Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Apicultura
 
Usted está aquí » Apicultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOPORTUNIDAD DE LA MULTIPLICACIÓN
11/mar/2011

El recambio de las reinas es una de las operaciones decisivas para mantener las colonias sanas y productivas.

En la provincia de Entre Ríos, al igual que otras regiones de la Argentina, es notoria la disminución de la oferta de alimentos para la apicultura. Se encuentra restringida en varios momentos, especialmente en primavera y fin de verano. Por eso es de suma importancia el momento elegido para realizar la multiplicación de las colonias.

El Sendero Tecnológico incluye la premisa de multiplicar colonias programándola para estar en sintonía con la curva de floraciones. También incluye el concepto de multiplicar sólo cuando la colmena alcanza un desarrollo importante, además de que las abejas cuenten con abundancia de nutrientes. Se trata de imitar el comportamiento natural de las colonias de abejas melíferas que sólo se reproducen en condiciones de abundancia.

Recambio de reinas

El recambio de las reinas es una de las operaciones decisivas para mantener las colonias sanas y productivas. Muchas veces esta práctica no se realiza por la escasa disponibilidad de celdas reales o reinas fecundadas en tiempo y forma. Otro de los motivos es la falta de conocimiento para hacerlo en forma integral y organizada. Sin embargo, está demostrado que este recambio ayuda a reducir la mortandad anual de colmenas y a estabilizar la producción. Por lo tanto, en el Sendero Tecnológico recomendado por el INTA, se destaca la importancia de esta práctica y se la incluye entre las recomendaciones tecnológicas que se deben efectuar.

Más información: dprimost@concepcion.inta.gov.ar

Fuente: INTA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY











Se han visto 31000671 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 75 personas (75 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 20:54
Sistema FuncWay (c) 2003-2007