Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE ABRIL 2011
15/abr/2011

Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires

CAPROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Para la mayoría de las cuencas lecheras, Marzo terminó con escasas lluvias en relación a las necesidades, y la 1° quincena de Abril tampoco dejó mucho. Por lo que las expectativas están en lo que pueda entregarnos la 2° quincena.

Los expertos hablan de mayores posibilidades de precipitaciones en la zona núcleo o central de la pampa húmeda, y menores en el Sur de la región.

Como es habitual, usamos el mapa de índice verde del SMN (cantidad y vigor de la vegetación) para visualizar el estado de humedad del suelo.

La situación es dispar de acuerdo a las zonas, pero se puede decir en general, que en términos de humedad, estamos entre muy justos y deficitarios (con lugares muy deficitarios).

Para el trimestre Abril-Junio el pronóstico prevé temperaturas normales a superiores a las normales (aunque con lógicas entradas de aire frío), y lluvias normales o menores a las normales

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

En Abril, las principales industrias que se abastecen en el Oeste de Buenos Aires, reportan incrementos de volúmen en sus recibos cercanos al 15% por encima del año pasado. Esto tiene que ver -entre otras cosas- con: a) las mejores condiciones climáticas en el arranque de este año, b) El regreso al circuito formal de una considerable cantidad de leche, y c) El incremento en la producción individual de las vacas respecto de lo que dieron en 2010 (más que por un aumento significativo en el número de vacas en ordeño).

Mientras los datos publicados por la Sub Secretaría de Lechería, muestran un incremento de 16,58% en el primer bimestre sobre el año anterior, con 2,7% menos de tambos en la muestra considerada, y 18,82% más de litros entregados por tambo.

En la Cuenca Oeste de Buenos Aires, como ya se ha hecho habitual, se está produciendo con un importante aporte de alimentos concentrados en la dieta de las vacas (trabajamos con una relación de precios cercana a los 2 Kgs de maíz por litro de leche). Y sobre el final del verano y comienzos del otoño, se ha logrado, en general, terminar de confeccionar una cantidad suficiente de reservas forrajeras para el año. El estado de los rodeos es bueno, y ya ha comenzado a transitarse la trepada estacional en el porcentaje de proteínas en la leche, que caracteriza nuestra zona.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE MARZO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.30% proteína, que tiene 20.000 UFC, 330.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1200 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 3500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 7000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL EN ABRIL

Los precios de la leche de tambo: facturamos más y ganamos menos

Aunque no lo hicieron a la altura de las necesidades, los precios de la leche de tambo han vuelto a subir en Marzo en el Oeste de Buenos Aires, ubicándose en $44,30/KPT final para los tambos pequeños, $45,60/KPT final para los medianos, y comenzando a superar los $47,20/KPT final para los más grandes. Lo cual significa incrementos que oscilan según los casos entre 1,5% y 2,5% sobre el mes anterior (en términos de $/KPT, no de $/litro).

Decimos que no llegaron a las necesidades, comprendiendo las complejidades de la coyuntura, y sin subestimar que los mismos se concreten, aunque sea en la medida en que lo hacen.

No nos pasa sólo a los tamberos, le pasa a todo el resto de las actividades. Como se señaló en el suplemento económico de un importante diario: por las circunstancias macroeconómicas del país y la forma en que se las maneja, muchas empresas facturan más, pero ganan menos, debido al incremento de sus costos, que no encuentra la posibilidad de incrementos equivalentes en sus precios.

Como sea, hay una cosa que queda clara y el PEL 2020 nos enseñó: si esto se afrontara con una mejor organización, funcionamiento, y estructura de gobernancia de la cadena lechera como tal, sería mucho más fácil de sobrellevar tanto para los tamberos como para los industriales. Y las negociaciones con el sector comercializador y con el gobierno serían bastante más equitativas y racionales, con mejor beneficio para todos.

Condiciones diversas se corresponden con resultados diversos

Otro elemento a tener en cuenta, es que bajo la misma banda de precios, y como pasa siempre, existen en este momento tambos que manejan números muy distintos, de acuerdo a la zona en que se encuentren, las lluvias que hayan recibido en sus campos, el nivel de eficiencia que tengan en el uso de los recursos, el nivel de productividad, la escala, el equipamiento y la calidad de la hacienda, la estructura y nivel de los costos, la calidad de gestión en la producción y en la comercialización, y un montón de etcéteras más.

Y en ese contexto “natural” y diverso es prácticamente imposible pretender fijar desde un escritorio o una mesa, un precio único, que les venga bien a todos, eludiendo el camino de la negociación y la competencia en cada caso, dentro de las posibilidades y los límites que permite el mercado.

Los mercados

  • INTERNO

Mantenemos el optimismo moderado en un escenario en el que con gradualidad se van pudiendo mejorar los precios de venta, sin que retroceda el volúmen de operaciones.

Los stocks que venían arrastrando las pymes maseras y mozzareleras también se han ido reduciendo mucho, y esto mejora las condiciones de competitividad de dichas pymes frente a las empresas más grandes.

Y precisamente por toda la leche que en su momento se destinó a masa para mozzarella o se derivó para hacer leche en polvo, comienza a pensarse en la posibilidad de que los quesos duros puedan ser una buena opción de negocios para la presente campaña.

  • EXTERNO

La subasta del Global Dairy Trade de Nueva Zelanda del 5 de Abril, marcó una nueva baja para la leche en polvo, con un precio promedio de u$s 3.878/Tn, que resultó 5,6% menor al evento anterior.

De todas formas, como solemos expresar desde este reporte mensual, y a pesar de la volatilidad que caracteriza al mercado internacional de lácteos, aquí también sostenemos nuestra confianza en la fuerza y la firmeza de los elementos básicos que empujan la demanda global y la proyectan vigorosa hacia el mediano plazo, con la lógica consecuencia que esto tendrá sobre los precios.

EL ESCENARIO INSTITUCIONAL EN ABRIL

Una apuesta a mantener y mejorar un encuentro necesario

En el marco de los debates que se dan en nuestro sector, parece oportuno mencionar como positivo el hecho de que la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP, haya logrado sostener la periodicidad de un encuentro necesario entre entidades de la producción, de las industrias, y funcionarios del gobierno, con el fin de intercambiar información e ideas y monitorear juntos la marcha del sector y su proyección hacia el futuro.

Sería estupendo que estos encuentros fueran precedidos por otros previos, entre la producción y la industria, que permitan llevar a ese lugar posiciones preelaboradas y consensuadas desde la cadena como tal.

Y a su vez, como la política lechera ha venido muchas veces con imposiciones y condicionamientos a los actores del sector, con muy malos resultados, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para invitar a todos a que esto pudiera proyectarse y mejorarse hacia el futuro, en un fecundo trabajo en equipo, basado en el respeto por la diversidad, la apertura, la profesionalidad, y el consenso como mecanismo de acuerdo.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 31992616 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 18/ene/2021 - 11:32
Sistema FuncWay (c) 2003-2007