Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBURYAILE QUIERE QUE GARRÉ DE EXPLICACIONES EN DIPUTADOS
14/abr/2011

Es en el marco de las declaraciones de la Ministra de Seguridad acerca del accionar de la Policía Federal.

El diputado nacional formoseño, Ricardo Buryaile, presentó un proyecto de Resolución para que se convoque a la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, a concurrir al Congreso para que de explicaciones sobre diversas cuestiones relacionadas con su gestión, y específicamente con respecto a la Policía Federal.

En los fundamentos del proyecto, Buryaile recuerda que Garré participó el pasado 7 de Abril de una charla con militantes de la Cámpora y vecinos de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Balvanera, acompañada por Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y uno de los principales asesores del ministerio de Seguridad. Allí, según publicaron diversos medios de comunicación tanto orales como escritos, se refirió a “el autogobierno policial” que debe ser reemplazado por “la dirección del Estado”, y dijo que “el problema más serio y más complejo que tiene el gobierno Nacional es la Policía Federal.”

“La Policía no es parte de la solución, sino parte del problema”, fue otras de las expresiones de la ex ministra de Defensa, que aseguró sin dar nombres ni precisiones, entre otros conceptos, que en las comisarías se "recauda" ilegalmente.

Durante el acto público con militantes oficialistas, la funcionaria advirtió que “Cuando se dice «esa comisaría recauda bien», quiere decir que extorsiona bien a los comerciantes a los que se les pide dinero a cambio de protección, a los inmigrantes que no tienen sus papeles en regla, a los vendedores ambulantes para no molestarlos y a las cocinas de droga para hacer la vista gorda"

Sin embargo, días después, Buryaile subraya que pese a las polémicas declaraciones, la funcionaria debió reconocer que no cuenta con “detalles suficientes” de los casos de corrupción, diciendo "No tengo pruebas para presentar denuncias penales. Hablé en función de lo que me cuentan los vecinos".

Buryaile también enumeró que por estos “lamentables comentarios”, la Ministra de Seguridad fue denunciada el lunes 11 de abril ante la justicia federal, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y violación de los deberes del funcionario público, ya que omitió presentarse ante la justicia con las pruebas que llevaron a su pronunciamiento público.

Para Buryaile, “estas declaraciones de la Sra. Ministra nos sorprenden, ya que estamos convencidos de que el problema no es la Policía en sí, sino la indecisión del Gobierno Nacional en ejecutar políticas firmes y eficaces en el combate del delito”.

“Entendemos que el ámbito en el que deberían realizarse este tipo de comentarios no es un acto público ni ante medios de comunicación masiva, sino en la Cámara de Diputados de la Nación representativa de la soberanía popular que cuenta entre una de sus funciones esenciales la de ejercer el control de los actos de gobierno”, remarcó Buryaile.

“Semanas pasadas, a pesar de haber sido citada conforme a derecho y en tiempo y forma a brindar declaraciones concernientes a la Policía Federal en una Comisión conjunta del Congreso Nacional, la Ministra no concurrió, ignorando la carga pública de los ministros de ser convocados por el Parlamento, y justificando su ausencia alegando que «se ha armado un show en torno al tema»”, agregó el formoseño.

“Nos preocupa profundamente la tenacidad política con la que se continúan violentando las reglas del juego institucional. Rehuir el debate, renunciar a dar explicaciones, calificar la citación del Congreso como un «show mediático» y por otro lado realizar ante las Cámaras las declaraciones que debió haber realizado en el Parlamento es un comportamiento irracional e incomprensible dentro de una sociedad democrática”, finalizó.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30729279 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 33 personas (33 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/sep/2020 - 06:34
Sistema FuncWay (c) 2003-2007