Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEXPOAGRO: NUEVAS SEMILLAS CON MÁS TECNOLOGÍA
17/mar/2011

Expoagro mostró que la Argentina se esta retrasando en el desarrollo de nuevos eventos nacionales. Hoy estamos atrás de Brasil y cada vez más lejos de los Estados Unidos. A este paso, seguramente perderemos la carrera también con China y la India.

Por: Arturo Navarro

Quienes tuvimos oportunidad de recorrer Expoagro, observamos que uno de los rubros con mayores avances fue la industria semillera. No solamente mostraron nuevos eventos de mayores rendimientos, sino que ahora el productor podrá comprar una semilla lista para sembrar, con el agregado de nuevas tecnologías.

Lo que es una práctica normal, cuando se adquiere semilla hibrida de maíz con tratamiento integral en origen, ahora se podrá adquirir autogama como la soja. La nueva semilla va a tener además del mayor valor agregado por su nuevo potencial genético y biotecnológico, el complemento de variedades tecnológicas que le van a asegurar una mejor protección y un mejor desarrollo de las plantas para todo tipo de terreno y regiones del país, que potenciara un aumento del rendimiento de 40 o 50% en 10 años.

Otra de las novedades de Expoagro fue poder observar la nueva soja transgénica BtRR2Y desarrollada en Brasil, más rendidora y resistente que estará lista para sembrar en 2012, y que se mostro en jaulas de vidrios por cuestiones regulatorias, en los plots de Nidera, Don Mario y Sursen. Es una nueva tecnología de Monsanto que ofrece tolerancia a lepidópteros por la tecnología de Bt y presenta máxima tolerancia a Roundup Ultramax, con resultados de un aumento de rendimiento de más del 10% en los ensayos.

Para complementar los avance biotecnológicos y tecnológicos de la industria de semillas, se pudo observar una importante aceptación de parte de los productores, especialmente del NOA, a una carta acuerdo enviada por las diferentes empresas semilleras proponiendo hacer un acuerdo privado que a cambio de recibir las nuevas tecnología desarrollada en Brasil, se compromete por diferentes sistemas, a pagar las regalías que compensen las inversiones realizadas en el desarrollo de los eventos. La idea que moviliza este acuerdo privado, es que todo productor que quiere nueva tecnología la pueda tener pagando una regalía, y quien quiera seguir sembrando lo viejo lo pueda hacer libremente. El sentido común de los productores terminara imponiendo un sistema de pago en un determinado tiempo.

Los hechos observados en Expoagro no son por casualidad. La necesidad de aumentar la productividad para el productor, llevaron al investigador a innovar en nuevos eventos biotecnológicos, como está ocurriendo en Brasil con la nueva tecnología de Monsanto. Se realizo en Brasil, por haber un acuerdo de toda la cadena agroalimentaria, para pagar los derechos de propiedad intelectual en biotecnología. Por existir este marco legal en nuestro vecino país, las empresas semilleras argentinas eligieron invertir afuera en el desarrollo en conjunto de nuevas variedades.

Expoagro mostró que la Argentina se esta retrasando en el desarrollo de nuevos eventos nacionales. Hoy estamos atrás de Brasil y cada vez más lejos de los Estados Unidos. A este paso, seguramente perderemos la carrera también con China y la India. Pero esta mala performance no es por falta de tecnología nacional de primer nivel que la tenemos, si no por no haber sabido construir un marco regulatorio moderno de protección para la propiedad intelectual para que las inversiones aniden en nuestro país. Nuestras dirigencia agropecuaria se quedo en un debate de coyuntura y muy ideologizado, que no le permitió agiornarse a los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo.

Mientras nosotros permanecemos en este eterno debate, Brasil desplazaba a la Argentina del 2º lugar quedando atrás de EEUU. Hay que recordar que Brasil tenía prohibido el uso de organismos genéticamente modificados hasta el 2005 y hoy ya tiene el marco legal –tanto de bioseguridad como de propiedad intelectual- que dan previsibilidad a la inversión y asegurando el cobro de regalías. Esta situación le permite hoy tener acuerdo con las principales empresas de biotecnología del mundo, desarrollando eventos que van a estar disponibles mal que nos pese, antes que nosotros, a pesar que estábamos primero desde el año 1996 en dicho desarrollo.

Muchos pequeños productores, a quienes se usan para justificar este debate, hoy están usando las nuevas tecnologías sin condicionar el precio de la regalía a pagar porque mejora su competividad. Un sistema moderno de pago y control de regalías, es aquel que pague el 80% de la semilla que usan el 20% de los productores más grandes y queden exentos el 20% de la semilla que usan el 80% de los productores más chicos.

En Uruguay pagan regalía el 96% de la semilla que usan, mientras en Paraguay el 83%, en Brasil el 75% y la Argentina solamente paga el 34% de la semilla del trigo, y el 25% de la soja. Todos nuestros vecinos ya acordaron como pagar la investigación.

La conclusión de la actual situación en este tema, es que nuestra dirigencia agropecuaria tiene que asumir la incontratable realidad del avance de la biotecnología a pesar de su permanente oposición a la modificación de la ley de semilla. Seguir manteniendo dicha posición es como pretender modificar la ley de gravedad. Por lo tanto urge un cambio de actitud de la Comisión de Enlace. Las otras entidades que forman la cadena agroindustrial, ya están aceptando el pago de una regalía anual por el uso de la semilla autogamas para la siembra.

La Comisión de Enlace si no cambia, tendrá que asumir el día de mañana, que por haber mantenido una posición retrograda, impidieron que el país registrara nuevos eventos biotecnológicos, y el productor igual pague regalía por la semillas que se producen afuera de nuestras fronteras, impidiendo de esa forma ser un país soberano por tener producción de semilla nacional.

www.arturonavarro.com.ar

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31013314 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 89 personas (89 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 20/oct/2020 - 20:38
Sistema FuncWay (c) 2003-2007