Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoINFORME LECHERO
02/may/2011

La recepción de leche acumulada a marzo de 2011 es 16,3% superior a la registrada en igual período de 2010, según MAGyP. Las proyecciones a 2011 estiman un incremento de la producción del orden de 4 a 5% por encima de 2010.

Elaborado por AACREA “Enfoques Económicos” sobre la base de datos e informes publicados por MAGyP, ONCCA, SENASA, INDEC, USDA y otras fuentes.
enfoqueseconomicos@crea.org.ar Investigación y Desarrollo – AACREA Sarmiento 1236 5to. piso (C1041AAZ) Buenos Aires - Argentina. Tel. (54-11) 4382-2076/79

1,39 fue la relación de precios entre el litro de leche y el kilo de balanceado durante el mes de marzo. Esta se encuentra 1% por debajo de la relación del mes pasado y es 20% inferior respecto de marzo de 2010, reflejando en ambas situaciones una pérdida en la capacidad de compra de la leche.

4.495 dólares por tonelada fue el precio promedio de la leche entera en polvo en Europa en la segunda quincena de abril, según Agricultural and Applied Economics. Este valor, si bien implica una caída de 3,3% respecto al registrado el mes anterior, representa un alza de 26,2% en relación a abril de 2010.

71% fue la relación de precios productor/industria en el mes de enero registrada en Uruguay, según datos de INALE. Esta refleja una caída en la participación del precio de la leche pagada al productor en el de venta de la industria del orden de 3,4%.

43,1% pesos por kilo fue el precio del queso Por Salut registrado en marzo por las principales marcas en la góndola del supermercado. Este valor implica un alza de 3,8% respecto del mes anterior y un incremento interanual de 27,3%.

1,4% es el incremento de la producción de leche que el USDA prevé para 2011 en EE.UU., alcanzando 88,6 mil mill. de l. A 2020 la producción láctea en el país podría aumentar 15,7%, alcanzando 100,39 mill. de l. fundamentalmente como consecuencia de un incremento de la producción por vaca.

Mercado local

En términos reales, el alza interanual del precio de la leche pagada al productor fue de 14%; en relación a febrero de 2011 el aumento fue de 2,1%.

El mes de marzo finalizó con escasas precipitaciones en la mayoría de las cuencas lecheras del país, principalmente en la zona Oeste de Buenos Aires y Este de La Pampa. Si bien la situación es dispar entre las diversas zonas, los niveles de humedad en el suelo se encuentran entre regulares y deficitarios. Debido a la reducción de la disponibilidad de reservas forrajeras como consecuencia del fenómeno “La Niña” muchos productores están pensando en la siembra de cebada para silo como estrategia para incrementar sus reservas. Los pronósticos para las próximas semanas van a ser determinantes en el desarrollo de las pasturas y verdeos.

En el siguiente gráfico se observa el precio promedio publicado por MAGyP, Caprolecoba y Santa Fe expresado en moneda corriente y constante (ajustado por el Índice de Precios al por Mayor, IPIM).

El precio promedio de la leche pagada al productor durante el mes de marzo fue de 1,51 $/l. Este valor implica un incremento interanual -a pesos corrientes- de 29% y un aumento de 3,2% respecto del mes anterior. En términos reales, el alza interanual del precio de la leche pagada al productor fue de 14%; en relación a febrero de 2011 el aumento fue de 2,2%. En relación a los precios de los productos lácteos al consumidor, a marzo de 2011 la leche en sachet alcanzó un incremento interanual -a precios corrientes- de 24% y el queso por salut de 27%. En términos constantes, la leche en sachet aumentó 10% mientras que el alza del queso por salut fue de 13%.

  A pesar de las sucesivas alzas registradas en los productos lácteos en la góndola el consumo –medido en equivalente litros de leche- se encuentra cerca de los máximos niveles del mundo, alcanzando los 201 litros promedio por persona por año. Según datos de la FAO, en 2010 el consumo promedio per cápita (lts/año) en los países desarrollados fue de 244,3 mientras que en los países en desarrollo fue de 67,5 lts/hab/año; siendo el promedio mundial de 104,1 litros. Por su parte, el consumo en Argentina se encuentra alrededor de 18% por debajo del promedio de los países desarrollados y 198% por encima del consumo de los países en desarrollo. En relación al promedio mundial, el consumo argentino se encuentra en niveles cercanos al doble de su volumen. Los últimos datos disponibles sobre consumo de MAGyP reflejan que en 2009 el consumo real por habitante1 fue de 203,3 litros. Si se analiza la composición del consumo per cápita se observa que el mayor rubro –en términos de litros- lo comprenden los quesos alcanzando aproximadamente 98 lts/hab en 2009, seguidos por la leche fluida con un total de 42,9 lts/hab/año. La leche en polvo (tanto entera como descremada) registró un consumo de 14 lts/hab mientras que en el yogur el consumo fue de 10 l/hab, entre otros. La mejora registrada en el negocio de la carne, ha llevado a muchos productores tamberos a analizar la crianza del ternero macho Holando como una alternativa económica para los tambos. En el siguiente gráfico se evidencian los resultados de un modelo en el cual se analizan tres alternativas de crianza: hasta los 240 kg/cab, hasta los 320 kg/cab y hasta 380 kg/cab.

Considerando como precio de venta el valor del novillo Holando para invernada de la Cooperativa Lehman y descontando 7% de gastos de comercialización se obtiene un precio neto de 8,9 $/kg en el caso del engorde hasta los 240 kg y un precio de 7,9 $/kg en los terneros de hasta 320 y 380 kg, ya que ambos se encuentran dentro de la misma categoría.

Si bien a medida que se incrementa el total de kg logrados por cabeza el costo por kg disminuye, pasando de 5,54 $/kg en el caso del ternero hasta los 240 kg a 5,03 $/kg en el ternero con 380 kg; se observa que la mayor rentabilidad se obtiene engordando los terneros hasta los 240 kg (63%), mientras que ésta disminuye a medida que se logran más kilos (42% hasta 320 kg y 39% hasta 380 kg). A partir de los 320 kg por animal, el negocio comienza a perder rentabilidad debido al incremento de los costos de la alimentación por sobre el aumento de la ganancia de peso. Por lo tanto, una adecuada estrategia económica para mejorar la rentabilidad de los tambos sería engordar los terneros hasta los 240 kg. Debe considerarse que la cría del ternero Holando es una alternativa dentro del negocio lechero que si bien muchos productores tamberos la realizan no está al alcance de todos, existiendo casos en que los terneros se venden a la salida de la guachera. Esto sucede porque la cría de machos implica costos adicionales de mano de obra que no todos están dispuestos o pueden afrontar. Además resulta de fundamental importancia comprender que no se debe descuidar la crianza de las hembras por engordar los machos, ya que estas son la materia prima fundamental del negocio lechero y su descuido puede afectar enormemente la producción futura y por ende los resultados del negocio global del tambo.


Mercado internacional

Brasil ha aumentado en 86% los niveles de importación de leche entera en polvo (LEP) proveniente de Argentina en el primer bimestre de 2011.

En la segunda quincena de abril, el precio promedio de la leche entera en polvo fue de 3.912 u$s/t, 15% por debajo del máximo valor alcanzado, el cual se registró en la primera subasta de marzo, según Global Dairy Trade. La principal causa de este derrumbe de precios registrado en Oceanía sería el temor a una posible desaceleración económica global generada por el desastre natural ocurrido en Japón. Más allá de estas oscilaciones circunstanciales, se espera que los precios internacionales de los productos lácteos permanezcan firmes como resultado de una demanda sostenida de los principales países importadores. En el mes de febrero las exportaciones argentinas de leche entera en polvo registraron una caída de 29,5% respecto del mes anterior, alcanzando 16,3 mil t, según datos de SENASA. No obstante, en relación a febrero de 2010 se visualiza un incremento interanual de 25,5%. En Brasil, los niveles de importación de lácteos provenientes de Argentina -tanto en volumen como en valor- han registrado un fuerte incremento en el primer bimestre del año. En términos de leche entera en polvo, las ventas argentinas con destino a Brasil durante los dos primeros meses del año se incrementaron 86% -en volumen- en relación a igual período de 2010. Por su parte, en monto se registró un aumento de 72% (4,5 mil t a 16,8 mill. de u$s en 2010 vs 8,3 mil t a 28,8 mill. de u$s en 2011). Las principales razones de este incremento de las importaciones brasileras son el aumento de los precios de la materia prima en el mercado interno, 20% por encima de enero de 2010, y la valorización del real frente al dólar, lo cual favorece las importaciones de lácteos en el país y dificulta las ventas al exterior.

Del total de quesos exportados por Argentina durante el período considerado, Brasil ha participado con el 42% de las compras, alcanzando 4,4 mil t y encontrándose 25 puntos porcentuales por encima de igual período de 2010, según datos de SENASA. Según datos de la OECD-FAO las proyecciones a 2018 prevén que la producción de leche entera en polvo en Brasil se incrementará 40% respecto de 2010. Con respecto a los quesos se prevé un aumento de 7,8% a 2018. Se espera que una gran proporción de este crecimiento sea destinado a satisfacer el aumento de la demanda doméstica y que Brasil continúe siendo un pequeño exportador de leche en polvo y quesos en el mediano plazo.

Última página

El presente gráfico muestra la relación de precios entre el litro de leche y el kilo de maíz. El promedio de los últimos tres años es de 2,12 kilos de maíz por litro de leche. Actualmente, la relación se encuentra por debajo del promedio. Esto se debe a que el incremento interanual que ha registrado el precio del maíz duplica al aumento interanual de la leche; es decir que mientras el precio del maíz registró un alza de 74% en el último año, el precio de la leche sólo se incremento 29%. No obstante, debe considerarse que a partir de marzo de 2011 la relación ha mostrado una leve mejoría, siendo ésta 8% superior a la del mes anterior.

La mesa de Asesores Lecheros del Movimiento CREA continúa monitoreando ISO CREA e ISO Tambo los siguientes parámetros: producción individual, litros/día, precio de leche percibido ($/l) y litros libres (concentrados + reservas). Cabe aclarar que disminuyen a 110 la cantidad de tambos relevados, respecto de los 160 que se venían monitoreando. El total de los tambos CREA representan aproximadamente el 9% de la producción nacional.

A continuación se presenta el relevamiento de los indicadores para los meses de febrero y marzo de 2011 y su variación porcentual. Se puede observar una caída en las producciones individuales del orden de 0,92% y un alza de 4% en el precio promedio pagado al productor.
Se debe tener en cuenta que todos los datos se informan a mes vencido.

 

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 31992374 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 18/ene/2021 - 10:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007