Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Impuestos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCONTROL DE COSECHA A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS POR PARTE DE LA AFIP
19/mar/2011

Hay que señalar con énfasis, que la relación fisco-contribuyente en un estado de derecho, es una relación jurídica-tributaria, la que está regida por una serie de normas que no pueden ser violentadas por ninguna de las partes,

Por: Rodrigo Ranz - Gabriel G. Martinez (*)

En los últimos días del pasado mes de febrero, desde la División Investigación de la Dirección Regional Río Cuarto de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) – como así también desde otras Direcciones Regionales de AFIP -, se han cursado requerimientos a productores agrícolas, mediante la cual se le solicita (textualmente): “informe con una antelación no menor a 48 horas, en forma fehaciente, la fecha y hora en que se realizará la cosecha de la superficie sembrada, la duración aproximada de la recolección e indicando localización de cada predio, el número de partida, si utiliza maquinaria propia o de terceros, informando en este último caso la Razón Social o Nombre y Apellido y CUIT del prestador del servicio de cosecha. Asimismo deberá informar un teléfono de contacto a los fines de facilitar la comunicación por este medio.”

Las entidades gremiales que agrupan a los pequeños y medianos productores han transmitido al Organismo (por caso la Federación Agraria Argentina, en reunión celebrada con el Director de la DGI – AFIP) “la preocupación y el descontento de los pequeños productores, que por la idiosincrasia y las características propias de la escala de producción que realizan ven complicado cumplir con los requisitos solicitados en esas cartas por la AFIP, en las que se pide la fecha y hora de cosecha, entre otros aspectos”.

La Relación Fisco – Contribuyente

Cuando desde los Organismos Fiscales se realizan procedimientos de estas características, rápidamente se instala el debate los entre contribuyentes y las entidades que los representan, sobre qué información brindar o lo qué es lo mismo, cómo contestar el requerimiento.

Lo que no se advierte la mayoría de las veces es si, el Organismo está facultado para requerir esta información ó cuál es la información que el contribuyente está obligado a proporcionar, incluyendo la forma de cumplimentarla.

Hay que señalar con énfasis, que la relación fisco-contribuyente en un estado de derecho, es una relación jurídica-tributaria, la que está regida por una serie de normas que no pueden ser violentadas por ninguna de las partes, las que así mismo colocan a las partes en una relación de igualdad jurídica sin admitirse otra posibilidad, ya que cualquier desvío por parte del Estado, conduce al abuso de poder.

En este orden, resulta que el fisco no puede inducir al contribuyente a cometer un error. Esta situación probablemente suceda en estas circunstancias, donde se solicita “con una antelación no menor a 48 horas…, la fecha y hora en que se realizará la cosecha…”. Claramente puede advertirse que el productor incumplirá el requerimiento cuando diga que va a cosechar el 21/3 y comienza el 20/3 debido a que ciertas circunstancias (climatológicas, comerciales, etc.) determinan que la cosecha debe comenzar el 20 y no el 21 como se informó. Ante esta situación, surge la duda de si cosecho o espero que se presente el funcionario, cayendo la respuesta por su propio peso: comienzo la tarea, sin dudar.

Las previsiones legales incluidas en el requerimiento por la AFIP (artículos 39 y 70 de la ley 11.683), conducen a sancionar al productor que informe de manera errónea, esta normativa implica que el productor deberá defenderse en instancia administrativa (y/o judicial llegado el caso) ante la instrucción sumarial que lo acusará de incumplimiento del requerimiento en virtud de las previsiones comentadas, de ahí la gravedad de esta solicitud o requerimiento de información.

Por otra, no podemos dejar de resaltar que los funcionarios actuantes deben contar con la autorización del productor para el ingreso al predio, salvo en el caso de que mediare una orden judicial. El productor debe saber que tiene el derecho de la negativa del ingreso y que cualquier información que los funcionarios requieran deberán formularlo por escrito. Aquí el fisco tiene dos caminos: requerir el auxilio de la fuerza pública mediante la solicitud de una orden judicial o en su caso, hacer el control que crea pertinente en ruta.

También es importante resaltar que los procesos de verificación y fiscalización, como toda actuación administrativa, debe tener una motivación, es decir que se debe justificar lógicamente cuál es la pretensión del fisco en su accionar, en las Notas enviadas, nada de esto ocurre.

Evidentemente el eje del debate debe trasladarse a estos aspectos en donde la juridicidad del accionar de la AFIP tiene que prevalecer ante todo, es el organismo fiscal quien debe dar el ejemplo y de esta manera el contribuyente tener claridad sobre el camino que conduce al cumplimiento tributario.

(*) www.proyeccionfiscal.com.ar

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 31012615 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 113 personas (113 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 20/oct/2020 - 19:37
Sistema FuncWay (c) 2003-2007