Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTRIGO… A DÍAS DE SEMBRARSE, SIGUE LA INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO.
04/may/2011

A causa de estas intervenciones del Gobierno Nacional hay una clara transferencia monetaria – 3.220 millones de pesos – desde el sector primario a los molinos harineros y exportadores

Por: Ing. Agr. Néstor E. Roulet (*)

A partir del 2006, el Gobierno Nacional comenzó a intervenir el mercado del trigo mediante la entrega de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) y los cierres o aperturas parciales de las exportaciones, iniciándose una nueva modalidad en la comercialización del trigo con la que se le quitó transparencia al mercado.

Con las intervenciones, que se establecieron con la excusa de “la defensa de la mesa de los argentinos”, lo único que se consiguió fue una gran transferencia de dinero desde la producción primaria a otros eslabones de la cadena que, sin achicar sus márgenes – en algunos casos engrosados con subsidios - provocaron que, en definitiva, el consumidor pague un precio elevado por el pan (Cuadro 1).

Cuadro 1: Relación materia prima / producto final.

(*) Trigo necesario para hacer 1 Kg. de pan.

Transferencia desde el sector primario:

En este punto vamos a analizar lo que podría cobrar la producción primaria y lo que realmente percibe. Teniendo en cuenta el Precio FOB en puertos argentinos menos impuestos y gastos (Cuadro 2) podemos obtener el FAS teórico, que es el precio que realmente podría percibir el productor si el mercado fuera transparente.

Cuadro 2: FAS teórico.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

El precio es muy similar al publicado por el mismo Gobierno a través la Circular Nº 125/211 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca - 1.047.- $/Tn. - lo que haría suponer que es lo que tendrían que pagar – en un mercado transparente - los molinos harineros y exportadores.

La realidad comercial es que el productor recibe de ese precio probable – FAS teórico - un 21,8 % menos de lo que corresponde (Cuadro 3).

Cuadro 3: Diferencia entre lo que podría cobrar y realmente cobra un productor de trigo.

Si multiplicamos esta diferencia - entre lo que percibe y lo que podría haber cobrado si el mercado fuese transparente - por la cantidad de toneladas cosechadas en esta campaña (Cuadro 4), la transferencia de dinero desde el sector primario a los molinos harineros y exportadores alcanza a los 3.220 millones de pesos.

Cuadro 4: Transferencia de dinero desde el sector primario a molinos harineros y exportadores.

¿Cuánto personas comen con lo que se quedan unos pocos?

Si al dinero que deja de percibir el sector primario triguero argentino – comparado con lo que perciben otros productores trigueros del mundo - lo dividimos por el valor del pan (Cuadro 5) y luego por lo consume un argentino por año, concluiremos que 11,6 millones de personas tendrían el pan gratis.

Cuadro 5: Personas que se beneficiarían con lo que deja de percibir el productor.

Conclusiones:

1) A partir del 2006 el productor de trigo nunca recibió el precio que le corresponde.

2) Esto conlleva una gran incertidumbre productiva, lo que desalienta la siembra de este cultivo.

3) La única manera de transparentar nuevamente los mercados es con la eliminación de los ROE y la apertura total de las exportaciones.

4) A causa de estas intervenciones del Gobierno Nacional hay una clara transferencia monetaria – 3.220 millones de pesos – desde el sector primario a los molinos harineros y exportadores.

5) Como para el consumo interno se calcularon unas 7 millones de toneladas, el diferencial entre molinos y exportadores corresponde a un 50 % para cada uno.

6) En el caso del consumo interno, 2, 4 millones de las 7 millones de toneladas de trigo se emplean en la fabricación de harina para panificación – se consumen aproximadamente 60 kilogramos de pan por persona por año. El resto es para la industrialización de harina que se destina a panificación fina, pastas y exportación.

7) El productor argentino recibe un 21,8 % de lo correspondería si los mercados fueran transparentes.

8) El productor argentino recibe un 57 % de lo que percibe cualquier productor triguero del mundo. Esto, teniendo en cuenta que el FOB puerto argentino está a 355 U$S/Tn. y el productor argentino recibe 200 U$S/Tn..

9) Si consideramos al mercado de Brasil como comprador natural – por distancia y preferencias arancelarias - la diferencia es aún mayor.

(*) Presidente de CARTEZ

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30716688 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 06:16
Sistema FuncWay (c) 2003-2007