Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLOS PRODUCTORES TAMBEROS DE FAA RECLAMARON UNA URGENTE RECOMPOSICIÓN DEL PRECIO POR LITRO DE LECHE
11/mar/2011

“Reiteramos que para apoyar al pequeño y mediano productor, deben orientarse específicamente las políticas sectoriales, así como debe haber un trato tributario distinto por escala de producción, o una ley de arrendamientos que fortalezca la situación de nuestros tamberos”.


La Comisión Interna de Lechería de Federación Agraria Argentina se reunió este jueves 10 de marzo en Rosario con el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla. Durante el encuentro, se analizó la situación del sector y se le expresaron al funcionario nacional las urgencias que tienen hoy los pequeños y medianos productores en las distintas cuencas lecheras.

El director de FAA y coordinador de la Comisión, Guillermo Giannasi, en su mensaje de apertura expresó:“Queremos valorar la presencia del Subsecretario de Lechería Arturo Videla. Debemos aprovechar esta reunión para hacer visible la situación de los pequeños y medianos tamberos, para expresar las dificultades que atravesamos, y para que podamos avanzar en urgentes soluciones”.

Por otra parte, el coordinador de la Comisión remarcó: “Uno de los ejes centrales de nuestra lucha tiene que ver con la distorsión entre el precio que se le paga al productor –el cual en muchos casos no alcanza para cubrir los costos de producción- y lo que abona el consumidor final en las góndolas de los supermercados. El gobierno nacional debe actuar con urgencia para eliminar este desfasaje en la cadena de comercialización, ya que claramente los perjudicados somos los actores más débiles”.

“Se debe trabajar fuertemente para que se termine con la inequidad que hoy padecemos los tamberos genuinos. Esperamos que en eso nos apoye el gobierno, porque no podemos seguir permitiendo que desparezcan pequeños productores, mientras que grandes industrias y sectores concentrados de la comercialización se vean cada vez más favorecidos”, agregó Daniel Oggero, tambero de la localidad de Ramona, provincia de Santa Fe.

El secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, estuvo presente durante la reunión, y haciendo uso de la palabra, indicó: “Nos parece importante, en principio, escuchar a un funcionario nacional como el señor Videla, de que la Subsecretaría que él preside busca apoyar a las Pymes lácteas, y que apunta a tener una lechería con más tamberos. Si bien deben consumarse estas palabras en hechos concretos y políticas de mediano y largo plazo, es alentador que se hable con conceptos que durante largo tiempo hemos impulsado desde la FAA. Si se avanza realmente en este camino, nuestra entidad no dudará en acompañar lo que se haga en materia de lechería. A la vez que estaremos denunciando el incumplimiento de los compromisos si no se actúa de acuerdo a los prometido. Sabemos que si no hay diferenciación y segmentación en serio, nuestra gente va camino a la desaparición. Y en este sentido, reiteramos que para apoyar al pequeño y mediano productor, deben orientarse específicamente las políticas sectoriales, así como debe haber un trato tributario distinto por escala de producción, o una ley de arrendamientos que fortalezca la situación de nuestros tamberos”.

Por otra parte, la Comisión expresó que urge modificar los sistemas de fijación de precios “terminando con la práctica feudal de que sea la Industria la que unilateralmente determine el valor que por litro de leche debe cobrar el productor”. Seguidamente se manifestó que “se debe delinear urgentemente un plan de sostenimiento y crecimiento de los pequeños productores, como así también motorizar acciones que promuevan la creación de cooperativas y otras formas asociativas entre los productores”.

Finalmente, la Comisión interna de Lechería elaboró un documento en donde se hace un análisis exhaustivo de la situación de los pequeños y medianos productores y se proponen las soluciones a cada una de las problemáticas del sector.

Fuente: Prensa FEDERACIÓN AGARIA ARGENTINA

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31000874 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:11
Sistema FuncWay (c) 2003-2007