Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTAMBEROS FAA REITERARON EL PEDIDO DE UNA URGENTE MEJORA EN EL PRECIO QUE PERCIBEN POR LITRO DE LECHE
07/may/2011

Además, afirmaron: “Por las ganancias de grandes supermercados y exportadores, hay margen para mejorar lo que reciben los productores, sin necesidad de tocar lo que pagan los consumidores en góndola”.

El viernes 6 de mayo deliberó en Rosario la Comisión Nacional de Lechería de FAA, con representantes de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe. Del encuentro participaron el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, su vicepresidente 1°, Omar Barchetta y otras autoridades. El siguiente es el documento elaborado al final de la reunión.

“Después de hacer un profundo análisis de la situación actual de los pequeños y medianos tamberos, vemos que hay dificultades crecientes, y que hacen falta medidas con urgencia. Hoy, con lo que percibimos por litro de leche estamos cerca de no cubrir los costos de producción. Tenemos que ir al menos a $ 1,80 para recuperar la rentabilidad del tambo”, manifestaron los representantes de FAA.

La Comisión Lechera de FAA también analizó la política aplicada en los últimos años por la Secretaría de Comercio de la Nación: “Se pisó el precio a los productores con la supuesta premisa de cuidar lo que pagan los consumidores en góndola. El resultado está a la vista: una altísima tasa de inflación que derivó en que los argentinos estén pagando más caro un kilo de queso de lo que abonan los consumidores en Estados Unidos o en Europa. Y los productores tenemos que hacer un enorme esfuerzo para llegar a cubrir los costos. Esto significa que por los enormes márgenes que tienen las grandes cadenas de supermercados y los exportadores, hay margen para mejorar el pago a los tamberos, sin necesidad de tocar el precio final de la góndola”

En este sentido, se comparó además la situación mundial de la lechería: “En la Argentina, el consumidor paga tres veces más por un sachet de leche de lo que percibe el productor primario. Mientras que en la mayoría de los países hoy esa relación es más pareja, ya que el tambero participa en promedio en un 40 por ciento del valor final que se paga en góndola. El Estado nacional debería explicar quién se está quedando acá con la diferencia”.

Por último, se insistió en el reclamo de una política de largo aliento para la actividad, que apunte a revertir la concentración actual, y garantizando una lechería con más tamberos. “En los últimos años, muchos productores desarmaron sus tambos por los bajos precios percibidos y la falta de perspectivas. En este contexto, reiteramos desde la Comisión Nacional de Lechería de FAA que un país como el nuestro, con la importancia que tiene aquí la actividad agropecuaria, no puede seguir descuidando la actividad lechera, y que deben planificarse estrategias de desarrollo integral”, se afirmó.

Finalmente, los tamberos de FAA adelantaron que en la reunión de hoy surgieron algunas propuestas “que vamos a llevar a la Mesa Nacional de Productores Lecheros y a la Mesa de Enlace”.

Fuente: Prensa FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 31992071 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 88 personas (88 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 18/ene/2021 - 09:58
Sistema FuncWay (c) 2003-2007