos son mis principios, si no le gusta tengo otros”. Conceptos que le cae como sayo a conspicuos diputados, concejales y variopintos personajes de la fauna política local y nacional, que algunos descaradamente hasta se animan a consideran como una nueva forma de hacer política
Para cerrar el capítulo, una disquisición. Si la ucronía es la imaginación contraria a la realidad de los hechos concretos, es decir, si en un punto de partida la historia hubiera tomado otro sendero ¿En qué condiciones estaría nuestra provincia de tener actualmente en la actividad cotidiana a tanta gente pensante, que fueron aniquiladas, precisamente, por ser pensantes?