Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Trigo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLOS PRODUCTORES DE TRIGO DENUNCIAN OTRO NEGOCIADO MILLONARIO DE LAS EXPORTADORAS
07/mar/2011

Es por el desdoblamiento que dispuso hace poco más de un mes el Gobierno en las exportaciones de trigo pan y del cereal baja proteína. Las multinacionales aprovecharon la situación declarando envíos al exterior a un precio hasta 20 dólares más bajo. La disuelta ONCCA intentó intervenir exigiendo un informe de calidad de mercadería. Pero los especialistas aseguran que esto no basta para evitar el negociado.

El 26 de enero pasado –luego del último paro del campo- el Gobierno nacional decidió desdoblar el precio de exportación (FOB) del trigo argentino: uno corresponde al trigo pan y otro al cereal baja proteína.

Ni bien se conoció la medida se generó una fuerte polémica en el sector, aunque en ese entonces no se conocía en detalle las implicancias que la misma podría traer sobre el mercado triguero, que se encuentra distorsionado por la intervención oficial.

Pero ahora, según explicaron diversos analistas de mercados granarios a La Política Online, el efecto comenzó a quedar claro. Se trata de otro beneficio a las principales empresas exportadoras del país en perjuicio de los productores.

En este sentido, en las últimas semanas la mayor parte de las exportaciones de trigo por parte de las multinacionales se hicieron bajo la nueva denominación baja proteína, a pesar de que existen serios indicios de que muchas serían de trigo pan.

La diferencia reside en el hecho de que el precio FOB oficial del cereal baja proteína es hasta unos 20 dólares por tonelada menor que el de trigo pan (el primero se ubica en torno a los u$s 334, al tiempo que el segundo cotiza cerca de los u$s 355).

Por este motivo, según las fuentes consultadas por este medio, las empresas del sector comenzaron a declarar en el último mes una gran cantidad de exportaciones de trigo al precio más barato para hacerse de esta forma con la diferencia de u$s 20 por tonelada.

Así las cosas, se estima que el Gobierno lleva autorizadas a la fecha alrededor de 252 mil toneladas de trigo pan baja proteína que representan un total de 12 solicitudes de ROE verde autorizadas por la disuelta ONCCA.

La resolución que habilitó la exportación de 1 millón de toneladas de este producto especifica que se “define al trigo de baja proteína al que presente un nivel de proteína máximo del 9,5 por ciento con una base de humedad del 13,5 por ciento”.

Sospechas de negociado

Dirigentes del sector agropecuario se manifestaron en contra de esta medida al señalar que se trata de un nuevo negociado de las multinacionales que pagan por el trigo un 23 por ciento de retenciones al Estado, pero que en la práctica cobran una especie de “retención privada” a los productores, que a veces llega hasta un 40 por ciento.

“Se trata de una nueva intervención en el mercado de trigo que formaliza el descuento sufrido por los productores”, dispararon desde la Sociedad Rural Argentina.

Por su lado, el analista Javier Buján afirmó que “todo esto es un enchastre desde el momento en que se decide abrir la cotización del trigo en dos, cuando la realidad indica que debería ajustar por precio de venta FOB del trigo pan”.

La Resolución

Para intentar atenuar un poco la avalancha de pedidos de permisos de exportación (ROES) de “baja proteína”, la semana pasada la ONCCA comenzó a exigir a las empresas un análisis de proteínas que certifique la calidad de la mercadería.

El estudio, según indicó el ex organismo de control, deberá ser extendido por un laboratorio que se encuentre inscripto en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) “porque de lo contrario carecerá de validez”.

El tema es que los especialistas que conocen del tema aseguran que estos informes detallados que se exigen demoran varios días, por lo cual sería prácticamente imposible llevarlo a cabo para las empresas.

“En caso de detectarse embarques excedidos en el contenido proteico, la operatoria de exportación será considerada a los efectos fiscales y arancelarios como de trigo pan”, indica la norma del Ministerio de Agricultura.

Además, en caso de no coincidir la calidad del trigo de dicho análisis con el certificado presentado, las empresas corren riesgos de ser sancionadas con multas estipuladas en la resolución 62/2011 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Fuente: LA POLITICA ONLINE

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 31000480 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 73 personas (73 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 20:31
Sistema FuncWay (c) 2003-2007